PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA DIPLOMATURA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Muy buenos días a todos y a todas. Señor Rector de la Universidad de San Martín; señor representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo; demás funcionarios y ministros del Poder Ejecutivo que nos acompañan, de Educación, de Trabajo, de Agricultura, demás funcionarios y participantes activos de esta diplomatura que ponemos en marcha a partir de este acto.
Para nosotros esto es una cuestión que forma parte de la agenda que la Jefatura de Gabinete de Ministros ha venido impulsando a través de sus distintas áreas, precisamente en un contexto que recién comentamos con el ministro Alberto Sileoni, respecto a la evolución que ha tenido el número de universidades públicas en la República Argentina.
En el año 1983 existían 26 universidades nacionales, hoy existen 49 universidades nacionales, 9 de las cuales fueron creadas estos últimos 10 años, y a su vez el incremento en la participación porcentual del presupuesto universitario se duplicó de 0.5 a 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y de 1.800 millones de pesos a casi 31.000 millones de pesos, que es la previsión de ejecución presupuestaria para el ejercicio presupuestario del año 2014.
Nosotros observamos también un crecimiento sustancial de la matrícula universitaria, y eso también tiene que ver con la creación de las universidades, la asignación de recursos, el mejoramiento en infraestructura y sobre todo el diseño desde el punto de vista de las políticas públicas para incrementar el acceso al conocimiento por parte del pueblo argentino.
En este contexto lo que estamos poniendo en marcha es un diploma de estudios avanzados en la evaluación de políticas públicas, y el origen de este proyecto tiene que ver con tres partes, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Banco Interamericano de Desarrollo juntamente con la Universidad Nacional de San Martín. Desde esa perspectiva quiero transmitir que nuestra Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ha impulsado decididamente para que la Jefatura de Gabinete de Ministros genere las condiciones en el período 2014-2015 respecto a un gobierno por objetivos y por metas. Por eso publicamos 204 objetivos y también 274 metas que implican estrategias, instrumentos, acciones, tareas, actividades que rigurosamente exigen un entrenamiento y formación por parte de los recursos humanos calificados, con el objeto de llevar adelante las acciones que objetivamente permitan el cumplimiento de estas metas y de estos objetivos.
En este sentido, como ustedes saben, la administración del Estado es amplia, tiene diversidad, heterogeneidad en materia de componentes, y uno tiene que tener la capacidad de vertebrar, articular, organizar y conjugar esfuerzos concurrentes y dispersos de múltiples áreas. Por eso tiene que evaluar la rigurosidad de una reforma judicial, que involucra objetivos y metas asociadas a la reforma del Código de Procedimiento Penal, del Contencioso Administrativo, del anteproyecto de la reforma del Código Penal, con el monitoreo de la Ley de Responsabilidad del Estado, la reforma del Código Civil y Comercial, pasando por la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial, más la asignación de recursos para la infraestructura edilicia de las unidades del Sistema Penitenciario, la reforma en su organización y funcionamiento, pasando también por mecanismos de evaluación y funcionamiento de los registros del automotor, por decirlo, en un área que es Justicia.
Pero también uno tiene que analizar la problemática que tiene que ser con la Salud Pública, la plena vigencia de las 16 vacunas obligatorias, las metas desde el punto de vista de la reducción de la mortalidad infantil a un dígito, la reducción de la mortalidad materna, los mecanismos de análisis desde el punto de vista de la evolución de la Hepatitis A, de la tos convulsa, pasando por la adjudicación de mecanismos de financiamiento para la adquisición de ambulancias, el mejoramiento de tecnología y equipamientos técnicos y los 16 laboratorios científicos del Ministerio de Justicia, conjuntamente con las metas que tienen que ver con la escolarización universal del sistema educativo, para llegar al año 2016 con la meta de salas de 4 años con el máximo esfuerzo de universalización, y después tiene que pasar a las metas de producción del Ministerio de Agricultura para ver los estímulos correspondientes para el incremento de la superficie de trigo y a su vez los mecanismos que tienen que ver con el canje de tractores para aumentar la mecanización y avanzar en definitiva en otras áreas de la gestión.
Por eso quiero transmitir que esto requiere un análisis farragoso de información. Lo que quiero decir con esto es que estoy fino, porque ayer vine de la Cámara de Diputados y tengo que estar todos los días con esto. Todos los días uno tiene que lidiar con la cantidad innumerable de datos y de información que existe. Pero la verdad es que es impresionante como uno observa, en una multiplicidad de áreas del Estado, la vigencia plena del mismo en términos de asignación de políticas públicas, y es impresionante la especialización de grupos opositores y de medios de comunicación para desvirtuar absolutamente cada una de las acciones. Y la verdad que eso es un desequilibrio de carácter estructural.
El esfuerzo nuestro no es compensado con ese esfuerzo ciclópeo de la otra parte para anular todas las iniciativas que permitan resolver los problemas cotidianos de la gente.
Pareciera ser que hay un enorme desequilibrio, que solamente se exponen en la superficie pública los problemas, pero nunca jamás las soluciones. Pero algún día cambiará, por lo menos esa es la vocación nuestra y quizás para eso están aquí ustedes, que tienen convicción, que tienen vocación y que tienen la capacidad suficiente para que con la especialización derivada de la aplicación de este programa de Diplomatura, nos permita no solamente ser excelentes y eximios ejecutores de las políticas, sino también divulgadores y predicadores respecto a lo que se realiza y lo que se debe realizar, porque si no, finalmente lo que ocurre en el sistema público es la estigmatización permanente de las políticas que se aplican. Y eso implica el paso previo a un proceso ulterior, estigmatizar las políticas significa pretender estigmatizar el rol del Estado. Y estigmatizar el rol del Estado es excluir de la importancia su rol para la transformación de la calidad de vida de la gente, como bien decía el Rector de la Universidad.
Por lo tanto este programa contempla cuatro objetivos que me parece importante remarcar: promover la sensibilización, la consolidación en agenda e institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en la Administración Pública Nacional. Segundo, desarrollar capacidades en materia de evaluación en la Administración Pública Nacional. Tercero, realizar evaluaciones de políticas públicas nacionales. Cuarto, generar conocimientos mediante investigación aplicada en evaluación de políticas públicas.
Por último, esta diplomatura dura tres trimestres, un total de 360 horas, 270 teóricas y 90 de prácticas en los organismos de la Administración Pública Nacional, y por supuesto cuenta con un plantel de eximios y calificados docentes.
De manera que quiero agradecer muy especialmente al Rector, al Banco Interamericano de Desarrollo, a todos ustedes, docentes y a quienes van a ser partícipes activos de esta diplomatura, por trabajar en esta idea de promover un proceso de calificación, capacitación, para que las políticas públicas sean verdadera políticas de Estado que trasciendan el mero transcurso del tiempo. Muchas gracias.