Reunión con empresas eléctricas: Conferencia del Jefe de Gabinete

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH AL TERMINO DE SU REUNION CON REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL Y DEL ENRE.

CAPITANICH.- Muy buenas tardes. El objetivo de la presente conferencia de prensa es informar que hace instantes hemos tenido una reunión con representantes del Ministerio de Planificación Federal, en la persona de Roberto Baratta, encomendado muy especialmente por el ministro Julio De Vido, y un equipo de colaboradores, conjuntamente con el vicepresidente del ENRE, que es el ente regulador del sistema eléctrico, Luis Barletta. En ese contexto hemos convocado a las empresas que ejercen la prestación de los servicios de electricidad, en el área metropolitana y en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, por expresa instrucción de la presidenta de la Nación, hemos comunicado la necesidad de resolver en forma inmediata respecto a los problemas que padecen los usuarios, en distintas áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en de municipios del conurbano bonaerense.

En ese sentido manifestamos nuestra preocupación y también nuestra enorme preocupación y enojo porque no es posible que muchos de nuestros usuarios, definitivamente, no tengan respuestas a los problemas emergentes. Y a su vez, hemos fustigado, claramente, lo que observamos como una estrategia - de carácter comunicacional - que es transferir la responsabilidad al Gobierno Nacional.

El servicio eléctrico – para que lo sepa todo usuario y todo vecino – son 2,5 millones de usuarios; los usuarios del sistema y de servicio eléctrico deben saber que los responsables son ambas empresas: EDENOR  y EDESUR, que tienen un contrato de concesión y que son responsables de respondes, ante los usuarios, por las falencias del sistema de suministro eléctrico. Por lo tanto tienen que tener una atención clara, a través de los servicios de atención al cliente,  de call center, de reparar rápidamente los problemas derivados de la insuficiencia de este suministro.

El Estado Nacional – a través del ministerio de Planificación Federal – ha diseñado un mecanismo de atención, desde hace dos años, a través de 27 puntos de atención, a través de teléfonos celulares y también de líneas directas, se han comunicado con casi 4.500 usuarios, afectados en el día, precisamente para informar con mayor atención y detalle lo que no informan las empresas. No es de ninguna manera óbice para la ejecución de una prestación eficiente de servicios los problemas que las mismas alegan, que son las tarifas y la verdad es que los medios de comunicación deben saber que en vez de criticar al Gobierno Nacional lo que tienen que hacer es poner la responsabilidad en donde hay que ponerla: esto es en la calidad de prestación de los servicios por parte de las empresas.

Muchas veces se crítica al sector público por una supuesta ineficiencia en la atención de los problemas de la comunidad, pero definitivamente es el sector privado quien tiene que hacerse cargo de esta cuestión en virtud de un contrato de concesión. La capacidad regulatoria, que ejerce el Estado, es lo que va a determinar –en forma inmediata – a resolver algunos problemas. Primero, la fijación de multas por incumplimiento del contrato de concesión. En segundo lugar, el resarcimiento que le corresponde a cada uno de los usuarios damnificados sin perjuicio de otras vías de resarcimiento para comercio, que han perdido – en muchos casos – parte de su mercadería y que forma parte del fondo de comercio, del capital de trabajo y de los bienes de cambio, que forman parte de su unidad de negocios. Pero a su vez, cuántos vecinos, hermanos nuestros que han tenido dificultades, personas ancianas; por eso se ha dispuesto – desde el 2 de diciembre la distribución de más de 2 millones de litros de agua; generadores eléctricos para resolver los problemas de suministro de agua potable y, a su vez, también los sistemas de prevención – desde el punto de vista de seguridad pública – con la participación de las fuerzas de seguridad nacional, a los efectos de evitar problemas e inconvenientes en los barrios damnificados.

Y la verdad que nosotros observamos que esto ha sido una estrategia deliberada, esto es la omisión de hacerse cargo del problema, por parte de las empresas, implica que las empresas, muchas veces, lo que hacen es generar sus reclamos al Estado Nacional. Por eso queremos agradecer muy especialmente al secretario general de Luz y Fuerza, a Rafael Mancuso, porque todos los trabajadores de Luz y Fuerza se pusieron a disposición precisamente para resolver – a través de cuadrillas específicas – los problemas derivados en esta materia, lo mismo que trabajadores de la UOCRA, lo mismo que cooperativas de trabajo, a través de los programas sociales para generar las condiciones, resolver y reparar los problemas suscitados por el inconveniente en el suministro eléctrico.

