El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó el lanzamiento de la diplomatura sobre políticas públicas que se cursará en la Universidad Nacional de San Martín.
Mediante una ceremonia en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, Capitanich presentó oficialmente a la diplomatura de "Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas", que se dictará en la Universidad Nacional de San Martín (UnSaM) y que está coorganizada entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Al encabezar, junto con el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, Capitanich expresó: "Para nosotros esto es una cuestión que forma parte de la agenda que la Jefatura de Gabinete de Ministros ha venido impulsando, a través de sus distintas áreas, en un contexto de evolución que ha tenido el número de las universidades públicas en la Argentina", y destacó también el "crecimiento en la matrícula".
En ese contexto, el funcionario planteó: "Nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha impulsado decididamente que la Jefatura de Gabinete de Ministros genere las condiciones en el período 2014-2015 respecto a un gobierno por objetivos y metas. Por eso publicamos 204 objetivos y 274 metas, que implican estrategias, instrumentos, acciones, actividades, que rigurosamente exige un entrenamiento de recursos humanos calificados con el objeto de llevar adelante las acciones que permitan el cumplimiento de estas metas".
"La Administración del Estado es amplia, tiene heterogeneidad, y uno tiene que tener la capacidad de vertebrar, articular, organizar y conjugar los esfuerzos concurrentes y dispersos de múltiples áreas", explicó el ministro coordinador, quien dio un ejemplo de cómo funciona ello en el área de Justicia: "Tienen que evaluar la rigurosidad de una reforma judicial que involucra objetivos y metas, asociadas a la reforma del Código Procesal Penal, del Contencioso Administrativo, el anteproyecto de reforma del Código Penal con el monitoreo de la Ley de Responsabilidad del Estado, la reforma del Código Civil y Comercial, pasando por la Ley Orgánica de Servicio Penitenciario provincial más la asignación de recursos para la infraestructura edilicia del Sistema Penitenciario; pasando, también, por el mecanismo de evaluación de Registros del Automotor, por decirlo en un área que es Justicia". Capitanich mencionó también esa dinámica en otros sectores como la Salud o Educación.
En otro tramo de su discurso, el jefe de Gabinete aseguró que "es impresionante la especialización de grupos opositores y de medios de comunicación para desvirtuar cada una de las acciones" que lleva a cabo el gobierno nacional. En ese sentido, apuntó que "el esfuerzo" del gobierno "no es compensado" y sólo se trata de "anular todas las iniciativas que permitan resolver los problemas cotidianos de la gente". "Pareciera ser que hay un enorme desequilibrio y solamente se expone en la superficie pública los problemas, pero nunca jamás las soluciones", afirmó Capitanich, "algún día cambiará, por lo menos eso es la vocación nuestra".
Para Capitanich, "este programa de diplomatura no sólo nos permite ser excelentes ejecutores de las políticas sino también divulgadores y predicadores de lo que se realiza y se debe realizar". En ese sentido, el funcionario reflexionó que caso contrario "lo que ocurre en el sistema público es la estigmatización permanente de las políticas que se aplican y eso significa pretender estigmatizar el rol del Estado y excluir su importancia en la transformación de la calidad de vida de la gente".
En el acto, acompañaron al jefe de Gabinete el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta; los ministros de Educación, Alberto Sileoni, Trabajo, Carlos Tomada, y Agricultura, Carlos Casamiquela. Otros asistentes fueron el subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Mónica Zorrilla y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Hugo Florez Timoran.