El jefe de Gabinete anunció que en enero de 2014 se publicarán las 200 metas de gestión del gobierno. También, aseguró que la inversión del Estado en el incremento de la oferta de energía debe ser acompañada por inversiones en el ámbito privado vinculadas a la distribución "en media y baja tensión".
Durante la conferencia de prensa, Jorge Capitanich también especificó que en el Decreto 2111 se establece los días de asueto nacional con motivo de las fiestas de fin de año, que serán 24, 26 de diciembre y el 2 de enero.
200 metas de gestión
El jefe de Gabinete anunció la publicación de 200 metas de gestión, que estarán disponibles a partir del 3 de enero del 2014, que incluye - entre otras - la distribución de 4.915.372 netbooks del Plan Conectar Igualdad; reducción de mortalidad infantil: de 11.1 por mil (la meta es llegar a 8.1 por mil); superar el 0.65% de inversión en Ciencia respecto del Producto Interno Bruto (PIB); elaboración del 100% de DNI para toda la población; adquisición de 1250 unidades 0km para líneas ferroviarias Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur; reducir a menos del 33% el empleo informal; y alcanzar las 115 millones de toneladas para cereales y oleaginosas.
Inversión energética
El jefe de Gabinete destacó que, durante el 2013, el Estado nacional hizo "inversiones que significaron un incremento de 700 megavatios en la oferta y están en proceso de construcción otras obras por 3.250 megavatios". Agregó que "además de la generación de megavatios -el Gobierno nacional ha incorporado más de 10 mil en los últimos 10 años- hay que administrar la distribución de esa energía con las obras y las inversiones que corresponden a las empresas encargadas".
En ese sentido, Capitanich aseguró que la inversión pública para el incremento de la oferta de energía debe ser acompañada por inversiones en el ámbito privado vinculadas a la distribución "en media y baja tensión".
También, señaló que la demanda energética requiere "además de la inversión en la oferta de megavatios, la responsabilidad estricta de quien presta el servicio", luego de explicar que en algunas provincias la distribución está en manos estatales y en el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires es responsabilidad de empresas privadas. "Ellos deben evitar los riesgos de la atomización en la demanda", dijo, y ante la consulta de si podría haber sanciones a las mismas por los cortes, respondió: "El marco regulatorio determina la posibilidad de medidas de sanción, y eso tiene que ver con la verificación de porqué se produjeron las fallas y eso lo evalúa el ente correspondiente".
Capitanich destacó que ayer a las 15 se produjo un pico de consumo de 23.334 megavatios "que implicó cortes que afectaron el suministro de energía en el país". En ese sentido, el funcionario pidió a las empresas privadas que acompañen el aumento del consumo de energía con las obras e inversiones que les corresponden. Explicó también que la demanda creció porque "hay muchos argentinos que tienen más empleo, esto se traduce en mayor capacidad de toma de crédito y compra de bienes durables, como por ejemplo, los aires acondicionados".
Discusiones paritarias
El funcionario remarcó el "incremento sustantivo de la generación de empleo" en los últimos 10 años y la "mejora en la calidad de vida de la gente a partir de las discusiones paritarias". También, destacó que en la última década hubo un "incremento sustantivo de la generación de empleo, con 6 millones de puestos de trabajo, una reducción abrupta en el número de desempleados y una recuperación del poder adquisitivo del salario".
En ese marco, señaló además que las negociaciones paritarias "mejoran la calidad de vida" y añadió: "estamos en la década del mejoramiento sustancial de acceso al empleo y de mejoramiento del poder adquisitivo". Capitanich, se refirió a las negociaciones de algunos gremios para cobrar un bono de fin de año y señaló que "cuando hay acuerdos entre empresarios y trabajadores, la responsabilidad es de ambos".
Campaña de agravio
El jefe de Gabinete manifestó que "existe una campaña sistemática de agravio y difamaciones de parte de grupos económicos concentrados, algunos medios de comunicación y dirigentes políticos" que pretenden generar "zozobra, miedo y temor" en la población.
En este marco, afirmó que el Gobierno nacional tiene la "responsabilidad de garantizar condiciones para que los argentinos puedan disfrutar las fiestas en paz", pero sostuvo que, "lo que ocurre, es que existe presión psicológica y acción por las redes sociales" en torno a la posibilidad de que se produzcan eventuales saqueos.
"Observo con mucha preocupación el rol de dirigentes de la oposición y de medios de comunicación tenazmente opositores al gobierno" aseveró el jefe de ministros y señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio instrucciones para elaborar un comunicado, difundido ayer, "muy riguroso respecto de denuncias de un diario que tiene una deuda muy significativa con la AFIP por deudas impositivas impagas". Ese diario "a su vez tiene denuncias penales por la apropiación indebida de Papel Prensa, con un mecanismo extorsivo respecto de la dictadura militar, en el marco (de la actuación) de algún vocero político que fue fiscal de la dictadura más genocida que ha tenido la Argentina", añadió Capitanich.
El Jefe de Gabinete afirmó también que "uno observa todo el tiempo son ataques sistemáticos al buen nombre y honor de las personas, una permanente descalificación y diatriba, injurias, calumnias de todo tipo y naturaleza".