"Las recomendaciones del FMI han generado la peor crisis de la historia Argentina", sostuvo Capitanich

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las recomendaciones del FMI nunca cambian y pasan por ajustes permanentes que perjudican el sostenimiento integral de los países. "Ahora no le debemos un dólar y, por lo tanto, no puede condicionar el ejercicio de la política económica", remarcó.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro coordinador se refirió al informe del organismo y sostuvo que "No es extraño respecto del sesgo ideológico de los analistas, capaces de predecir las peores catástrofes que jamás se producen". En ese sentido, el funcionario subrayó "el sesgo ideológico" de los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) "nunca han cambiado" y sostuvo que "sus recomendaciones generaron la peor crisis social y productiva de la historia de la República Argentina".

En este sentido, el jefe de ministros explicó que el informe hacia la Argentina dado a conocer por ese organismo "tiene una metodología de base de análisis que es anterior al cambio de base metodológica" implementado en el país.

Capitanich puntualizó que "afortunadamente el ex presidente Néstor Kirchner tomó una decisión que es tener autonomía en las decisiones económicas". "No le debemos un dólar al FMI, de manera que no puede condicionar el ejercicio de ninguna política económica que tienda a garantizar, como lo estamos haciendo, la inclusión social, el crecimiento de la economía, la generación de empleo, y la mayor equidad y distribución del ingreso", sostuvo.

Asimismo, el funcionario señaló que "este sesgo analítico de sus pronósticos no coincide con los analistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ni de otros analistas económicos". Al respecto, Capitanich sostuvo que "la verdad es que su rol más importante, que debería haber sido apoyar el proceso de reestructuración voluntaria de deuda que Argentina ha liderado; por imposición y presión de banqueros de carácter internacional y de los fondos buitres, en realidad no hizo absolutamente nada".

"Y la verdad es que ese sería el rol más importante: salvaguardar el proceso, respetando la soberanía de los países que son miembro de la comunidad internacional", subrayó el jefe de Ministros. En ese sentido, destacó que "los fondos buitre en realidad no son tenedores de deuda originarios, y representan menos de 1% del casi 7% de los tenedores totales que no han adherido al canje". Recordó que "el 93% de los tenedores de la deuda han adherido en forma voluntaria al canje", no obstante lo cual remarcó que "este tipo de fondos accionó judicialmente en contra de la Argentina, alterando el principio de reestructuración voluntaria de deuda".

El funcionario consideró que "allí es que debería estar presente el FMI, defendiendo el proceso, y en realidad no lo hizo" y sostuvo que "siempre son capaces de predecir las peores catástrofes que no se producen, y promover los informes más optimistas que nunca se ejecutan". En ese marco, recordó una frase que el dirigente político John William Cooke le dedicara al economista Álvaro Alsogaray: "Aquellos que prometen primaveras que nunca llegan e inviernos implacables que nunca fallan".

La palabra "como forma de comunicarse en paz"

Capitanich destacó el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández durante la inauguración del Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, al señalar que "la palabra es lo que nos une"."La Presidenta remarcó lo que significa la palabra como la forma más profunda de comunicarse en paz y sin violencia", sostuvo Capitanich, para agregar que la palabra "encierra identidad". Asimismo, destacó las inversiones realizadas en ciencia y en educación desde 2003 hasta la fecha.

Mejora en sector inmobiliario, aumento de asignaciones familiares e incremento de las reservas del BCRA

Por otra parte, el ministro coordinador remarcó la mejora en el sector inmobiliario y consideró que el aumento de 16,2 por ciento interanual, registrado en febrero último de las operaciones computadas por los escribanos porteños, "es un dato alentador".

El funcionario detalló que "las asignaciones familiares sumaron en enero último a 4.380.165 niños, niñas y adolescentes, lo que representó un incremento de 30,9 por ciento respecto de enero del año anterior". También, Capitanich notificó el incremento de "140 millones en la acumulación de reservas monetarias del Banco Central" registrado ayer.

Derecho de huelga

El jefe de Gabinete afirmó que la adhesión del sector del transporte a la medida de fuerza convocada para mañana por la CGT opositora "obstaculiza el legítimo derecho de huelga". También, el funcionario indicó que es "imposible medir el apoyo a un paro si el resto de los trabajadores que no lo quieren hacer, no tienen colectivos, trenes, subtes".

En ese contexto, Capitanich consideró que "es absolutamente imprescindible el legítimo ejercicio del derecho de huelga, asociado a utilizar todos los medios de transporte", y agregó que los piquetes también previstos para mañana "no tienen nada que ver con esa garantía del derecho de huelga". Señaló que "lo que hacemos desde la conducción del Estado es garantizar el legítimo ejercicio del derecho de huelga".

Parlamento

El jefe de Gabinete fue consultado sobre la nueva presentación de un proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y sobre qué posición tomará el oficialismo en el Congreso de la Nación. Capitanich respondió que "hay múltiples iniciativas pero no es una cuestión que incumba al Poder Ejecutivo ni la promueva".

Video

Galería

Las recomendaciones del FMI han generado la peor crisis de la historia Argentina, sostuvo Capitanich