Muy buenas noches a todas y a todos.
Estamos acá compartiendo una lucha que no debe ser vista como una lucha individual aquellas que tienen una enfermedad, sino que creo yo tiene que ser vista como una lucha colectiva en la cual hoy estamos celebrando que organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y el Estado argentino, estamos trabajando juntos, articulados justamente para buscar una solución colectiva a esta problemática.
En tal sentido, nuestra Presidenta, como siempre, tomó medidas de fondo, medidas importantes: en el año 2010, creó por primera vez en la Argentina el Instituto para la Lucha Contra el Cáncer y también firmó un decreto mediante el cual designó al mes de octubre como el "Mes de la lucha contra el cáncer de mamas" y es por eso que hoy estamos aquí acompañando esta importantísima iniciativa.
Pero me parece que, como dijo Eleonora, acá hay palabras que son muy importantes que las digamos sin tapujos. Hay que darle visibilidad a esta lucha contra una enfermedad, porque una de las claves para resolver en muchos casos, el 96 por ciento, decía Mercedes Sosa, esta enfermedad, es la detección temprana.
Y esto podemos verlo cada uno en nuestras familias, en gente amiga, yo tengo el caso de mi mamá, también mujeres muy valiosas y muy valientes que forman parte del equipo de gobierno que han salido adelante con la detección temprana luchando contra esta enfermedad.
Así que, pido un aplauso para todas las mujeres que han enfrentado y salen adelante como hacen siempre nuestras mujeres. (APLAUSOS)
Y es clave que luchemos contra dos enfermedades sociales, que me parecen que se llaman miedo y tabúes. Como dijo antes Eleonora, hay que luchar contra el miedo.
A todas las chicas desde muy jóvenes que se hagan los exámenes y cuando van creciendo que se lo hagan con más asiduidad porque esto permite, a través de no tener miedo a hacer estos exámenes, aumentar la posibilidad de no tener una muerte a partir de esta enfermedad, sino tener una sobrevida de una vida de total, total normalidad a partir de haberla superado.
También lo que se ha agregado, que nos contaban antes, la posibilidad de la reconstrucción mamaria, va en el mismo sentido, en el sentido del reconocimiento de derechos de las mujeres.
Por eso digo que el Estado argentino se está ocupando de este tema a partir de las acciones de nuestra Presidenta.
Y no olvidar aquellas cosas que a veces no les damos atención pero que son simples y fáciles: la alimentación, tener una alimentación lo más sana posible; cuidarse del sobrepeso nuestras mujeres y eliminar el tabaco. La lucha contra el tabaquismo tiene mucho que ver también con esta lucha que es más grande, pero que son partes que van en un mismo sentido.
Entonces, cosas que son sencillas pero que son necesarias para poder avanzar juntos porque juntos somos más fuertes como dicen.
Así que, muchas gracias por compartir, muchas gracias a todos aquellos que se involucran de corazón con su esfuerzo, a veces con su esfuerzo profesional, otras veces con su esfuerzo militante, otras veces simplemente como ciudadanos que se involucran y colaboran y es importantísimo realmente y a todas nuestras mujeres que se hagan los controles, que coman bien, que no fumen y que se preparen para poder resolver esto todos juntos, porque juntos somos más fuertes y aprovechar para mandarle un enorme abrazo a nuestra Presidenta.
Así que, como juntos somos más fuertes, ¡fuerza Cristina, fuerza Argentina, fuerza nuestras mujeres!
Muchas gracias. (APLAUSOS)