La presidenta Cristina Fernández inauguró este mediodía el laboratorio de biotecnología en la localidad bonaerense de Escobar. En la planta de Garín, Sinergium Biotech producirá, por primera vez en el país, vacunas antigripales estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas y anticuerpos monoclonales.
La planta permitirá a la Argentina lograr autonomía en la producción y provisión de productos estratégicos que antes debían importarse, generar un importante potencial exportador, y posicionar al país como líder regional en la producción de vacunas y productos biotecnológicos.
Este desarrollo de Sinergium Biotech es posible a partir de la transferencia tecnológica de importantes compañías farmacéuticas internacionales como Novartis y Pfizer, así como con la empresa nacional PharmADN.
Además, a través de una teleconferencia, Cristina Fernández puso en marcha la nueva planta de pequeños electrodomésticos ATMA del Grupo Newsan, ubicada en la localidad bonaerense de Campana.
Soberanía sanitaria e industria nacional
Durante el acto, la jefa de Estado aseguró que "lo que estamos haciendo es una asociación" entre el Estado y los empresarios para lograr "una industria nacional y soberanía sanitaria". La mandataria especificó la importancia de esta autonomía sanitaria y señaló que "cuanto mayor grado de autonomía se adquiere en productivos básicos, como sociedad estaremos alcanzando el modelo de país que todos queremos".
Además, se refirió al proyecto del gobierno que apunta al desarrollo de la industria y valor agregado, en el que también destacó que "necesitamos desarrollar industrias para la mano de obra femenina" como ocurre con la textil e industria liviana" al referirse a la planta que inauguró hoy Atma, por videocnferencia en Campana.
En ese sentido, la mandataria también se refirió a la industria automotriz y al modelo de contratación y destacó que hay que lograr contratos de más larga duración "para que el sector autopartista argentino y también el brasileño tenga garantías para poder invertir".
Al respecto, destacó que "es necesario que la industria automotriz haga contratos de más larga duración con los autopartistas". En ese marco, reivindicó la política "de sustitución de importaciones y el desarrollo de mano de obra de alto valor agregado".
Por su parte, el representante del laboratorio Sinergium Biotech, Hugo Sigman, reivindicó el modelo público-privado porque "el Estado se fortifica con su poder de compra", y agregó que "este proyecto supone un Estado inteligente que compraba vacunas y no recibía por el pago nada más que vacunas y decidió hacer valer su poder de compra para que a cambio el privado le de transferencia completa de tecnología, genere puestos de trabajo y autonomía en producción de vacunas".
Caso Marita Verón
La Presidenta se refirió al fallo de ayer en el caso Marita Verón y expresó "el día podría haber sido perfecto" por la inauguración que permitirá que más niños tengan vacuna, más remedios y más producción nacional, pero la mandataria detalló el momento en que se enteró del fallo y se comunicó inmediatamente con Susana Trimarco, de quien dijo que la encontró "más entera que nunca" y ante quien se comprometió "a seguir acompañándola" en la lucha contra los responsables de la trata de personas. "Podés contar siempre conmigo", le aseguró.
La jefa de Estado destacó la fortaleza y la templanza de Susana Trimarco al señalar: "yo pensé que la iba a encontrarla destrozada, pero las mujeres son las mujeres" y agregó "la encontré más entera que nunca, no sólo por su hija, sino por todas las hijas de todas las madres que puedan haber sido capturadas", resaltó la mandataria.
"No basta con palabras, hay una gran demanda de democratización en la sociedad. Nunca me imagine esta sentencia", sostuvo la Presidenta, y agregó: "cuando hay dinero de por medio el mundo puede estar tocando trompetas que no les importa nada".
En ese sentido, la mandataria reflexionó: "Los jueces se protegen entre ellos y deciden sobre la vida y el patrimonio de todos nosotros". También, lamentó "el divorcio cada vez más evidente entre sociedad y justicia". Además, reafirmó que "vamos a poner en marcha una democratización del poder judicial" porque "la sociedad reclama una democratización del poder judicial", resaltó la Presidenta.
Al respecto, remarcó que espera que el fallo en el juicio por la desaparición de Marita Verón sea "como el caso Carrasco, que sirvió para que reveamos el servicio militar; que este nos sirva para repensar una democratización de uno de los poderes del Estado. Yo desde mi lugar me comprometo a impulsar la democratización de la Justicia", expresó la Presidenta.
"Los tres poderes son independientes pero (son) del Estado, y debemos preservar el bien común por encima de lo individual porque representamos el interés colectivo", enfatizó la Presidenta.
La Jefa de Estado planteó "un control republicano sobre cada uno de los poderes" del Estado al abordar un proyecto de "democratización del Poder Judicial". Además, afirmó que "estas cosas no pasan porque sí" y señaló a los jueces que "tienen facultades para denegar excarcelaciones".
Cristina Fernández abogó para que "cada uno se haga responsable de lo que hace". En ese marco, señaló que algunas cuestiones innerentes a la falta de justicia no son atribuíbles "a un problema de seguridad" ya que "la provincia de Buenos Aires tuvo gobernadores y ministros de mano dura y no solucionaron los problemas de seguridad".
Deuda
Durante su alocución, la mandataria ratificó que "el viernes vamos a pagar más de 3.500 millones de dólares del cupón de crecimiento del PBI". Se trata de pagos vinculados con los bonos de la deuda restructurada en 2005 y 2010, precisó la jefa de Estado.
En ese marco, recordó que la primera de esas renegociaciones de la deuda pública "la hizo Néstor (Kirchner), en la peor de las condiciones; y la otra me tocó a mí, en muchas mejores condiciones".
La Presidenta añadió, en referencia a los compromisos del Estado, que "nunca se me ocurrió cruzarme de brazos, ni echarle la culpa a la deuda". "Me hice cargo, me arremangué y me sigo arremangando para juntar la plata todos los días para pagar la deuda", afirmó la mandataria.
Del acto participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Norberto Yauhar; el intendente Municipal de Escobar; Sandro Guzman; y el CEO de Grupo Insud, Dr. Hugo Sigman.
Videoconferencias
La Presidenta dialogó mediante el sistema de videoconferencia con las localidades de Mar Chiquita, donde se inauguró el Parque Municipal Deportivo Dr. Néstor Kirchner; y Campana, donde se inauguró la una planta para la Fabricación de Pequeños Electrodomésticos ATMA.
En esta última localidad, el presidente del Grupo Newsan S. A., Rubén Chernajovsky, afirmó que "nos hacemos cargo de acompañar este proyecto que hace posible este tipo de obras con 350 puestos de trabajo y en pocos meses 600 puestos". "Para nosotros sería más importante importar pero quienes hemos tenido que cerrar plantas esto es un gran desafío, y un apoyo a la industria argentina", expresó.
Por su parte, la mandataria defendió la "industria nacional que nunca debió desaparecer". "Esto es sustitución de importaciones, mano de obra argentina, una vez más: es industria nacional, la industria nacional que nunca debió desaparecer", sostuvo la Presidenta.
Premio ILGA
Durante el acto, la Mandataria se contactó con el vicepresidente Amado Boudou y el senador Aníbal Fernández, quienes recibieron en su nombre el 1° Premio ILGA de esta organización internacional de gay y lesbianas por la política de respeto a la diversidad y la ley de matrimonio igualitario. Estuvieron presentes directivos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA); y directivos de la Asociación Sueca de Gays y Lesbianas (RSSL) y de Amnistía Internacional.