Muy buenas tardes a todos y a todas; como casi todos los momentos de la vida este es un momento que tiene alegrías y tristezas: alegrías la más grande de todas que es que nuestra Presidenta está cada día un poquito mejor y muy pronto entre todos nosotros, alegría que es estar en un día de gestión, el equipo de la Presidenta acá estamos, somos todos parte de ese equipo y tristezas porque en el día de hoy hubo un accidente en un helicóptero, en la ciudad de San Juan, falleció una compañera, la Diputada Margarita Ferrá de Bartol, compañera Diputada y candidata a Diputada y bueno recibió fuertes golpes nuestro querido José Luís Gioja y desde acá todos "Flaco" Gioja te deseamos que muy pronto estés muy bien, como siempre gritón, con mucha fuerza ahí en tu querida San Juan y en toda la república Argentina.
Pero bueno - como siempre dice la Presidenta - hay que hacerse cargo de la vida, de las cosas que pasan y seguir adelante, ella pudo seguir adelante con todo lo que le fue sucediendo, así que todos nosotros tenemos que tomar ese ejemplo y seguir muy fuerte.
Por eso acá, en Santa Cruz, en El Calafate, la tierra de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner, de Alicia, de Carlos me parece que es fundamental interpretar qué son los proyectos políticos y quiénes son los hombres y mujeres que lo llevan adelante. Cuando uno mira la provincia de Santa Cruz ve con toda claridad que hasta el año 2003 la provincia iba mucho más rápido que el país. Esta provincia con sus propios fondos, debe ser un caso único en la historia, hasta llegó a hacer un puerto: Caleta Paula, una obra de los santacruceños. Esta provincia –acá me dice Javi- también hizo un aeropuerto, su sistema de salud, su sistema de educación.
A no dudarlo, la provincia iba mucho más rápido que el país, y cuando uno mira qué ha pasado en los últimos tiempos se dio vuelta esa ecuación, veníamos del aeropuerto hacía aquí y vimos en El Calafate, ese hospital grande, lindo y le preguntó: "¿Alicia, quién está haciendo ese hospital?". "La Nación", me dice ella. Vemos acá el Banco Nación; en la ciudad de El Calafate, 130 viviendas del Plan Pro.cre.ar. Venimos hoy – y van a cumplir, Alicia, yo te prometo que sí van a cumplir, quédate tranquila - a iniciar algo que es muy importante porque tiene que ver no sólo con el presente y remediar el pasado, sino también el futuro de nuestro país, que es el tema del saneamiento ambiental, que no haya más un basural, sino que haya una planta de tratamiento de residuos, todo un símbolo. Y no es sólo una obra que tiene que ver con los residuos, sino que es desde el Ministerio del Turismo de donde se lleva adelante. Porque también el turismo es la sustentabilidad de las ciudades, entonces aquí no va a haber más un basural, va a haber una planta de tratamiento que va a reciclar 25 toneladas diarias y las va a poder atender, para que no haya contaminación. (APLAUSOS).
Pero claro, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner...yo creo que aquí en Santa Cruz va a estar la obra emblemática de estos 30 años de democracia, que son las represas Cepernic y Presidente Kirchner, obras realmente de un porte importantísimo que van a ser una contribución de Santa Cruz al funcionamiento de la Argentina.
Porque sin energía, las cosas no funcionan. Y un país que crece necesita este tipo de obras. Claro, en otras épocas no se hacían porque el país no crecía y tampoco crecía porque no se hacían estas obras. Era como el huevo o la gallina.
Por eso, estar acá en una inauguración de una casa del Banco Nación, creo que tenemos que entender otro eje que trajo Néstor Kirchner y que la Presidenta institucionaliza cada uno de los días, que es el rol del Estado. El rol del Estado en una sociedad que parecía que le habían hecho creer que debía prescindir del Estado.
Claro, mientras le hacían ese cuento, 1 de cada 4 de todos nosotros, de nuestros papás, de nuestros hermanos perdía su trabajo. Y, entonces, la familia perdía la esperanza y, entonces, hasta perdió sentido la palabra "patria", la palabra "vecino" y llegamos casi a desaparecer como país. Hay que decirlo: casi a desaparecer como país. Entonces, el rol del Estado no es solo una idea, sino que es una concreción y esto, tanto Kirchner como Cristina, la tenían muy clara y la tiene muy clara.
Fíjense, el Banco Nación, a mí Juan Carlos, me encanta el orgullo con el que vos lo decís, el mismo orgullo con que podemos hablar de ANSES, del PAMI, de la AFIP, de organismos públicos que en otra época parecía que eran mala palabra y hoy los trabajadores, muy orgullosos de pertenecer a estas organizaciones, que antes parecía que eran el peso de la sociedad y hoy son el motor, o parte del motor, de la sociedad.
Nos llena de orgullo que el Banco Nación tenga una tasa de morosidad más baja que la totalidad del sistema financiero. Porque esto tiene que ver con el profesionalismo, pero también tiene que ver con el compromiso, esto tiene que ver con la idea de organizaciones del Estado que llevan adelante sus misiones, sus objetivos y que entonces son parte del motor del país.
Que hoy el Banco Nación tenga menos del 3 por ciento de mora cuando supo tener el 50 por ciento, la pucha si han hecho un trabajo fenomenal. Realmente felicitarlos a los trabajadores de todo el país del Banco Nación.
Lo mismo, Javier, Intendente de El Calafate, yo me imagino que cuando uno ve que en 10 años esta localidad creció 3 veces, lo que debe ser dar los servicios públicos, las redes.
Pero bueno, ¿sabés qué pasa? Hay un proyecto nacional que tiene claro que no hay proyectos locales sin un proyecto de país. Y eso lo que te permite llevar adelante tu tarea con eficiencia, con gestión porque está involucrado en un proyecto de país. (APLAUSOS)
Cuando los dirigentes locales, provinciales van a contramano del proyecto de país, no pueden darles a sus pueblos lo que sus pueblos necesitan. Así que, te felicito por cómo lo llevás adelante.
Como también felicitar desde el fondo del corazón y con mucho afecto al compañero Cotillo por el lugar que ocupa y por cómo lo lleva adelante en momentos muy difíciles. (APLAUSOS)
En definitiva, eso es lo que estamos hoy aquí celebrando. Estamos celebrando una Argentina que sabe de dónde viene y sabe que no quiere volver; una Argentina que le dice a su pueblo que las oportunidades están, que no nos confundamos, que hay un solo liderazgo que se llama Cristina Fernández de Kirchner y ahí estamos todos empujando muy fuerte.
Una Argentina que en un mundo lleno de incertidumbres, lleno de dificultades, y acá el senador Pablo González de la provincia de Santa Cruz, fíjense ustedes, ¿no?, hoy Estados Unidos no tiene presupuesto y Argentina vuelve a darle a los ciudadanos certeza porque la Presidenta envió un presupuesto y el Congreso de la Nación votó ese presupuesto y, entonces, va a haber jubilaciones, 2 aumentos anuales, Asignación Universal, la netbooks para los chicos. Eso es lo que estamos celebrando.
Finalmente, compartir con todos ustedes creo que el sentimiento más grande que hay en este momento en la República Argentina que es saber que tenemos un liderazgo insustituible.
Así que, les pido que todos juntos digamos: ¡Fuerza Cristina, fuerza Argentina, vamos para adelante y hay mucho para hacer juntos?
Muchas gracias. (APLAUSOS)