Palabras del jefe de Gabinete en la reunión con empresarios y sindicalistas

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PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS EN LA CASA DE GOBIERNO

Muy Buenos días a todos y a todas. Nos acompaña gran parte del Gabinete Nacional conjuntamente con trabajadores y empresarios, con el objetivo de dar entidad a una serie de medidas que tienen la expresa instrucción de la Presidenta de la Nación para poder ejecutarlas en el marco del diálogo social que se inició este año en el mes de agosto próximo pasado.

Precisamente el 20 de noviembre en oportunidad de registrarse los cambios de Gabinete correspondientes y la ratificación del resto del equipo de Gobierno, la Presidenta nos ha marcado una serie de metas. Primero, intensificar el diálogo político a través del cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional por parte del Jefe de Gabinete de Ministros en el Congreso de la Nación, que se ejecutará a partir del 1º de marzo del año 2014, en el marco del cumplimiento de lo que prescribe la Constitución precisamente en ambas cámaras. Y en segundo lugar la comunicación directa del diálogo con la comunidad, a partir de lo significa la interacción con los medios de comunicación. En tercer lugar, lo que significa el diálogo con cada una de las provincias argentinas a partir de una agenda bilateral para la ejecución de las políticas territoriales y este diálogo social con empresarios y trabajadores, a los efectos de instrumentar una serie de decisiones que son absolutamente imprescindibles para la ejecución de las políticas públicas.

En este sentido, la Presidenta de la Nación ha ratificado este rumbo estratégico desde el punto de vista de la consolidación de metas de exportación, de incentivos a la producción de bienes y servicios y por supuesto a la generación de empleos. El conjunto de medidas tiene que ver con la recopilación del diálogo que ella misma ha mantenido con cada uno de ustedes en el marco de este diálogo social y en la última reunión que nosotros hemos tenido aquí mismo.

Por eso en general podemos sintetizar 6 acciones claves; 3 de ellas que tienen que ver con: financiamiento, la segunda cuestión tiene que ver con infraestructura y la tercera cuestión tiene que ver con devoluciones y reintegros.

Desde el punto de vista de financiamiento se dividen claramente los mecanismos provistos por parte del Banco Central de la República Argentina con el objeto de generar los incentivos para la producción de bienes y servicios a través de más inversiones.

Por eso el Banco Central de la República Argentina, a partir del primer día hábil del próximo 2014, instrumentará una batería de iniciativas que tienen que ver con los incentivos para la aplicación del crédito a pequeñas y medianas empresas con el objeto de incrementar la oferta de bienes y servicios. A través del Fondo Específico que anunció el ministro Kicillof, se establecerán mecanismos también para incrementar la oferta de bienes y servicios a través de otras modalidades de financiamiento. Pero adicionalmente con la estructura de financiamiento lo que nosotros consideramos como necesario e imprescindible es que exista reinversión de utilidades y que exista asignación de recursos por parte de las empresas para incrementar la oferta de bienes y servicios. Y a su vez el Estado va a hacer un gran esfuerzo desde el punto de vista de la regulación económica, a los efectos de impedir el ejercicio monopólico u oligopólico en la fijación de la estructura de precios, a los efectos de evitar que la posición dominante precisamente genere la apropiación del excedente en la cadena de valor.

Por eso discutimos una nueva base conceptual que tiene que ver con acuerdos de precios, cadena de valor, incentivos a la inversión para la producción de bienes y servicios, porque entendemos que esa es la forma más eficaz para lograr más trabajo para los argentinos, más producción de bienes y servicios a los efectos de que empresarios y trabajadores podamos tener junto al Estado un mecanismo cooperativo de resolución de la agenda que tenemos hacia el futuro. Y nos parece muy importante observar que tres cuestiones como financiamiento, como devoluciones y reintegros y como infraestructura estén resueltas con las acciones concretas emanadas de esta reunión.

Como ustedes saben, después de esta exposición pública, se hará una evaluación privada de estas medidas a los efectos de escuchar la exposición de todos y cada uno de ustedes. Pero en concreto, respecto al tema de reintegros y devoluciones que era una de las demandas que oportunamente se fijaron, nosotros consideramos que el sistema debe tener un régimen de automaticidad para pequeñas y medianas empresas y para las grandes empresas un sistema que induzca e incentive vía certificados de capitalización, para la inversión principalmente asociada a bienes de capital que estimulen la tasa de inversión.

O sea lo que nosotros entendemos claramente es financiamiento, reintegros y devoluciones e infraestructura lo que hacen precisamente es incrementar la tasa de inversión para que la inversión bruta interna sea incrementar en términos de Producto Interno Bruto, con el objeto de producir más y mejor, de buena calidad e integrando la cadena de valor y evitando la apropiación del excedente por una parte de la cadena respecto de la otra.