Por lo tanto, hemos sido muy claros con las empresas, primero: que sean las mismas empresas las que se comuniquen con los vecinos; que atiendan los reclamos porque muchas veces los vecinos reclaman – vía llamada telefónica – y nadie los atienden; que se dirijan en los lugares donde hay estos reclamos para que hablen con los vecinos y ver la posibilidad de resolver inmediatamente la cuestión; que nosotros vamos a tomar todas las medidas de multas y las reparaciones correspondientes para los usuarios damnificados y que a su vez tienen 250 millones de pesos de un fideicomiso con cargos específicos a los efectos de poder invertir. Todos dicen todo el tiempo que van a invertir para resolver este problema y que tienen un programa de 4 mil millones de pesos por empresas. La verdad que nosotros no queremos que nos digan lo que van a invertir, queremos que inviertan. Porque cada usuario se merece definitivamente una atención de calidad. No tiene nada que ver la tarifa eléctrica, porque en definitiva el Estado Nacional ha establecido un subsidio a la generación de energía eléctrica para garantizar la provisión al usuario.

Por lo tanto son, en este caso, las dos empresas que tienen la concesión del servicio las que tienen que comunicarse con cada uno de sus usuarios, respecto al mejor uso racional de la energía, pero a su vez lo que tienen que hacer es invertir y atender al usuario. Por eso le hemos comunicado – de manera enfática – que si no son capaces de prestar el servicio, como corresponde en el contrato de concesión, entonces, el Estado Nacional está dispuesto a prestar el servicio en forma directa, pero que no se pueden admitir ningún tipo de excusas respecto a la calidad exigible en la prestación del servicio.       

Vamos a actuar, por instrucción de la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con todo el rigor emanado, precisamente, de la capacidad regulatoria del Estado y que, en definitiva, se cumplan las metas y objetivos para el suministro de calidad del servicio. Y no hay excusas, usted vecino, usted usuario si tiene un problema reclame a la empresa, ellos son los que efectivamente tienen que resolver el problema, porque muchas veces en su omisión u ocultamiento transfieren la responsabilidad a nosotros que no tenemos la responsabilidad directa de la prestación del servicio. Las cosas tienen que quedar en claro, y la verdad es que vemos a algunos voceros que se manifiestan también dentro de esa estrategia de no ni siquiera mencionar a las empresas y sí al Gobierno Nacional, como lo ha hecho el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ha fustigado al Gobierno Nacional, pero que nada dijo de la responsabilidad de las empresas. Aquí hay responsables: son las dos empresas, que se tienen que encargar de la prestación del servicio. Esa es nuestra posición y tenemos muy en claro las acciones emergentes de esta situación y en virtud de ello esperemos que rápidamente las empresas se comuniquen con los medios, se comuniquen con los usuarios, atiendan los reclamos, reparen las deficiencias y resuelvan este problema, que es pura y enteramente de las dos empresas que prestan el servicio. Muchas gracias.

PERIODISTA.- (Inaudible).

CAPITANICH.- Lo que hemos dicho es que si no están dispuestos a prestar el servicio, como la gente merece, estamos dispuestos nosotros a hacernos cargo del servicio. Pero lo que tiene que quedar en claro es una cuestión: tienen que cumplir el contrato de concesión y el ente regulador va a hacer cumplir el contrato de concesión y lo tienen que hacer y responder a los reclamos de los usuarios.

PERIODISTA.- (Inaudible).

CAPITANICH.- Inmediatamente, como corresponde, claro porque eso es lo que hemos dicho con mucho énfasis, primero: que comuniquen la solución de los temas; segundo, que se hagan cargo de la reparación de las averías correspondientes; tercero, que mejoren sustancialmente la situación de los usuarios que hoy padecen estos problemas y que se hagan cargo de sus responsabilidades. El ente regulador aplicará las multas correspondientes y los procedimientos de resarcimiento a quienes hayan resultado damnificados, pero ellos se tienen que hacer cargo. No tiene que eludir las responsabilidades, ni transferir las responsabilidades al Estado Nacional. Lo que queremos decir es que nosotros hemos exigido a las empresas que cumplan con el contrato de concesión y garanticen calidad en el suministro eléctrico. A partir de ahí le dijimos con mucha claridad y énfasis: si no son capaces de hacerlo, entonces, el Estado será capaz de hacerlo y punto.

PERIODISTA.- (Inaudible).

CAPITANICH.- Nosotros hemos estado reunidos con las empresas, las hemos citado claramente para comunicar esta cuestión. No, siempre las excusas están a la orden del día, el problema es que no aceptamos más excusas porque sabe qué, un vecino que tiene 24, 48,72 horas que no puede subir en un ascensor, que no tiene la posibilidad del bombeo de agua, que no tiene agua, servicio de luz, etc., etc., no admite ninguna excusa y tiene toda la razón del mundo. Ahora lo que pasa es que tiene que direccionar claramente sus reclamos.

PERIODISTA.- ¿Le dieron algún plazo a las empresas?  

CAPITANICH.- No le dimos ningún plazo, le dijimos que lo hagan inmediatamente. Gracias.   

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