En el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, se realizó el acto de “Reconocimiento de la Red Federal de Control Público como Instrumento de Integración Federal”, que está integrada por la Sindicatura General de la Nación y 48 Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Público provinciales y municipales de todo el país.
Participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Sigen, Daniel Reposo, y el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano.
Capitanich aseguró que la aplicación desde el 2004 de la Red Federal de Control implica la "eficiencia, eficacia, legalidad y transparencia desde el punto de vista de la asignación de recursos". Señaló que se controla desde la aplicación de las políticas para la reducción de la mortalidad infantil hasta los subsidios.
Dijo que estos últimos tienen un "doble objetivo. Por un lado la reducción del costo de un insumo estratégico para la industria como la energía. El costo más barato estimula que la industria invierta, y una política expulsiva en materia de empleo".
"Lo mismo ocurre con el ingreso disponible para las familias. El precio final del gas, de la energía eléctrica, del agua afecta sobre los fondos disponibles. La verdad es que para muchas familias (el ahorro en los servicios públicos) implica un incremento por vía indirecta del ingreso disponible, y utiliza esos fondos para potencias la demanda agregada", destacó el Jefe de Gabinete.
Capitanich aseguró que esa política genera más consumo, más producción y más empleo. Y destacó el rol de las políticas de inclusión en la transformación de la vida cotidiana.
"Durante muchos años, en Argentina muchos políticos actuaban como comentaristas deportivos, como comentaristas de la realidad. Una cosa es tener buenas ideas, y otras es transformar las ideas en acción, en política para planificar, para hacer y para comunicar lo que se hace", reflexionó Capitanich.
El Jefe de Gabinete dijo que para llevar adelante políticas de inclusión es necesario que un político cuente con "convicción, responsabilidad y coraje".
Por su parte, la ministra Alicia Kirchner aseguró que es fundamental para poder aplicar las políticas de inclusión y de generación de empleo el control simultáneo durante el desarrollo de las políticas. Además destacó la importancia del cambio de la concepción neoliberal de “beneficiario” a la actual de “titular de Derecho”, y agradeció que los tribunales de cuentas modifiquen esa denominación.
"Cuando se habla de beneficiarios se está discriminando. Por eso les pedí que habláramos de titulares de Derechos", porque cuando una persona debe acceder a una política social es porque "algo está pasando en el país que esas personas no están accediendo a sus derechos como corresponde", afirmó.
Alicia señaló que los controles de la Red Federal y de las incorporación de municipios a la misma, permiten medir la aplicación efectiva de las políticas en el territorio. "Hay que embarrarse, estar en el territorio", dijo y aseguró que así se han detectado "errores que fuimos subsanando".
Por otro lado, Julio De Vido aseguró que de no haberse "federalizado y municipalizado la política, no hubiéramos podido llegar a esa cantidad de obras" que se hicieron en el país”.
"Esta red controla y ayuda a medir la gestión a cada paso", remarcó y dijo que en 2004 cuando Néstor Kirchner creó la red Federal de Control Público "estaba todo por hacer y no había tiempo para equivocarse".
"Antes el control era posterior e inoportuno, y hay algunos que prefieren la descalificación y el desprestigio de la política, y no el control preventivo", reflexionó el ministro de Planificación Federal y dijo que mediante este mecanismo dependiente de la Sigen se logró además conocer cuáles con "los desafíos que cada región nos planteaba".
De Vido indicó que el decreto 38/2014 del 13 de enero firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner significa "destacar la tarea de control concomitante con la gestión para evaluar resultados de aplicación de los recursos públicos" para "fortalecer la toma de decisiones".
El Sindico General de la Nación, Daniel Reposo, explicó que se trata de una red de "control preventivo, monitoreo, y de trabajo arduo para mejorar la calidad de vida de la gente", y remarcó que no se escriben "estos informes para los medios, sino para fortalecer la gestión".
Además, el titular de los tribunales de cuenta, Rubén Quijano, dijo: "En nombre de todos los mecanismo de control del país, quiero agradecer públicamnte a la señora Presidenta por haber confiado en esta red de control nuevamente. Vamos a renovar nuestro compromiso".
Según detalló la Sigen, la Red Federal de Control Público es una organización enteramente federal, con participación y decisión de la Nación, las provincias y los municipios. Su objetivo es el control contributivo de los integrantes de los tribunales de cuentas de cada localidad, pueblo, ciudad, territorio, la gente que en definitiva es la que mejor conoce las necesidades y particularidades geográficas, climáticas, y culturales de los habitantes de cada zona.