CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH, EN RELACIÓN CON LAS PARITARIAS DOCENTES, DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, PALACIO PIZZURNO, CABA.
CAPITANICH.- Muy buenas tardes, hemos iniciado el proceso de negociaciones, en paritarias, dado el artículo 10, de la Ley 26075, de financiamiento educativo, en ese contexto hemos participado nosotros – en representación del Estado Nacional – y también, por supuesto, los distintos gremios paritarios. En consecuencia, como ustedes saben, el compromiso de estas paritarias es establecer el salario inicial para los trabajadores docentes y en ese contexto cada uno de los gremios paritarios expuso, en detalles, sus respectivas propuestas de carácter salarial. En este sentido, el Gobierno Nacional también formuló esta propuesta y no hubo acuerdo salarial, en esta primera etapa del proceso de negociaciones iniciado.
Por lo tanto, hemos decidido – entre las partes que integran esta paritaria – establecer un cuarto intermedio, para la semana próxima. En consecuencia, es probable, que el día lunes o martes establezcamos nuevamente la posibilidad de la continuidad en virtud del acuerdo de cuarto intermedio, acordado entre las partes. Esto es todo lo que tenemos para informar y por supuesto ha sido una reunión muy profunda desde el punto de vista de la información suministrada; es importante que el pueblo argentino sepa que desde el salario inicial, del año 2003, en el mes de diciembre, hasta el actual salario inicial el incremento ha sido equivalente al 832,85 por ciento de incremento de salario nominal y que (salto de la transmisión de televisión) el peor indicador desde el punto de vista del costo de vida, promovido muchas veces por la oposición política, la recuperación del salario real de los trabajadores docentes ha sido en torno al 72 por ciento y en consecuencia también – lo hemos explicado con mucho detalle – la inversión que ha realizado el Estado Nacional no se circunscribe solamente al incremento del presupuesto educativo.
Como ustedes saben el presupuesto educativo es equivalente al 6,47 por ciento del Producto Interno Bruto, desde la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, de año 2005 en forma sistemática ha tenido un incremento Y, en consecuencia, el incremento de la asignación de los recursos, tanto por el Estado nacional como los estados provinciales, porque como ustedes saben, las transferencias nacionales se incrementaron a las provincias argentinas en 1.024 por ciento en el período 2003-2013.
En consecuencia, las provincias argentinas han invertido más en educación, el Estado nacional ha promovido más inversión en educación y no solamente se circunscribe a este porcentaje en términos al Producto Interno Bruto, al mejoramiento de las condiciones salariales, sino también a una inédita inversión en materia de netbooks, de más 4 millones de argentinos que hoy pueden tener esa distribución; de libros, cerca de 5 millones de ejemplares aproximadamente. A su vez también, de infraestructura educativa, no solamente con nuevas escuelas, sino refacción y ampliación de escuelas y también, todo lo que han significado los mecanismos de capacitación y mejoramiento de las condiciones laborales.
Entonces, creemos nosotros que este esfuerzo, reconocido por la sociedad argentina, también está asociado al sistema de seguridad social. Hoy la República Argentina invierte 12 puntos de su Producto Interno Bruto en seguridad social, esto permite que la Asignación Universal por Hijo garantice el derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes.
Por lo tanto, desde los subsidios a transportes o energía que aumentan el ingreso disponible de las personas hasta el sistema de seguridad social, más el mejoramiento del salario directo, más el mejoramiento de las condiciones en infraestructura, promueve claramente la inversión y el impacto que ha tenido en el mejoramiento y la prosperidad del pueblo argentino.
En síntesis, hemos logrado el inicio del proceso de negociaciones en paritarias, hemos comprometido un cuarto intermedio y continuaremos la semana próxima. El diálogo ha sido productivo en virtud de las propuestas de ambas partes pero, naturalmente, creemos que, si bien no hubo acuerdo en esta primera reunión, vamos a hacer un esfuerzo para garantizar que este diálogo nos permita arribar a un consenso la semana próxima.
Muchas gracias.