Inauguración de la Primera Expoindustria, Petróleo y Gas en Tecnópolis: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA “EXPOINDUSTRIA, PETRÓLEO Y GAS”, EN EL RECINTO FERIAL DE TECNÓPOLIS, VILLA MARTELLI, PROV. BUENOS AIRES.

 

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; ya YPF es nacional ¿no es cierto?; señores gobernadores de las distintas provincias argentinas; de aquí diviso al señor Gobernador de la provincia de El Chaco, de la vecina provincia de Chubut; de la provincia Entre Ríos; de la provincia de Salta; a los demás ya los conozco a todos; señores y señoras empresarias de la industria del petróleo; proveedores que hoy nos acompañan, luego de esta intervención seguramente vamos a hacer una recorrida por la muestra, que me han dicho que está estupenda y una primera aclaración que voy a hacer porque si no mañana tenemos algún titular complicado, Miguel dice que “la Presidenta es la titular del 51 por ciento”, ojalá tuviera el 51 por ciento de YPF. Se imaginan que no estaría acá, estaría en alguna playa por ahí, en alguna playa no, a mí me gusta más la montaña, pero el Estado Nacional, los 40 millones de argentinos son los verdaderos titulares de ese 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Quien temporalmente ejerce la primera magistratura del país es, obviamente, también temporalmente quien determina, pero que quede claro es la recuperación del Estado de un instrumento estratégico.

Éramos el único país en toda Latinoamérica, en el cual el Estado no manejaba un recurso estratégico, como es el sector energético y hemos vuelto precisamente a recuperar un instrumento que además en los tiempos que corre, en el mundo tal cual está y en lo que se visualiza ya claramente, en el siglo XXI, como los tres vectores que van ya a atravesar todo el siglo XXI: alimentos, energía y ciencia y tecnología, recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales ha sido una decisión de –  y me gustó mucho la palabra que utilizó Miguel – causa nacional. No es una cuestión de ideología o de posicionamiento, es simplemente una causa nacional y la Nación y los intereses de la Nación están por sobre las pertenencias o sectorias partidaria o ideológicas. Porque en la Nación vivimos todos, pensemos como pensemos para vivir mejor tenemos que construir una Nación grande e integrada. Y este ha sido precisamente lo que movilizó esa decisión, además, como lo he explicado en reiteradas oportunidades, lo que constituía una política que finalmente – a mi leal saber y entender, como decimos los abogados y los jueces – entendíamos que finalmente si no hubiéramos tomado esta decisión era muy probable que Yacimientos Petrolíferos Fiscales hubiera terminado como otra empresa también emblemática, que nos tocó recuperar, que fue Aerolíneas Argentinas y que cuando lo hicimos recibimos muchísimas críticas. Y me gustaría – no con el ánimo de polemizar, pero sí con el de recordar – las editoriales que se dedicaron en este país defendiendo a los que, en ese momento, eran los dueños de la compañía aérea y que hoy han perdido su libertad en su Patria de origen, en España, precisamente por vaciamiento de otras empresas y también algún socio que dejó a un diario y a sus trabajadores también  en la calle. Eso, por supuesto, no lo pudimos solucionar, pero estás cosas pasaron en la República Argentina y no sucedieron hace dos siglos, ocurrieron hace apenas unos años.

Hemos recuperado, también, nuestra aerolínea de bandera, con mucha crítica, hacía el gobierno y con mucha defensa de los empresarios extranjeros, en ese momento, que hoy son juzgados y condenados por estafa y vaciamiento en su propio país de origen, algo que obliga – tal vez – a repensar. No digo a disculparse o arrepentirse de lo que escribieron o dijeron. Nunca vamos a escuchar a nadie que escriba en letra de molde o hable delante de un micrófono, en determinadas funciones, reconocer que se equivocó, o estuvo mal. Pero no importa, los hechos están ahí y valen por sí solos.

Hoy, con esta exposición, porque además la recuperación de YPF no significa la recuperación de nuestra mayor productora energética, sino también la recuperación de generar mayor cantidad de proveedores, más industrias, sustituir importaciones porque realmente al ser del Estado Nacional la parte mayoritaria, cotizar otra parte en Bolsa, pero el Estado convertirlo en una política pública podemos precisamente impulsar, a través del ministerio de Industria… la ministra de Industria – les aviso -  no está porque ha tenido que viajar a Brasil a reuniones previas, mañana. Yo también tengo que ir porque el viernes es la Reunión de MERCOSUR y hay reuniones previas de los ministros, antes del encuentro de los presidentes. Pero Débora, el INTI también depende, por supuesto, del ministerio de Industria, están desarrollando una tarea en todo lo que hace a SUSTENTA, que es sustentar desde la industria nacional – por eso el nombre SUSTENTA – todo lo que significa la provisión de equipamientos, de servicios, de desarrollo del sector petrolero. Y a esto le agregamos otra de nuestras pasiones, de los signos de los tiempos y de nuestro gobierno: la ciencia y la tecnología.

