En ese sentido, señaló que en una reunión mantenida con representantes de las empresas Edenor y Edesur "manifestamos nuestra preocupación y nuestro enojo porque no es posible que los usuarios no tengan respuesta a los problemas emergentes" de los recurrentes cortes de energía.
Asimismo, el Jefe de Gabinete rechazó enfáticamente "la estrategia de carácter comunicacional" puesta en marcha por ambas empresas y repetida por dirigentes de la oposición y comunicadores, consistente en "transferir la responsabilidad al gobierno nacional". "Los usuarios deben saber que las responsables son ambas empresas, Edenor y Edesur, y son responsables de responder ante usuarios por las falencias en el sistema de suministro eléctrico", señaló. Además, sostuvo que ambas firmas deben "tener una atención clara" para con sus clientes.
Por otra parte, indicó que el Gobierno nacional ha diseñado un mecanismo de atención al público para este tipo de emergencias a través del Ministerio de Planificación Federal, por medio del cual se comunicaron casi 4 mil usuarios damnificados, cumpliendo así un papel de atención al público que no están llevando a cabo las empresas. También dijo que se han distribuido más de 2 millones de litros de agua, se proveyó a parte de la población de generadores eléctricos y se intensificaron los sistemas de prevención de delitos.
Capitanich exhortó a los medios de comunicación a dar a conocer que la responsabilidad por la calidad del servicio está en las empresas y no en el Gobierno nacional. "Es el sector privado el que tiene que hacerse cargo en virtud de un contrato", en tanto que al sector público le corresponde "la fijación de multas por incumplimiento" de ese convenio, aclaró. Y anticipó que los usuarios deberán recibir un resarcimiento por los cortes.
En ese marco, criticó la proliferación de "voceros" que intentan recargar la responsabilidad por los problemas en el servicio eléctrico sobre el Estado. Capitanich señaló que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, "ha fustigado al Gobierno nacional y nada dice de las empresas".
"Observamos que esto ha sido una estrategia deliberada, esto es la omisión de hacerse cargo del problema por parte de las empresas. Por eso queremos agradecer al secretario general de Luz y Fuerza, Rafael Mancuso, porque todos los trabajadores se pusieron a disposición con cuadrillas específicas, lo mismo que trabajadores de la UOCRA, y cooperativas de trabajo, para generar las condiciones, resolver y reparar los problemas suscitados por los inconvenientes en el suministro dservicio eléctrico", remarcó el funcionario. Y agregó: "Hemos sido muy claros con las empresas: primero, que sean las mismas empresas quienes se comuniquen con los vecinos, porque muchas veces los vecinos llaman y nadie los atiende, que atiendan los reclamos, que se dirijan a los lugares donde hay estos problemas y vean la posibilidad de resolver inmediatamente la cuestión".
"Nosotros vamos a tomar todas las medidas de multas y las reparaciones correspondientes para los usuarios damnificados", afirmó el Jefe de Gabinete, para agregar en seguida que tanto Edenor como Edesur "tienen 250 millones de pesos de un fideicomiso con cargos específicos a los efectos de poder invertir". "Nosotros no queremos que nos digan lo que van a invertir, queremos que inviertan, porque cada usuario merece una atención de calidad", remarcó.
Asimismo, aclaró que en esta discusión "no tiene nada que ver la tarifa eléctrica, porque en definitiva el Estado nacional ha establecido un subsidio a la generación de energía eléctrica para garantizar la provisión de energía al usuario".
"Le hemos comunicado enfáticamente a las empresas que si no son capaces de prestar el servicio como corresponde en el contrato de concesión, entonces el Estado nacional está dispuesto a prestar el servicio en forma directa. Pero no se puede admitir ningún tipo de excusas respecto a la calidad exigible en la prestación del servicio", advirtió Capitanich. "Vamos a actuar, por instrucción de la presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con todo el rigor emanado de la capacidad regulatoria del Estado", subrayó, al tiempo que exigió que Edenor y Edesur comuniquen la solución de los cortes, reparen las averías, mejoren la situación del usuario y "se hagan cargo de las responsabilidad". "El ENRE se hará cargo de aplicar las multas", concluyó.