Así lo anunció esta noche el canciller, Héctor Timerman, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde se difundió el informe completo sobre la situación de las aguas en el río Uruguay a raíz del volcado de efluentes de la planta pastera UPM, ex Botnia.
Timerman anunció que la Argentina "rechaza a la decisión unilateral" del Uruguay de aumentar la producción de la planta UPM, ex Botnia, y afirmó que " lo hacemos porque Uruguay violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado por ambos países", al tiempo que señaló que "también rechazamos la medida porque se privilegian los intereses de UPM por sobre la historia de dos pueblos hermanos, habiendo Uruguay dejado la mesa de negociaciones en forma unilateral".
Además, el cancillera indicó que como consecuencia de la decisión del Gobierno oriental, la Argentina "en forma unilateral se encuentra liberada de la obligación de anunciar en forma conjunta" los resultados de los análisis realizados en las aguas del río Uruguay. Destacó el Canciller que el informe completo lo recibió hoy, y en consecuencia se resolvió darlo a conocer a la opinión públlica.
"Para darles una idea - detalló- Uruguay se opone desde hace 3 años a permitir colocar dos jaulas con almejas, una aguas arriba y otra aguas abajo del río, para monitorear los efectos de efluentes sobre la biodiversidad y nunca se obtuvo el permiso".
Señaló que "en la última semana solicitamos por los canales informales que Uruguay retrotraiga la decisión de aumentar la producción, y volvamos a discutir el tema medioambiental, sin obtener respuesta al momento".
Insistió Timerman en que "el Gobierno argentino solicita formalmente al gobierno Uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo", al tiempo que anticipó que el informe que se sube hoy en esta pagina, será completado mañana con la publicación de más de 70 expedientes.
Archivos adjuntos: