Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 21 de abril de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, ENLA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. El turismo receptivo alcanzó a cerca de 2,2 millones de personas, 97 por ciento de las cuales han podido disfrutarlo en el marco de los paisajes con que cuenta la República Argentina. También es importante observar que esto ha implicado para muchas economías regionales una fuente de ingresos y de desarrollo de los respectivos empleos, por lo tanto ha sido muy positivo independientemente de lo que significa para la cristiandad un momento de reflexión respecto a las Pascuas y a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En segundo lugar, quiero transmitir que de acuerdo a los informes existentes, el desarrollo de la industria del software creció 10,4 por ciento en materia de empleos y esa es la perspectiva durante el año 2014, llegaremos aproximadamente a 81.600 empleos, con un aumento del 22 por ciento de las ventas para este ejercicio 2014, llegando aproximadamente a 22.674 millones de pesos. Es importante remarcar esto por el efecto multiplicador que tiene en el empleo y sobre todo también por los programas de capacitación que son impulsados desde el Estado, que han permitido capacitar a cerca de 16.000 trabajadores. Como ustedes saben, en la industria del software prácticamente existe pleno empleo, por lo tanto es muy importante el estímulo que brinda el Estado para la capacitación de las personas, a los efectos de una inserción rápida e inmediata en el mercado de trabajo.

También en el transcurso del día de hoy la República Argentina estará con sus representantes ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en la causa contra los fondos buitres asociados a la cuestión en donde tenemos como amicus al mismo gobierno de Estados Unidos a través del fiscal general adjunto, respecto al tema asociado a la causa Discovery, precisamente respecto a la interpretación y el respeto a la ley de inmunidad soberana, esto es a la búsqueda de activos existentes en el exterior. Ese es un tema importante porque Argentina ha logrado también un apoyo sustantivo de países para respaldar todo el proceso de reestructuración voluntaria de deuda.

También es importante observar, entre otras cosas, un informe que tiene la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, que determina claramente que el número de desempleados, desde la crisis desde el 2008 en adelante, fue aproximadamente de 62 millones de personas en el mundo, y que la participación de América latina fue prácticamente inexistente, cerca de 50.000 empleos -esto es equivalente al 1 por ciento- y destaca principalmente las políticas de empleo que ha seguido la República Argentina, políticas de empleo que tienen que ver con más y mejor trabajo, con políticas e incentivos a los jóvenes y también las estrategias de inclusión social de la Asignación Universal por Hijo. Es muy importante remarcar esto.

También es trascendente el hecho de lo que significa el balance de los primeros dos años de gestión de YPF; la inversión creció 130 por ciento entre el año 2011 y 2013, los equipos de perforación aumentaron de 25 a 69, y se esperan 15 más en el transcurso del presente año. La producción de gas y petróleo, que había caído 9 por ciento en el 2011, creció 2 por ciento en el 2014, las pérdidas de reservas se revirtieron y se pasó obviamente de un escenario de largas colas a una garantía de abastecimiento de combustible, y eso lo hemos podido constatar en el transcurso de este fin de semana.

Inclusive es importante remarcar, para complementar la información anterior en materia de seguridad social, que ANSES abonó de ayuda escolar el equivalente a 2.598.207 personas, por las cuales se presentaron los respectivos certificados de escolaridad del organismo.

Y también quería transmitir que en el transcurso de este jueves y viernes he podido verificar en mi provincia, en la provincia del Chaco, el desarrollo de base industrial en la República Argentina, desde una fábrica de hormigón celular, que incorpora gradualmente hasta llegar a 87 empleos, que serán 120 para el empleo de jóvenes, hasta lo que significa el desarrollo de la industria textil a través de una firma muy importante como Pampero en la Argentina y el desarrollo de esa marca, hasta lo que significa el desarrollo de distintos cultivos que presagian una muy buena perspectiva desde el punto de vista de la producción agrícola, y también las obras de infraestructura que dinamizan sustancialmente la evolución, el desarrollo y la generación de empleo en las provincias argentinas.

Eso es muy importante destacarlo, porque a veces siempre desde aquí, desde los medios de comunicación, se preguntan por qué las provincias del Norte tienen un fuerte respaldo en el gobierno nacional, inclusive hoy Eduardo Aulicino, que es un columnista del diario Clarín, dice que Formosa, Tucumán y Chaco perdieron votos.

Yo le quiero decir que, respecto a las legislativas del año 2009, la provincia del Chaco tuvo un incremento de 11 puntos porcentuales de incremento. Por lo tanto es bueno tener buena información antes de escribir una columna, o por lo menos no señalar erróneamente un dato.

Lo que quiero transmitir con esto es que el respaldo que desde el punto de vista electoral tiene el gobierno, está asociado a obras de infraestructura que históricamente no se habían realizado y obviamente al desarrollo de la industria, la infraestructura y la producción.

Por último quería hacer referencia al tema polémico de los últimos días, asociado a iniciativas tendientes a lo que significa el marco regulatorio para las movilizaciones o protestas de carácter social. Lo que queremos transmitir es que en el proceso de formación y sanción de las leyes pueden participar el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, a través de uno o un conjunto de sus miembros, puede ser un diputado nacional, un conjunto de diputados nacionales, un senador o senadora nacional y a su vez un conjunto de senadores y senadoras nacionales, por lo tanto ese es el proceso de formación y sanción de las leyes. En consecuencia no constituye una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, pero no cabe la menor duda que hay una demanda desde el punto de vista social, un hartazgo de carácter social por la interrupción del tránsito por un núcleo determinado de manifestantes, reducido, que muchas veces genera consecuencias en el desenvolvimiento del tránsito tanto en la ciudad como en distintas rutas. Como ustedes saben es un tema extremadamente complejo, porque muchos fiscales presentan sus objeciones desde el punto de vista de una iniciativa de esta naturaleza, en virtud de que, afirman, existe una tipificación en el Código Penal para actuar. Entonces la pregunta inmediata es por qué si esto está debidamente tipificado los fiscales no actúan o lo jueces no actúan. En segundo lugar, muchas veces existe un ámbito de discusión desde el punto de vista de determinado tipo de agrupaciones políticas o sociales de distinto signo ideológico a favor y en contra, y nos parece que es muy bueno que el Congreso de la Nación sea un espacio para el debate abierto, plural y democrático de este tipo de iniciativas. Por lo tanto somos respetuosos de todas estas iniciativas de carácter legislativo, entendemos que el Congreso de la Nación es el ámbito específico para tratarlo, pero no es un proyecto que incumbe directamente al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA.- Siguiendo con el mismo tema y teniendo en cuenta las discusiones que ha habido los últimos días, se habló en algún momento de que este proyecto, si bien usted dice que no pertenece al Poder Ejecutivo, podría ser retirado, ¿esto es así?

CAPITANICH.- Ese es un tema que forma parte del debate en el ámbito del Congreso, por lo tanto la misma Cámara de Diputados de la Nación, a través de las comisiones respectivas, deberá evaluar el procedimiento para su tratamiento. Usted sabe que proyectos de esta naturaleza pueden estar sometidos no solamente al debate de los diputados y diputadas de las cámaras sino también puede ser promovido un sistema de audiencias públicas, con la participación de distintas comisiones. Por lo tanto entendemos que es un tema de debate público, el ámbito es el Congreso y en este caso la Cámara de Diputados de la Nación.

PERIODISTA.- Días atrás se conoció un fallo de la Corte Suprema de la Nación en el cual cuestionaba la delegación de facultades constitucionales del Congreso en el Poder Ejecutivo, hablando específicamente sobre retenciones y temas impositivos. Hay especialistas que dicen que este fallo podría desencadenar una serie de juicios contra el Estado, perjudicando las arcas del Banco Central. ¿Hay algún tipo de proyecto de ley por parte del Ejecutivo, del gobierno, para blindar los fondos nacionales, para poner en orden, según la interpretación del gobierno nacional, el tema de las facultades impositivas delegadas, según lo estableció este fallo de la Corte Suprema de la Nación?

CAPITANICH.- Los derechos de exportación oportunamente determinados se basan en una ley aprobada por el Congreso y una delegación de facultades estrictamente reservada para el Poder Ejecutivo, en consecuencia el fallo de la Corte no tiene incumbencia respecto a la aplicación efectiva de estos derechos de exportación. No obstante lo cual, hemos requerido a partir del fallo de la Corte un dictamen exhaustivo para determinar claramente los efectos del mismo.

PERIODISTA.- ¿Análisis exhaustivo?

CAPITANICH.- Sí, pedimos a las áreas correspondientes dictamen técnico con análisis exhaustivo para evaluar el impacto de este fallo desde el punto de vista de la aplicación de los derechos de exportación.

PERIODISTA.- (Inaudible)

CAPITANICH.- No, porque vuelvo a insistir en una cuestión, los derechos de exportación se han fijado oportunamente en la República Argentina con las atribuciones legales competentes. Punto. O sea, están correctamente aplicados.

PERIODISTA.- (Inaudible)

CAPITANICH.- Por eso hemos requerido los dictámenes correspondientes para evaluar el impacto.

PERIODISTA.- Hoy el diario La Nación da a conocer una información respecto al pago de subsidios por parte del Estado a empresas de transporte de pasajeros por alrededor de más de 600 millones de pesos, me refiero a pagos que serían indebidos. ¿Tiene alguna información para decir, ampliar algo más que lo que ha dado a conocer el diario?

CAPITANICH.- Es una cuestión que incumbe estrictamente a áreas específicas del Estado, que seguramente brindarán el informe correspondiente a partir de esta investigación. Nosotros consideramos que todos los mecanismos de asignación de subsidios en la República Argentina tienen un sistema de fiscalización y control que está debidamente especificado en la ley correspondiente. Por eso serán seguramente las áreas pertinentes las que informen públicamente. Muchas gracias.

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