Capitanich destacó el trabajo de la Anses y los gobernadores para permitir el acceso a la vivienda

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó este mediodía una reunión de trabajo de la que participaron el titular de la ANSES, Diego Bossio, y los gobernadores de seis provincias, donde acordaron mecanismos para la asignación de tierras para el plan de viviendas Pro.Cre.Ar.

  • Compartilo en redes :

En declaraciones ofrecidas tras el encuentro, Capitanich señaló que se estableció "un mecanismo de financiamiento para acceder a terrenos" a través del Pro.Cre.Ar, con el objeto de acceder a la casa propia". "Tenemos la instrucción de la Presidenta para trabajar en el cumplimiento de las metas del plan Pro.Cre.Ar, que es la construcción de 400 mil viviendas", afirmó el Jefe de Gabinete.

Capitanich indicó que la Argentina ha atravesado "un proceso especulativo creciente" que provocó un incremento en los precios de los bienes inmuebles y terrenos que, junto al aumento de las población urbana impactó sobre la demanda de terrenos y bienes inmuebles.

En este punto resaltó la acción del Gobierno para permitir a un amplio segmento de la población acceder a la casa propia. "Esta acción promovida por el Estado, por la ANSES, implica una asignación de recursos de 400 millones de pesos y significa un desafío para los gobernadores e intendentes", dijo Capitanich. Sobre este último punto, remarcó la necesidad de simplificar trámites para quienes desean acceder al crédito a través de Pro.Cre.Ar.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete destacó el "efecto multiplicador" que tiene la construcción sobre la economía, aunque advirtió que es necesario ampliar la producción de insumos estratégicos e intermedios de esta industria para evitar la generación de "cuellos de botella".

También remarcó el aporte que genera la construcción en el plano del empleo: "Sabemos lo que significa una vivienda en términos del efecto multiplicador en el empleo privado formal y en el mejoramiento de la calidad de vida en los trabajadores de la construcción", señaló. Y subrayó especialmente la fuerte reducción que se registró en los últimos años en los índices de hacinamiento, merced a las políticas impulsadas para la construcción de nuevas viviendas.

Además, consideró que la puesta en marcha del Fondo de Garantía de Sustentabilidad con el que se financia la construcción de nuevas viviendas a partir del plan Pro.Cre.Ar representa una "estrategia excepcionalmente diseñada por la Presidenta de la Nación" dado que, por un lado, motoriza la economía y, por otro, acrecienta sus propios fondos al captar aportes de nuevos puestos de trabajo generados por la construcción y al recuperar capital, a través de las cuotas que abonan los beneficiarios de créditos hipotecarios.

"Pro.Cre.Ar ataca el problema de hacinamiento en clase media y genera un efecto multiplicador en el empleo que mejorará la calidad de vida en todo el país", sintetizó el funcionario. Y agregó: "Es un diseño federal , transparente, cuyo efecto multiplicador garantiza la expansión de la cadena productiva y mejora la calidad de vida para todos los argentinos".

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, y contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Salud, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja, Luis Beder Herrera; Salta, Juan Manuel Urtubey; Formosa, Gildo Insfrán; Catamarca, Lucía Corpacci, y Tucumán, José Alperovich..

Video