Declaraciones del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, sobre el monumento a Colón

  • Compartilo en redes :

PARRILLI.- En la misma nota que ellos hacen, donde acusan que hay roturas, rajaduras y que nosotros - poco menos - estamos destrozando el monumento, en esa misma nota, ellos reconocen – a través de un supuesto especialista, que es un integrante de la ONG, que ha realizado una acción judicial, que dice que no se puede precisar si el trabajo se está realizando de manera correcta e incorrecta y después dicen, además, que los escultores a veces hacen las incrustaciones de una manera que uno no sabe si una parte corresponde a una parte de la estructura o a otra.

La verdad es que nosotros estamos haciendo todo de acuerdo con todo lo que la Justicia nos ha autorizado, no estamos haciendo nada más allá de lo que la Justicia nos ha autorizado. Y en segundo lugar, creo es la primera vez y creo que única en la historia que se está haciendo un trabajo de restauración de la envergadura que se está haciendo con el monumento a Colón. Porque este monumento estaba – producto de la rajaduras, que ellos dicen que tiene – y ahora el Profesor Domingo Tellechea, que es un experto y de reconocida trayectoria, a nivel internacional, en restauración de monumentos, se los va a explicar con mucho detalles, pero las rajaduras que ellos dicen que el monumento tenía son ciertas pero son las que motivaron que el monumento se tenga que bajar, para evitar precisamente que se siga deteriorando y esas rajaduras, que dicen que tiene son producto, primero, del bombardeo del 55, que el diario "La Nación" debe acordarse muy bien porque ellos festejaron ese bombardeo, de junio del 55, donde murieron más de 350 personas aquí, en La Plaza, y además se deterioró gravemente el monumento a Colón. Además está atentado que en el año 87, una bomba de una gran intensidad que se le colocó acá abajo, que no lo tiró de pura casualidad porque le hizo mucho daño y de todo el tránsito circundante, hay que tener en cuenta todo el tránsito pesado muy grande que oscila permanentemente por aquí, de la falta de trabajo en que estuvo sumido por más de 70 años que nunca se cuidó este monumento y además, acá, nosotros estamos pisando relleno, acá no hay una estructura firme. Acá a 20 metros se estaba al nivel del agua, todo esto se rellenó, acá hay una reserva ecológica importante y este monumento –asentado acá, sobre esta reserva ecológica y sobre este piso muy inestable - es lo que produce todo el deterioro que el monumento tiene.

Por eso nosotros, por indicación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos haciendo todo un trabajo, junto con la Universidad Nacional de La Plata, con el Profesor Domingo Tellechea, con la Comisión Nacional de Monumentos y Edificios Históricos y el Ministerio de Planificación como nunca se hizo a un monumento. Estamos buscando (no es escucha) y lo único que encontramos es a Larreta que cada tanto viene, se para detrás de la reja, a hacer notas con Todo Noticias (TN). Miren si está tan preocupado Larreta por los monumentos de la Ciudad, además de los que tiene ahí en la Avenida Costanera, que esos sí están mutilados, ahí a Colón, a todos los destrozaron. Hay un monumento a Colón, que él lo tiene, y no lo ha cuidado absolutamente para nada, pero si está tan preocupado por los monumentos acá lo tiene a Garay, acá al ladito no más, seguramente que pasó, que hacen actos permanentemente, hasta sucio está. No le han hecho nunca una obra de restauración, nosotros lo queremos restaurar, poner el valor, conservarlo, mantenerlo y además evitar que se siga deteriorando, como se venía deteriorando por muchos años, cuando estuvo en manos de la Ciudad. Ellos lo tuvieron, incluso la actual gestión, no se preocuparon como no lo hicieron con muchos monumentos históricos que hay en la Ciudad de Buenos Aires y me parece que es como de poco vuelo estar haciendo este tipo de acciones, tanto por parte de la Nación, como por parte del señor Rodríguez Larreta. Y saben qué es lo preocupante, que después muchas radios, muchos canales dicen lo mismo: "Colón está roto, lo rompieron, lo quebraron". Y es mentira, no es así, nada de eso, el monumento estaba deteriorado, tenía rajaduras y había que restaurarlo y es lo que estamos haciendo.

TELLECHEA.- Este monumento está en un sitio errado, porque es el lugar más impropio que pueda existir para un valor de esta magnitud, es uno de los monumentos más grandes de Colón y está totalmente degradado, eso lo pueden ver, está perdiendo la superficie. Si ustedes ven toda la documentación que hay en el MOA sobre el monumento, va a ver que nunca se hizo absolutamente nada, que no sea darle chorros con hidrolavadora, porque acá no se restauró nada, es una especie de salvataje que se hace para evitar que - al ser bajada las piezas – tengan quebraduras. Muchas de las partes que aparecen como partes que están degradadas, que yo vi el escrito y lo que dice, demuestra que desconocen el tema y son los ensambles perfectos que tiene. La restauración se tienen que hacer – por obligación, y es una recomendación también de la UNESCO – notar, pero no al ojo de lectura de la obra, se tienen que notar, de cerca, para que los especialistas sepan cuál es la parte tratada y la parte que no. Estás piezas son todas originales y tienen que ser muy escultor el que las imite, es muy difícil de imitar y además es muy difícil encontrar a alguien que sea capaz de poder trabajar con esos volúmenes porque son inmensos.

Video