Buenas noches a todos y a todas.
Para nosotros es un gran gusto junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; a Gerardo Otero, del ministerio del Interior y Transporte; a Roberto Fernández, secretario general de la UTA y también con representantes de las distintas cámaras de transportistas, anunciar que gracias a un acuerdo de las partes, hemos podido levantar el paro anunciado para los días 1, 2 y 3 de febrero.
Por lo tanto, esto lleva tranquilidad a aquellos pasajeros que han adquirido su pasaje en las unidades de transporte a los efectos de que muchos de ellos puedan disfrutar de días de vacaciones.
Por lo tanto, consideramos que en el marco de un consenso de partes, esto ha podido ser resuelto.
Durante el transcurso de la presente semana, nosotros hemos tenido la oportunidad, junto al ministro Randazzo y al ministro Tomada y al grupo de colaboradores que nos acompañan, de poder conversar con cada una de las partes a los efectos de identificar la problemática y, en virtud de ello, acercar posiciones con el objeto de resolver este tema.
Como ustedes saben, se da la particularidad y la característica de que este grupo de trabajadores de este gremio son aproximadamente 50.000 pasajeros que se transportan por año con aproximadamente 4.000 unidades en el marco de 20.000 trabajadores que desempeñan sus funciones.
En ese contexto, las paritarias vencen el 31 de diciembre; por esa condición se estableció un mecanismo de negociación a cuenta, efectivamente, de la resolución definitiva de paritarias en el transcurso del año 2014.
En ese contexto, simplemente el sistema es un anticipo de suma equivalente a 1.200 pesos por mes y en forma complementaria, 70 pesos de incremento en el viático diario, con el objeto de establecer los mecanismos de ingresos de los trabajadores en virtud de los reclamos pertinentes.
Por la mañana hemos tenido una reunión con representantes de las cámaras de transportistas para trabajar también en una evaluación de la problemática con el objeto del diseño de un marco regulatorio adecuado para el sector. También para resolver los problemas de transporte ilegal que en muchos casos es absolutamente menester establecer un nivel de fiscalización a los efectos de resolver esta problemática, como también la posibilidad del acceso a insumos vía importaciones con financiamiento correspondiente para mejorar la ecuación económica financiera de las unidades en virtud de la comparación de la estructura de costos y, a su vez también, todo lo que significa el análisis y la regulación adecuada de la jornada laboral para cumplir los objetivos correspondientes de cada uno de los trabajadores.
En ese contexto, trabajadores y empresarios han tenido la capacidad de generar acuerdos y de generar un consenso en base a las pretensiones de cada parte y, felizmente, se ha arribado a un acuerdo.
Por lo tanto, quiero agradecer muy especialmente la predisposición de nuestros compañeros trabajadores, de los empresarios representantes de las distintas cámaras y, por supuesto, de las autoridades del ministerio del Interior y Transporte y del ministerio de Trabajo que han podido generar las condiciones, por instrucción de la Presidenta de la Nación, para que los argentinos puedan disfrutar de felices vacaciones en base al transporte de larga distancia que lo van a poder disfrutar a partir de hoy como siempre lo han podido disfrutar.
Así que, muchísimas gracias y esa es la comunicación que queríamos transmitir.