Capitanich destacó la "voluntad de diálogo" en la paritaria docente

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó "la voluntad de las partes para continuar el diálogo" en la paritaria docente, que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes. También, el funcionario durante la conferencia de prensa matutina resaltó el acuerdo con la española Repsol por la expropiación de YPF y celebró el reconocimiento de organismos internacionales al crecimiento de la economía argentina.

El ministro coordinador informó que el canciller Héctor Timerman "ha encabezado una gira internacional en el marco de la ejecución del programa PADEX (Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones), que es aumento y diversificación de exportaciones, para lo cual se han identificado 24 países con 264 partidas parciales, con el objeto de lograr una meta de exportaciones equivalente a 94.000 millones de dólares para este año para la República Argentina".

"Ha habido un éxito importante, porque en el año 2005 solamente en la Feria Internacional de Alimentos de Dubai existían tres firmas argentinas. En esta última feria, han participado aproximadamente 60 firmas que celebraron de convenios para incrementar las exportaciones de alimentos", dijo Capitanich.

Agenda

El jefe de Ministros señaló que hoy también continúan las reuniones con las cadenas de valor. Por un lado, con representantes del sector de la siderurgia que especificó "tiene un valor bruto de producción de casi 15.000 millones de dólares. Produce 5.186 millones de toneladas de acero crudo; el 17 por ciento lo exporta con destinos a Estados Unidos como tubos sin costura, Brasil, laminados y Paraguay laminados planos, y también tiene cerca de 30.257 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos indirectos".

También, el funcionario informó que hoy se reunirá con representantes de la cadena de las oleaginosas "donde – detalló - tenemos exportaciones por casi 25.000 millones de dólares. La industria de oleaginosas procesa cerca de 60 millones de toneladas. La superficie de soja en el país equivale a 20,6 millones de hectáreas, de girasol a 1,25 millones de hectáreas" y, en ese contexto, Capitanich aseveró que "Argentina es el primer productor mundial de aceite y harina de soja, tercero en poroto de soja, y es el tercer exportador de aceite de girasol y compite en el primer lugar en harina de girasol".

Acuerdo Repsol

"El acuerdo suscripto o aprobado en el día de ayer por la firma Repsol, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Repsol, es un avance importante para un modelo que implique un incremento sustancial de inversiones tendiente al autoabastecimiento energético", destacó el ministro coordinador, "a pesar de que la misma acta -aprobada ayer en Madrid- establece un acuerdo en virtud de la expropiación, algún periódico se empecina en usar la palabra confiscación".

En ese sentido, fijó la importancia en sostener lo que dijo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof: "Ayer hemos tenido la oportunidad de participar en la reunión con la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que está integrado por los gobernadores de las provincias argentinas, productoras de hidrocarburíferos y que efectivamente avalan esta operación". En ese sentido, añadió que "este acuerdo implica emisión de un instrumento de deuda para ser colocado en mercados de capitales, mercados de colocación voluntario de deuda".

Argentina

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete destacó que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) elogió el "crecimiento de la economía argentina en el 2013 y el funcionamiento del programa Precios Cuidados porque facilita el acceso a la alimentación por parte de la población", en tanto que el Banco Mundial sostuvo que Argentina "es uno de los países que más ha contribuido en la reducción de la pobreza en el continente y particularmente en América del Sur", al tiempo que lamentó que los mismos comentarios "sean minimizados" por algunos medios de comunicación.

Paritaria docente

El jefe de Ministros destacó la "voluntad de las partes de continuar el diálogo" en el marco de la paritaria docente a nivel nacional y consideró "positivo" que los gremios hayan "desistido de la implementación de medidas de acción directa".

En este sentido, el funcionario confirmó que el diálogo con los gremios representativos de los docentes será retomado el próximo lunes, tras el cuarto intermedio dispuesto ayer en las negociaciones. "Nosotros vemos la voluntad de las partes de continuar el diálogo. Los gremios desistieron de la implementación de medidas de acción directa y es una muy buena instancia para profundizar el diálogo", aseveró Capitanich.

El jefe de Gabinete dejó en claro que la paritaria se celebra en virtud del artículo 10 de la ley 26075 de Financiamiento Educativo, que establece que se debe fijar el salario inicial del maestro. Reiteró que el Estado nacional no es empleador, sino que fija las condiciones a partir de estas paritarias para el establecimiento del salario inicial, lo cual implica que después cada gobierno provincial pueda tener su estrategia de negociación con sus respectivos gremios docentes. Además, apuntó que hay que tener en cuenta que la composición del salario docente tiene múltiples indicadores y no es homogéneo en cada administración provincial.

