Capitanich aclaró que las ofertas salariales a docentes deben contemplar “la capacidad de pago de los estados provinciales”

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó las críticas que desde sectores de la oposición se presentaron contra el proyecto de Reforma del Código Penal, anunció que se mantiene abierta la instancia de diálogo en el marco de la paritaria docente y abogó por la creación de una norma que permita la realización de manifestaciones sin que se afecte la circulación de terceros.

  • Compartilo en redes :

Entrará en funcionamiento la Central Eléctrica Vuelta de Obligado

Al iniciar su exposición, Capitanich anunció que la Central eléctrica Vuelta de Obligado, que tiene una potencia de 540 megavatios, "estará disponible a partir de junio" del corriente año, merced a una importante inversión del Estado nacional, superior a los 86 mil millones de pesos. La central aportará 3250 megavatios al Sistema Nacional entre los años 2014 y 2015, precisó el funcionario.

Aclaraciones respecto a la Reforma del Código Penal

En otro orden, el jefe de Gabinete abordó el tema de las críticas que desde un sector de la oposición política se esgrimieron hacia el anteproyecto de Reforma del Código Penal. En ese sentido, aclaró que se trata de una iniciativa elaborada por "una comisión de especialistas con carácter plural y de alta calificación en cuanto a su idoneidad y profesionalidad", y que el mismo "debe ser remito al Congreso como proyecto de ley".

Por eso, lamentó que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, haya anunciado la intención de someter su sanción a una consulta popular. Capitanich recordó que la ley 25.432 del 23 mayo 2001, que regula al Art. 39 de la Constitución Nacional, prohíbe explícitamente la realización de consultas populares en temas referidos a la materia penal, como así también para tratados internacionales, tributos e impuestos.

"Esto demuestra una ignorancia supina sobre limitaciones de consulta popular", afirmó el funcionario nacional. Y agregó que al proponer la consulta, Massa "está mintiendo al pueblo argentino, es absolutamente inviable desde el punto de vista jurídico".

Asimismo, aclaró que la cuestión de las excarcelaciones forma parte del paquete "de forma" y no "de fondo" de la legislación, por lo cual no están incluidas en este grupo de reforma. "Son dos groseros errores que ofenden la calidad profesional de quienes trabajaron en la elaboración de los proyectos", dijo Capitanich.

Recordó además que desde el Gobierno nacional se han impulsado grandes reformas para mejorar la calidad de la Justicia, medidas que van desde la confección de un nuevo Digesto Jurídico, la discusión por la Reforma Código Civil y Comercial y el Código de Procedimiento Penal Federal. También anunció que se impusará la ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal, con el objetivo de desmilitarizar su contenido, como así también el Código Contencioso Administrativo.

"Tenemos una perspectiva de reforma estructural, ese es el camino. Lo que no se puede hacer es oportunismo político", expresó el funcionario.

Sigue abierta la negociación con los gremios docentes

En tercer término, Capitanich abordó la cuestión de la negociación paritaria docente nacional. Aclaró que tras agotar todos los procesos de conciliación de propuestas "por vía formal o informal", el Poder Ejecutivo Nacional dictó la conciliación obligatoria y la comunicó a los gremios docentes, "para que las negociaciones continúen".

En ese marco, trazó un racconto de las mejoras alcanzadas en el plano educativo desde 2003 a la fecha. Recordó que la Ley 26.075 de 2005 de Financiamiento Educativo otorga 6 puntos de PBI a la educación, y que el Gobierno nacional ha superado esa indicación al asignar 6,47 %. "Y si uno toma todas las estrategias de inversión educativa, asciende a 9 puntos de PBI" la asignación que la Administración central da al segmento educación, aseveró el funcionario.

También destacó el "esfuerzo extraordinario desde el punto de vista salarial" que el Gobierno realizó desde diciembre de 2003 a la fecha, incrementando el haber docente mínimo en 832,5% y aumentando su nivel de recuperación real entre 71% y 73%.

Además, Capitanich aclaró que en la negociación paritaria actual lo que se discute es "el umbral mínimo, el salario testigo" que incluye a 8 provincias que reciben compensación salarial, y abarca al 2 % de los docentes. "Se excluye al 98% restante, porque el Estado nacional no es empleador, lo son los estados provinciales".

El ministro coordinador recordó que en el país hay alrededor de 13 millones de alumnos, 1 millón de docentes y 1,5 millones de cargos, por lo cual, en términos estadísticos, cada trabajador docente tiene más de un cargo, con su consecuente ingreso extra.

Luego el funcionario dio cuenta de las diferentes ofertas presentadas por el Gobierno nacional, siendo la última la que contemplaba un aumento salarial de 31 por ciento, otorgado en 5 cuotas entre marzo de este año y junio de 2015, más una suma de 3 mil pesos por presentismo.

Aclaró además que cada propuesta que se eleva se contrapone con la "la capacidad de pago de los estados provinciales", dado que "la estrategia del Estado Nacional tiene que ser responsable".

Para Capitanich, la cuestión del presentismo representa "un pre requisito ineludible de la calidad educativa", porque hace a la presencia en clase, tanto de alumnos como de docentes y refuerza el vínculo afectivo y pedagógico entre estudiantes y educadores. "Es un debate abierto en la sociedad", señaló, para agregar en seguida que "si se asignan los recursos que se asignan, tiene que haber una contrapartida, y eso es calidad educativa".

Por otra parte, aseguró que las reuniones en las que se discute la cuestión salarial docente "han sido amables y en el marco de la búsqueda del consenso".

Protestas y respeto a la libertad de circulación

Consultado por un cronista acreditado en Casa de Gobierno, Capitanich explicó que el abordaje del tema de los cortes de rutas, avenidas y calles es de difícil tratamiento porque en algunos casos estas medidas de protesta constituyen delitos de orden federal y en otro, contravenciones. No obstante, señaló que el Gobierno nacional propicia "establecer un parámetro para la convivencia democrática, social, armónica y civilizada". "Que no se restrinja el derecho a la protesta, pero que ésta sea debidamente canalizada para no afectar a terceros", aclaró el Jefe de Gabinete.

Video

Galería

Capitanich aclaró que las ofertas salariales a docentes deben contemplar “la capacidad de pago de los estados provinciales”
Capitanich aclaró que las ofertas salariales a docentes deben contemplar “la capacidad de pago de los estados provinciales”