El Diario "La Nación" vuelve a mentir... Y lo reconoce
En la página 24 del Diario La Nación del día de la fecha, se publica una nota bajo el título: "Aparecen quebradas partes del Monumento a Colón", y en la bajada se afirma: "...se provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto".
Luego en su desarrollo se da cuenta de las supuestas partes quebradas y rotas de grupo escultórico del Monumento a Colón, como así también de las "rajaduras" que se habrían provocado.
Cada una de estas mentiras son respondidas categórica y detalladamente por el Profesor Domingo Tellechea, en el informe que por separado se adjunta.
No obstante ello, en la misma nota del diario La Nación, el "especialista" Marcelo Magadán, integrante de una de las ONG que acciona judicialmente desmiente lo afirmado por el diario La Nación, diciendo:
"Que al no poder ingresar al predio donde se realizan los trabajos no se puede precisar si el trabajo se está realizando de manera correcta o incorrecta" y sigue: "Puede que se trate de piezas distintas. A veces, los escultores colocan una incrustación del material y vuelven a tallar. El problema es que los bloques del monumento tenían muchas rajaduras y si no se los manipula con cuidado existe el riesgo de que salten o se rompan partes pequeñas".
A confesión de parte, relevo de pruebas. Pero lo lamentable es que otros medios -radiales, escritos o televisivos- se hagan eco de la mentira repitiéndolas como si fueran verdades.
El estado actual de las tareas en el monumento a Cristóbal Colón es el siguiente:
Se continúan con los trabajos de conservación y puesta en valor del monumento a Cristóbal Colón.
Para ello se ha realizado el inventario y catalogación detallada de cada pieza del monumento.
Cuando se procede a su desarmado, se enumera cada una de ellas, para en su oportunidad, volver a armarlo.
Cada grupo escultórico se va separando para su desmontaje, conservación y posterior armado.
En total se encuentran inventariadas ciento ochenta y seis (186) piezas, habiendo a la fecha procedido a desmontar aproximadamente el cincuenta por ciento del monumento (50%).
Las piezas desmontadas son dispuestas en la plaza conservando cada una de ellas su confección original.
A medida que se fue avanzando en el desmontaje se fortaleció el procedimiento utilizado, ya que de no haber seguido estos pasos técnicos, cuya secuencia se encuentra documentada y constatada por especialistas, se hubieran producido mayores deterioros en el monumento, en especial por efecto de la vegetación.
En este proceso ha intervenido la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que en su oportunidad advirtió el deterioro que sufrió el grupo escultórico, por lo que fueron llamadas a intervenir las facultades de Ingeniería y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, las que aconsejaron el desmontaje del monumento para su recuperación.
Cuando comenzaron dichos trabajos distintas asociaciones civiles interpusieron acciones legales ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, Secretaría N° 23, autos caratulados "ASOCIACION CIVIL BASTA DE DEMOLER C/GCBA Y OTRO S/AMPARO LEY 16986 (Expte. N° 12192/13) y su acumulado "ASOCIACION ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS Y CULT. NAZIONALE Y OTROS C/PEN Y OTRO S/AMPARO LEY 16986" (Expte. N° 22949).
En el marco de dichas causas judiciales se ha permitido, mediante sentencia firme, adoptar las medidas necesarias para la conservación y preservación del monumento en cuestión, en el marco de la Ley 12.665, con las modificaciones de la ley 24.252.
Con fecha 27 de junio de 2013 se puso en conocimiento de la autoridad judicial el "Plan de Trabajos" donde se comunica el desmonte del monumento, a fin de evitar daños irreparables al patrimonio cultural y que agraven la situación del estado actual del monumento.
Para realizar las tareas se requirió la intervención de uno de los mejores profesionales en la materia, el Profesor Domingo Isaac Tellechea.
Todas las tareas se realizan con la intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos que realiza el seguimiento de todas las obras, informando cualquier novedad que se produzca.
Al día de la fecha, tanto el profesor Tellechea como la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos no han comunicado la producción de novedad alguna, continuando con los trabajos de desarme del monumento para poder lograr su recuperación.
Dr. Oscar I.J. Parrilli
Secretario General
Presidencia de la Nación
Buenos Aires, 17 de enero de 2014