Por eso estamos filmando el acta entre el titular del CONICET, ese CONICET, que hoy ha recuperado su rol rector, en materia de investigación con nuevos laboratorios como nunca y con una generación de infraestructura. Me acuerdo cuando lo designé ministro de Ciencia y Tecnología a Lino Barañao, en el viejo Salón Azul, del que hablaba siempre Néstor. Allí en la Casa de Gobierno anunció que la ciencia y la tecnología necesitaban, en la Argentina, aproximadamente 120 mil metros cuadrados de infraestructura. Ya llevamos construidos el 50 por ciento de esos 120 mil metros cuadrados de infraestructura. (APLAUSOS).

El otro día – la verdad que leía con mucho orgullo y sorpresa, debo decirlo – ven yo también lo reconozco, yo soy reconocedora, leía con mucho orgullo y sorpresa, a vos también te debe haber sorprendido, Lino, ¿no? -  en un diario, bueno, que no nos quiere mucho, tribuna de doctrina, centenario, que una periodista daba como ejemplo del silgo XXI las modernas instalaciones que hemos construido para que, precisamente, nuestra asociación con la mayor fundación de tecnología, de investigación, de desarrollo alemán, la Fundación McPlan, que es el único país por el cual se ha asociado en América del Sur, hemos desarrollado precisamente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología nueva, donde estaban las viejas bodegas Giol, llenas de ratas y que significaban también un poco lo había sido esa Argentina industrial, bueno, sobre esas ruinas de la industria, levantamos el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología como un símbolo también de los tiempos que corren.

Y les decía que ya con casi 1.000 científicos repatriados, con una mejora más que sustancial en los recursos que se han afectado a CONICET y a toda la tarea de investigación, los salarios, el número de becarios, porque además, la gente del CONICET como no se tomaba nueva gente, nuevos investigadores, nuevos becarios, tenía una edad, y todos los saben, que estaba ya pasando el promedio entre 50 y 60 años, ¿no es cierto Lino?, aproximadamente.

Bueno, hoy tenemos cantidad de jóvenes que estamos incorporando nuevos y jóvenes investigadores que es muy importante esto. Yo me acuerdo cuando estuvimos en Pilcaniyeu, en el enriquecimiento de uranio, cómo la gente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde también hacía muchísimo tiempo que no se incorporaban jóvenes y nosotros estamos incorporando jóvenes, nos decían la angustia que sentían porque sentían que ellos se iban y no podían transferir, transmitir los conocimientos.

O sea, todo ese know how científico y tecnológico en energía atómica, donde somos un país líder, en materia petrolera también donde somos y hemos sido un país líder, era conocimiento que se iba a perder.

Pero bueno, creo que con todo este impulso que le estamos dando, esta Fundación que, tal vez, para que ustedes lo entiendan: esta Fundación que va a tener su espacio, 5 hectáreas, en el predio de la Universidad Nacional de La Plata, en la querida ciudad de Berisso, pegadito a esta…vamos todavía, Universidad Nacional de La Plata, todas las universidades, pero bueno, el corazoncito es el corazoncito, 5 hectáreas, más de 10.000 metros cuadrados, que es esa YPF Tecnología S.A., con el 51 por ciento de YPF y el 49 por ciento del CONICET.

Para que ustedes lo entiendan: queremos que sea la INVAP del petróleo. Eso es lo que queremos que sea esta Fundación, ese instituto que ha desarrollado tecnología nuclear, que está en la provincia de Río Negro, que desarrolla reactores nucleares que tienen tecnología de punta en materia de combustible nuclear, bueno, lo mismo queremos hacer con esto y, ¿saben qué?, lo vamos a hacer, lo vamos a lograr. Porque tenemos la capacitación de nuestros recursos humanos pero, por sobre todas las cosas, porque tenemos la voluntad política de transformar la República Argentina y de convertirla nuevamente en puntal en materia de desarrollo tecnológico en materia petrolera.