En segundo lugar, nos parecen muy importantes los incentivos desde el punto de vista del empleo, porque las 3 cuestiones que se han promovido tienen que ver con informalidad laboral y sobre todo con los estímulos concretos para que podamos tener mayor incremento de la demanda laboral.

Respecto al tema de la informalidad laboral, fijarse una meta de menos del 30 por ciento en la misma constituye un desafío importante, para todo lo que significa fiscalización, actuación integrada entre la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Trabajo y también las provincias argentinas.

Nosotros creemos que los organismos de control y fiscalización deben actuar en forma coordinada. Del mismo modo deben establecerse mecanismos para mayor cantidad de inspectores por parte del Ministerio de Trabajo y un régimen sancionatorio para aquellos empleadores que efectivamente violen sistemáticamente las leyes de carácter laboral. Y eso me parece que es muy importante también a los efectos de lograr una transformación cualitativa en la calidad de los trabajadores.

Como ustedes saben, el trabajador informal tiene un ingreso inferior al trabajador formal, y el trabajador informal cuando logra incorporarse al trabajo formal, al empleo estable, accede al crédito y a nuevas condiciones desde el punto de vista de adquisición de bienes y servicios para mejorar sustancialmente su calidad. Por lo tanto, reducir la informalidad laboral es una meta que naturalmente nosotros consideramos vital de acuerdo a la instrucción precisa que nos ha dado la Presidenta de la Nación para trabajar en esa cuestión.

En segundo lugar, nos parece muy importante observar el tema de corresponsabilidad gremial. Corresponsabilidad gremial es una ley aprobada oportunamente por el Congreso de la Nación, regulada y reglamentada por el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo por supuesto, pero también debe y merece una asociación estratégica con los gobiernos provinciales. Por ejemplo, el caso típico de la producción maderera. En el caso de la producción maderera es muy importante que cuando se otorga una guía forestal, la provincia emite la guía forestal, esa guía forestal debe estar encuadrada en el régimen de corresponsabilidad gremial. El Estado emite la guía forestal, un productor forestal produce, transporta la madera con la guía correspondiente, debe tener empleados debidamente registrados a los efectos de lograr que efectivamente esos empleados estén debidamente registrados con un sistema de control cruzado.

Entonces, si somos capaces de integrar a los organismos de fiscalización provinciales con la Administración Federal de Ingresos Públicos y con el Ministerio de Trabajo, muchas actividades que hoy tienen empleados no registrados pueden reducir sustancialmente el número de empleos. En este sentido la corresponsabilidad gremial puede abarcar desde el tabaco, viñateros, olivicultores, puede ser también el caso de forestales, puede ser el caso de pequeñas carpinterías, es decir trabajos de carácter estacional que a su vez son muy comunes y frecuentes en muchas de nuestras economías regionales y eso puede lograr que efectivamente el trabajador rural pueda tener obra social, pueda tener jubilación si cumple con los requisitos correspondientes, pueda tener salario familiar, y pueda tener cobertura de riesgos de trabajo. Ese cambio cualitativo es muy trascendente para ese trabajador y se puede hacer para aquellos que producen desde soja, maíz, sorgo, girasol, algodón, hasta los que pueden producir tabaco, maderas y valor agregado de la madera, en el carácter estacional de las producciones de determinado tipo de economías regionales. Paralelamente, si somos capaces de integrar organismos de fiscalización nacional y provincial, juntamente con los actores del sistema, o sea los productores y los trabajadores, finalmente vamos a tener un efecto muy importante desde el punto de vista de la regularización de la situación del empleo.

Lo mismo ocurre con el tema de los subsidios a las contribuciones patronales para pequeñas y medianas empresas. Tenemos muchas pequeñas y medianas empresas que objetivamente tienen problemas serios desde el punto de vista de garantizar el registro de sus trabajadores, entonces el Estado oportunamente lo ha promovido con un plazo limitado de tiempo. Vamos a establecer los mecanismos por vía del Congreso de la Nación y también por vía de actos administrativos del Poder Ejecutivo, precisamente con el objeto de lograr un mayor nivel de incorporación de esos trabajadores al ámbito de la formalización del empleo. No es menor pensar que la reducción de la informalidad laboral, de la corresponsabilidad gremial y los subsidios a las contribuciones patronales para pequeñas y medianas empresas, que a su vez es por un tiempo limitado, porque en definitiva se establece un mecanismo gradual y decreciente con el objeto de que el trabajador se incorpora y en virtud de ello podamos tener la regularización para que el empresario pequeño y mediano, con los incentivos correspondientes, tenga el blanqueo de los trabajadores y en virtud de ello efectivamente el trabajador sea registrado y pueda percibir luego un salario de convenio. Es un salto cualitativo importante desde el punto de vista de la equidad social. Las metas son muy ambiciosas, estamos hablando de 830.000 trabajadores en los próximos 2 años y eso es muy trascendente, atento a que estamos registrando en estos momentos el 6,6 % de tasa de desempleo, que es la más baja de la década y, en consecuencia, hemos tenido un crecimiento en la actividad económica, en la tasa de empleo, reducción de desempleo y reducción de informalidad. Eso en forma simultánea genera las condiciones para que en la República Argentina se hayan creado 6 millones de puestos de trabajo y tener 1.500 convenios colectivos de trabajo, que son muy significativos desde el punto de vista de lo que ha significado pasar de 200 convenios colectivos el año 2003 a 1.500 convenios colectivos en el año 2013. Es decir un salto extraordinario desde el punto de vista de la política de ingresos y de la formalización de carácter laboral.

