El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, encabezó esta tarde el acto de inauguración del nuevo edificio del Banco Nación sucursal El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Además mantuvo contacto mediante el sistema de videoconferencia con la localidad de Comandante Luis Piedrabuena y participó del acto de firma de Carta de Intención "Rally Nacional de los Glaciares".
En su alocución, el vicepresidente destacó el profesionalismo del personal del Banco Nación, cuya tasa de morosidad es la más baja de todo el sistema financiero: "Esto tiene que ver con el profesionalismo, pero también tiene que ver con el compromiso, esto tiene que ver con la idea de organizaciones del Estado que llevan adelante sus misiones, sus objetivos y que entonces son parte del motor del país", afirmó el funcionario. Y agregó: "Al estar acá, en una inauguración de una casa del Banco Nación, creo que tenemos que entender otro eje que trajo Néstor Kirchner y que la Presidenta institucionaliza cada uno de los días, que es el rol del Estado; el rol del Estado en una sociedad que parecía que le habían hecho creer que debía prescindir del Estado", remarcó el Vicepresidente en ejercicio del Ejucutivo.
Alegrías y tristezas
Al iniciar el acto, Boudou señaló que la fecha de hoy contiene hechos que generan alegría y otros que provocan tristeza. Entre los primeros, dijo, se inscribe el hecho de que "la Presidenta está cada día un poquito mejor, y pronto estará con nosotros".
En cuanto a las tristezas, recordó que en horas de la tarde un helicóptero oficial que transportaba al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y otros funcionarios sufrió un accidente, tras el cual perdió la vida la diputada María Ferrá de Bartol, mientras que el mandatario provincial sufrió heridas leves. Por eso el vicepresidente envió sus condolencias a los allegados de la diputada, al tiempo que le deseó una pronta recuperación al mandatario provincial. "Como siempre dice la Presidenta, hay que hacerse cargo de la vida, de las cosas que pasan y seguir adelante; ella pudo seguir adelante con todo lo que le fue sucediendo, así que todos nosotros tenemos que tomar ese ejemplo y seguir muy fuerte", afirmó Boudou.
Una Argentina con un solo liderazgo
Luego, el vicepresidente señaló que la ciudadanía debe observar los diferentes proyectos políticos que conviven en el país, e identificar a quienes los llevan adelante. En ese marco, recordó que hasta el año 2003 el desarrollo de la provincia de Santa Cruz superaba claramente la media nacional. "Santa Cruz iba más rápido que el resto del país, pero cuando uno mira que ha pasado en los últimos tiempos, se dio vuelta esa ecuación", advirtió Boudou. Señaló entonces que los grandes proyectos que se llevan adelante en la provincia son los que motoriza el gobierno nacional. En ese marco, sostuvo que "cuando los dirigentes provinciales van a contramano del proyecto del país, no pueden darle a sus pueblos lo que sus pueblos necesitan".
Por eso, continuó Boudou, hoy "estamos celebrando una Argentina que sabe de dónde viene y sabe a dónde no quiere volver; una Argentina que le dice a su pueblo que las oportunidades están, que no nos confundamos, que hay un solo liderazgo que se llama Cristina Fernández de Kirchner y ahí estamos todos empujando muy fuerte".
La palabra de Alicia Kirchner
En el acto también hizo uso de las palabra la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien destacó, en primer término, la evolución positiva del estado de salud de la Presidenta de la Nación: "Gracias Dios está muy bien, pero sé muy bien que cada uno de nosotros la queríamos tener acá, porque se han hecho anuncios de una Argentina y una Santa Cruz que se atreven a crecer porque creen en sus pueblos y sus posibilidades", expresó la funcionaria.
Para Alicia Kirchner, "la década ganada está en cada uno de los argentinos que habitan esta patria, y por eso las obras que se ven y las que se anuncian". Y, haciendo suyas palabras de la Presidenta de la Nación, finalizó su exposición señalando que "la patria es el otro".
Videoconferencia
Como parte de la misma ceremonia, que tuvo como base la localidad de El Calafate, se dio por inaugurado el edificio del Banco Nación de la localidad de Luis Piedrabuena, también en la provincia de Santa Cruz. "Es destacable la gestión de la Presidenta", expresó Amado Boudou, quien señaló que a tan solo seis meses del pedido de la instalación de la sucursal, esta pudo ser habilitada. Por su parte, el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, destacó que la puesta en marcha de las nuevas sucursales representan un compromiso asumido por todo el Gobierno nacional, y que es "estar cerca de la gente". En la remodelación del edificio en el que se instaló la nueva sucursal bancaria se inviertieron 2.168.593,60 pesos, y en moviliario 278.839,23 pesos.