Por eso, también hemos desarrollado desde el Ministerio de Educación el programa de que necesitamos más ingenieros, la meta de llegar a 1 ingeniero cada 4.000 habitantes. Los chinos tienen 1 ingeniero cada 2.000, los alemanes aproximadamente 1 cada 2.300, 2.400. Nuestra meta es llegar a 1 cada 4.000. Pero específicamente, la 100 becas de las que hablaba Miguel Galuccio recién, van a ser para egresados de nuestras escuelas técnicas, escuelas técnicas que bueno es recordarlo, había sido cerradas en la década del 90 y el presidente Néstor Kirchner también las reabrió. Se habían cerrado las escuelas técnicas de la vos habías egresado, eran las que en nuestra época conocíamos como las viejas escuelas industriales, hoy son las escuelas técnicas y eran las viejas escuelas industriales. Esto devela y delata un poco la edad de cada uno, pero no importa, no las llamábamos escuelas técnicas, eran escuelas industriales.

Estas 100 escuelas que van a ser para becas específicas, como lo explicitó recién el ingeniero Galuccio, en materia de ingenieros, por supuesto, vinculados a todo lo que necesita la industria petrolera. Y también van a ser, por supuesto, para los mejores promedios. Creo que es más de 8 el promedio, ¿no? Así que, chicos, a estudiar porque de esta manera se logra una beca para poder…Porque uno de los principales problemas que tenemos con los chicos que estudian ingeniería, es que por la escasez de técnicos y de mano de obra calificada en este métier, muchas veces los chicos antes de recibirse los tientan desde las empresas privadas, por ahí con un sueldo, porque tienen que salir a trabajar para sustentarse y, entonces, la idea es que puedan terminar sus carreras y por eso estos planes de becas, tanto el de la Fundación YPF, porque esto proviene de la Fundación YPF, que vuelve a dedicarse a lo que debe dedicarse la fundación de una empresa, precisamente, a generar recursos humanos técnicos y capacitación para mejorar.

Y me decía Miguel, como recién les contaba a ustedes, cómo hemos superado el declino, esa palabra que usan los ingenieros y que, bueno, que a uno le cuesta. El declino es cuando va cayendo la…bueno, sí, estoy explicándoles justamente a los otros petroleros, así que, el que me está escuchando y no lo sabe, el famoso declino es la natural pendiente, no natural, porque hay otros que no tuvieron declino y tuvieron mayor producción, también hay que decirlo.

Lo que tenemos que lograr es que el declino sea lo menor posible para producir más y él hablaba cómo se ha superado esto y yo te digo Miguel una cosa tal vez mucho menos técnica, pero hemos vuelto a tener nafta en las estaciones de servicio, que no es poca cosa. Porque misteriosamente teníamos problemas en las estaciones de servicio, con largas colas, ni hablar los fines de semana que era prácticamente casi una odisea.

Bueno, todas estas cosas que hemos visto y vivido los argentinos y que hoy estamos, precisamente, también en este lugar emblemático, Tecnópolis. No es por casualidad que lo hayamos hecho acá. Estamos también haciendo y ya están las máquinas trabajando, vamos a lograr tener la superficie cubierta para grandes exposiciones industriales más importante de todo el país, que se van a inaugurar, Parrilli, el año que viene.

Y esta Tecnópolis, esta nave de la ciencia, además también muy emblemática, que yo amo porque, bueno, porque revela también una Argentina que ha decidido levantar otros íconos, ha decidido levantar otros paradigmas sin que necesariamente esto implique dejar de lado en las cosas que hemos alcanzado gran desarrollo, gran crecimiento y gran producción.

Es, simplemente, sumar, porque de lo que se trata no es ni de restar ni de dividir, sino de sumar y multiplicar. Para eso estamos hoy aquí, para sumar y multiplicar energía, para sumar y multiplicar conocimiento, para sumar y multiplicar recursos para todos los argentinos, en definitiva, para sumar y para multiplicar para los 40 millones de argentinos y para nuestra patria que son la misma cosa.

Muchas gracias, felicitaciones Miguel, felicitaciones a todos y cada uno de los expositores y expositoras que hoy nos acompañan en el Programa Sustenta, están también sustentándose ustedes mismos como empresarios nacionales en lograr un desarrollo de una industria potente que va a ser la gran protagonista del siglo XXI.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

Gracias. (APLAUSOS)   

Video

Galería

“Queremos sumar y multiplicar energía, conocimiento y recursos para todos los argentinos”, aseguró la Presidenta
“Queremos sumar y multiplicar energía, conocimiento y recursos para todos los argentinos”, aseguró la Presidenta
“Queremos sumar y multiplicar energía, conocimiento y recursos para todos los argentinos”, aseguró la Presidenta
“Queremos sumar y multiplicar energía, conocimiento y recursos para todos los argentinos”, aseguró la Presidenta
“Queremos sumar y multiplicar energía, conocimiento y recursos para todos los argentinos”, aseguró la Presidenta