Por lo tanto lo que observamos es que los incentivos están muy claros para el empleo, para la inversión, para todo lo atinente a la asignación de recursos por parte del Estado en materia de infraestructura pública. Estamos hablando del Belgrano Cargas, de un sistema de incentivos para la recuperación y el fortalecimiento de los puertos tanto marítimos como fluviales y también todo lo que significa la revitalización de recursos en materia de inversión pública, que obviamente al superar 3,5 ó 4 % del PBI y asignar cerca de 168.000 millones de pesos para el año 2014, tiene un impacto significativo. Lo mismo cuando se habla del Belgrano Cargas. Realmente lo que estamos planteando ahora es la ejecución de este convenio que tardó mucho tiempo la negociación pero que está suscripto, firmado, con contrato en ejecución a partir del 2014. Lo mismo que el tema de energía y el de otras obras de infraestructura.

Concretamente, creo que se pueden satisfacer cuestiones esenciales como reducción de la informalidad laboral vía las políticas de fiscalización y la acción coordinada con las provincias; la instrumentación del régimen de corresponsabilidad gremial para aquellas actividades atomizadas de carácter estacional y que tienen alta informalidad, a través también del apoyo sostenido a las pequeñas y medianas empresas para estimular la regularización del empleo informal. Y obviamente los incentivos correspondientes para el uso de reintegros y devoluciones, para el fortalecimiento de las acciones en materia de infraestructura y para el desarrollo de estrategias de financiamiento que tiendan naturalmente a ir en una sola dirección que es más inversión. Aquí de lo que se trata es de más inversión pública, más inversión privada, más producción de bienes y servicios y más empleo.

Estas son las instrucciones precisas que nos ha brindado la presidenta de la Nación en estos 30 días que tenemos que trabajar. También nos ha dejado una agenda muy concreta para el próximo viernes, en que estaremos suscribiendo un acuerdo con los gobernadores de las provincias argentinas para la reestructuración de deuda pública y otras medidas. En el año 2013 el volumen total de transferencias nacionales a las jurisdicciones provinciales equivale a 640.000 millones de pesos, esto es el 74% del presupuesto de ingresos. En ese contexto quiero ratificar que se trata desde jubilación anticipada hasta todo el régimen de seguridad social, hasta todo lo que significan pensiones no contributivas, hasta la Asignación Universal por Hijo, hasta obras públicas, hasta transferencias automáticas de recursos. En definitiva, los recursos desde el año 2003 al 2013 se incrementaron en 1.124 % y se incrementó 258% el Fondo Federal Solidario destinado para la asignación de obras públicas. El próximo viernes de propiciará la reestructuración de la deuda pública de las provincias, liberando el flujo de los servicios de capital e intereses que las provincias tienen con el Estado Nacional, contra el cumplimiento de metas. Metas que serán amplias desde el punto de vista fiscal y financiero pero también de exportaciones, empleo, producción de bienes y servicios y desarrollo de economías regionales. En ese contexto vamos a seguir trabajando por instrucción de la Presidenta para tener el programa de exportaciones, a los efectos de que en los primeros días del mes de enero también podamos establecer todos los programas de incentivos para incrementar las exportaciones, establecer los mecanismos de convenio país-país, para que esas metas de exportaciones, junto a empresarios y trabajadores, puedan dinamizar la expansión de las mismas pero también la generación de empleos.

O sea, la batería de medidas o instrumentos tiene que ver con acciones que instruye perfectamente la presidenta de la Nación para cumplir las metas de gestión en este sentido. Y a su vez ratificar que el 3 de enero estará publicada la decisión administrativa reglamentaria del presupuesto, con las metas fiscales, y se publicarán 200 metas de gestión que forman parte también de la agenda que ha planificado la presidenta de la Nación en el ejercicio de las acciones oportunamente encomendadas.

Por lo tanto y para concluir, lo que quiero transmitir es que hemos cumplido con las directivas emanadas de la presidenta de la Nación para que en definitiva hoy 23 de diciembre del año 2013 se cumplan efectivamente las metas oportunamente programadas y seguiremos cumpliendo lo que ella nos ha instruido a cada uno de los ministros. Muchas gracias.

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