Sobre la reunión paritaria de ayer, detalló que se trata de una negociación compleja y precisó que no existen coincidencias respecto de los parámetros de negociación. El funcionario explicó que el gobierno considera que es necesario establecer una correlación directa entre el esfuerzo de inversión social educativa realizada por aportes del gobierno, las múltiples iniciativas legislativas para fortalecer la educación pública y popular en la Argentina, con la necesidad de garantizar la continuidad de días de clase, para el fortalecimiento pedagógico y de la calidad educativa.

Capitanich aseguró que ese es el gran desafío respecto de la política educativa para los próximos años y entre otras acciones reivindicó los 67 millones de libros otorgados a las escuelas, -que han convertido al estado como principal impulsor de la industria editorial-. El funcionario afirmó que se ha garantizado la inclusión social educativa con la Asignación Universal por Hijo, el Plan Prog.R.Es.Ar para jóvenes de hasta 24 años, las más de 3,8 millones de netbooks entregadas a través del Plan Conectar, que serán cerca de 4,8 millones en los próximos años. También, añadió que se debe registrar el incremento de la participación relativa de la educación en los presupuestos provinciales.

El funcionario dijo que estas reuniones exigen una discusión muy profunda, de cómo generar las condiciones de continuidad de la acción pedagógica y el cumplimiento de metas asociadas a la calidad educativa. Por ello, remarcó que se da un debate profundo, reflexivo y observó que de la intensidad del dialogo se podrá construir una propuesta de carácter superadora.

Precio de la carne

El jefe de Gabinete aseguró que los resultados de la reunión con el sector de la carne serán positivos si el gobierno logra coordinar la disminución del precio de la carne, y señaló que cuando esto no ocurre, el Estado tiene que intervenir para garantizar precios accesibles. "Los resultados de la reunión serán positivos en tanto podamos coordinar la baja en el precio de la carne que le llega al consumidor", afirmó Capitanich.

El ministro coordinador informó que "hubo un acuerdo que impidió el incremento del precio de la carne durante el mes de febrero", y explicitó que "si el Estado libera las exportaciones sin que bajen los precios de la carne en el mercado interno, entonces tendrá que utilizar su función regulatoria".

Capitanich dijo que espera arribar esta semana a un acuerdo con la cadena de la carne para que se mantengan los incentivos a la producción y se garanticen precios accesibles para los consumidores. El funcionario manifestó que la reunión de ayer con representantes de la Mesa de la Carne "ha sido una reunión profunda" y que el jueves o viernes habrá un nuevo encuentro. Consideró necesario un acuerdo "sobre la cadena de valor que nos permita tener certidumbre, incentivos a la producción pero también precios accesibles para nuestros consumidores".

Asimismo, detalló que "a corto plazo es importante el incentivo al engorde, para que los animales más pesados sean destinados a la exportación y también trabajar en un incentivo para sustitutos alimentarios". El funcionario afirmó que "es necesario perfeccionar el sistema de información de precios de todo el país y generar un programa de corto, mediano y largo plazo para que toda la cadena de valor tenga un sistema que permita cumplir con los compromisos de exportación pero abastecer al mercado local con precios accesibles para la población".

También, explicó que "cuando uno toma un serie de estadística, observa que en la época de la dictadura o cuando se enarbolaban las banderas que siempre enarbola la Sociedad Rural, el stock ganadero no ha variado sustancialmente; esta es la primera falacia argumental de la oposición".

En ese sentido, consideró que el stock ganadero "no solamente está asociado a los estímulos desde la política macroeconómica de carácter liberal sino a los niveles de generación de empleo por parte de la economía y poder adquisitivo del salario". "En esta década hubo un efecto de desplazamiento de la producción ganadera por la producción agrícola, principalmente soja en la Pampa Húmeda y desplazamiento hacia el Norte de la ganadería, mientras que los niveles de demanda de la década han crecido porque cuando más se recupera el salario la gente más demanda carne", afirmó el funcionario.

Capitanich detalló que el consumo de carne anual avícola pasó de 19 kilos a 40/42 por persona, el de carne vacuna está en 60/62 kilos y el de carne de porcino pasó de 4 kilos anuales a 10/11 kilos. "Argentina -agregó- es el país de América Latina que más consumo de proteínas tiene por habitante e históricamente el 80 por ciento se destinaba al consumo interno y el 20 por ciento a exportación. Ahora 93 por ciento se consume y 7 por ciento se exporta. Los exportadores quieren liberación del nivel de exportaciones, pero si se libera y no hay concomitancia con los precios internos, tenemos un problema".

"Tenemos que ser capaces de propiciar un modelo que integre las partes, todo tiene que tender a una cooperación; si no hay cooperación, al Estado no le queda más remedio que regular y nosotros vamos a proteger a los consumidores, que tengan precios accesibles", concluyó el funcionario.

Video

Galería

Capitanich destacó la voluntad de diálogo en la paritaria docente