PALABRAS DEL VICEPRESIDNENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, AMADO BOUDOU, EN EL ACTO DE HOMENAJE A HIPÓLITO YRIGOYEN Y A JUAN DOMINGO PERÓN
(Falta comienzo por problemas de tranmisión)
…un momento muy importante por lo que estamos conmemorando y un momento muy importante tal cual lo destacaba nuestra Presidenta que tiene que ver con estos dos líderes indiscutidos que han sido pasos fundamentales en la construcción de esta Argentina, esto que tiene que ver con la lucha contra el colonialismo y neocolonialismo que en la fecha de ayer cometió un acto atroz contra un presidente de nuestra Sudamérica, de nuestra patria grande.
Pero esta conmemoración, me parece que es fundamental para interpretar el presente. No tiene sentido la historia si no es para arrojar luz sobre el presente y tampoco tiene mucho sentido el presente si no podemos interpretar cómo llegamos hasta aquí y hacia donde vamos.
Me parece que la clave en común de estos dos grandes líderes argentinos que estamos hoy reconociendo y conmemorando, tiene que ver con las luchas populares, tiene que ver con la ampliación de derechos, tiene que ver con que la democracia no sea solo un formalismo, sino que cobre sentido. Y en ese aspecto es que hoy estamos viviendo una etapa comparable a estas presidencias de Yrigoyen y de Juan Domingo Perón.
Y si querés conocer a alguien, lo podés conocer por sus enemigos. Y realmente, dos gobiernos que fueron volteados por golpes militares, no solo tenían de enemigos a los militares que encabezaron esos golpes, sino que también, parte del poder concentrado, parte del poder económico, parte del poder financiero y parte del poder mediático, sin duda se encontraron y se encuentran entre los enemigos del pueblo y los enemigos de las expresiones populares de ese pueblo.
Hoy lo vemos a la distancia, pero podíamos ver las tapas y los comentarios del diario Crítica erosionando y buscando restarle poder y representatividad a Hipólito Yrigoyen.
No pasaba algo similar con el diario La Nación en la época del general Perón; no pasa algo similar hoy con los diarios La Nación, Clarín, Perfil, lo enemigos siempre son los mismos, la lucha es la misma, tiene que ver con distintos momentos históricos.
En un momento, la incorporación del pueblo a las decisiones democráticas, en otro, la justicia social como eje rector y hoy la inclusión, el crecimiento con inclusión social, como un eje fundamental.
Pero los temas también siempre son los mismos: la visión de nuestro país integrado a su continente y peleando contra el colonialismo en las tres épocas.
La visión de un país tratando de armar su sistema industrial y poniendo el trabajo y al trabajador como centro de la posibilidad de llevar adelante realizaciones individuales solamente en un contexto de crecimiento colectivo. La necesidad de que la democracia no sea solo un formalismo, sino llenarla de contenido, que esa democracia vuelva en gestión de sus gobernantes a la vida del pueblo.
Y de esto se trata, ¿no?, hasta Yrigoyen votaban muy pocos en la Argentina; con Perón, se incorporaron también las mujeres. Hoy, con decisiones judiciales, nuevamente tratan de que los argentinos no podamos votar para elegir cómo se gobierna el funcionamiento del Poder Judicial. Los temas siempre son los mismos y esto lo marca con muchísima claridad, pero sobre todo con su esfuerzo y su testimonio personal, todos los días nuestra Presidenta.
Por eso, queremos que este homenaje no sea nada más que una reedición del pasado, sino toda la luz que arrojan Yrigoyen y Perón sobre los tiempos y las luchas presentes. Porque solo conocerás hacia dónde vas, si ves quiénes son los enemigos que te enfrentan. Y el mascarón de proa, siempre son los medios de prensa concentrados, pero son solo el mascarón de proa. Atrás hay mucho más, son la herramienta indispensable pero no suficiente para ir contra los pueblos.
Y como el 2000 nos encontró dominados, es muy bueno que estemos aquí, no solo nuestra fuerza política, sino también la fuerza política centenaria. Porque como el 2000 nos encontró dominados, el 2003 y a partir de él, nos encuentra unidos construyendo la Argentina de los 40 millones.
Muchas gracias. (APLAUSOS)