La presidenta Cristina Fernández destacó que actualmente “el Estado nacional, los 40 millones de argentinos, son los titulares de ese 51% de YPF”. Señaló que la recuperación de la petrolera “es la recuperación por parte del Estado de un instrumento estratégico”.
La Jefa de Estado recordó que Argentina era “el único país en Latinoamérica donde el Estado no manejaba un recurso estratégico” como el petróleo. Y sostuvo que el manejo de la energía que produce el país “es una causa nacional, no es cuestión de ideología o posicionamientos”, ya que consideró que “los intereses de la Nación, están por sobre todo, pensemos como pensemos, porque en la Nación estamos todos”.
La Mandataria estimó que “si no hubiéramos tomado esta decisión, era muy probable que YPF hubiera terminado como otra empresa emblemática, que también recuperamos, como Aerolíneas Argentinas”. Señaló que en el momento de la estatización de la línea aérea de bandera se escribían editoriales defendiendo a los “empresarios que hoy han perdido la libertad por vaciamiento de otras empresas en su propio país”.
Cristina Fernández señaló que “la recuperación de YPF no solo significa la recuperación de nuestro mayor productor, sino también recuperar proveedores, impulsar el mercado interno”. En ese sentido, subrayó que se trabaja por “sustentar lo que hace desde la industria nacional, todo lo que significa la provisión de equipamientos y desarrollos energéticos”.
Apuesta por la ciencia y la tecnología
Por otra parte, la Jefa de Estado remarcó el fuerte impulso que se da desde el gobierno a un sector que consideró “otra de nuestras pasiones y signo de los tiempos”: la ciencia y la tecnología.
En ese marco, señaló que el CONICET ha recuperado su rol rector en materia de investigación gracias a la construcción de más del 50% de los 120 mil metros cuadrados de superficie dedicados a la ciencia, y que fueran propuestos en su momento por el Gobierno federal a partir de 2003.
También, la Presidenta destacó la asociación en materia de investigación tecnológica alcanzada con la Fundación Max Plank, un hecho inédito en el mundo, la repatriación de más de mil investigadores que estaban radicados en el exterior y la construcción de la nueva sede del ministerio de Ciencia y Tecnología en el predio de la ex bodega Giol. “Sobre las ruinas de la industria levantamos el Ministerio de Ciencia y Tecnologías como un signo de los tiempos”, expresó la Mandataria. Y agregó: “Tenemos la voluntad política de transformar la República Argentina y convertirla nuevamente en puntal en materia de desarrollo tecnológico e industria petrolera”.
Luego, señaló que el fuerte apoyo que brindará la Fundación YPF a la formación de técnicos tiene como meta lograr que en el país haya un ingeniero cada 4 mil habitantes. Y a eso apunta la concesión de becas para egresados de escuelas técnicas de todo el país. En ese marco, recordó que esos establecimientos educativos fueron cerrados en la década del 90, y que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien las reabrió.
“La fundación YPF vuelve a dedicarse a generar recursos humanos técnicos y capacitación para mejorar”, indicó Cristina Fernández.
Finalmente, señaló que el predio ferial que se ha instalado en los terrenos que ocupa actualmente Tecnópolis son “la nave insignia de la ciencia”, y un emblema “que revela una Argentina que ha decidido levantar otros íconos, otros paradigmas, sin dejar de la lado las cosas en las que hemos alcanzado gran desarrollo”.
“Queremos sumar y multiplicar energía, sumar y multiplicar conocimiento, sumar y multiplicar recursos para todos los argentinos”, concluyó la Mandataria.
La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el presidente y CEO de YPF, Miguel Gallucio, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Chubut, Entre Ríos y Salta, ministros del gobierno nacional y empresarios del sector energético.
Declaraciones a la prensa
Tras el acto, en declaraciones a la prensa, Cristina Fernández destacó que el crecimiento de la industria argentina puede observarse en la incorporación de componentes nacionales en diversos rubros, tales como el de la energía. En ese marco, señaló que las torres que interconectan a la red eléctrica a la Patagonia realizan cada vez más reemplazos de componentes alemanes por argentinos.
Por otra parte, consideró que el objetivo de la creación una sociedad entre CONICET e YPF para el otorgamiento de nuevas becas de estudio es generar “un INVAP del petróleo”, en referencia a los grandes logros alcanzados por la empresa del Estado situada en la provincia de Río Negro.
Y también señaló que el gobierno tiene fuertes expectativas ante la próxima apertura de sobres para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyos pliegos fueron adquiridos por 12 diferentes grupos económicos.
“Educación, petróleo, ciencia y tecnología y desarrollo son la única manera de seguir avanzando”, graficó la Jefa de Estado antes de despedirse de los cronistas que cubrieron el acto en el predio de Tecnópolis.
Expoindustria Petróleo y Gas
La "Expoindustria Petróleo y Gas" estará abierta al público hasta el viernes, de 14 a 21, con la participación de las principales empresas y entidades del sector vinculadas al desarrollo de la producción y el fortalecimiento de la cadena de valor de la energía del país.
Tras la inauguración formal, la Presidenta recorrerá los stands de la muestra junto al CEO de YPF.