PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DURANTE SU VISITA A LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de San Juan; señor Intendente de Pocito; titular de la firma, que hoy visitamos, y dicen que la tercera es la vencida y es la tercera vez que venía a San Juan y teníamos miedo que pasará algo. Primero fue una tormenta y no pude venir a la inauguración de la fábrica de las camisas, luego fueron las cenizas y tampoco pude venir a la ampliación y hoy estamos acá para inaugurar la fábrica de remeras y saludar a los 500 trabajadores y trabajadoras.
Les agradezco tanto las muestras de afecto y de cariño en la recorrida por la fábrica a estos jóvenes trabajadores y trabajadoras como a todos los jóvenes que hoy están acá con sus cánticos y sus banderas en este país tan diferente y en esta San Juan tan distinta a la San Juan que yo conocí, allá por el año 2002.
Quién iba a imaginar cuando vine allá por el 2002 trayendo el mensaje de ese Gobernador del sur, que soñaba con ser Presidente, que hoy iba a estar inaugurando la tercera fábrica, que fuera de Francia, hay en el mundo, de una de las marcas más importantes en materia de indumentaria y que es la única asociada realmente a esa gran marca francesa, o inaugurando ese puente, que viene a suplantar a un puente inglés, había que cambiarlo además, por viejo y por inglés. Ese puente metálico de 1893, y que como nos explicaba José Luís recién, cuando pasaba un camión uno tenía que esperar en la otra punta porque los dos no podían pasar al mismo tiempo.
Hoy inauguramos, a través de Vialidad Nacional, un moderno puente, que permite además enfrentar las calamidades que muchas veces nos da la naturaleza, o esa fábrica que en realidad es una gran empresas de servicio, planta tratadora de alimentos que sirve para procesar dos toneladas de alimentos diarios, que dan servicios a todos los grandes emprendimientos mineros y que generan trabajo a miles de sanjuaninos y sanjuaninas, y compran productos de San Juan (verduras, frutas); ni que hablar del emprendimiento de los cerditos, que proveen del 70 por ciento de la genética de cerdos machos a todo el país, y que todavía seguimos siendo deficitarios; tenemos que producir más cerdos.
Y digo estamos en una Argentina diferente, cuando él comenzó a hablar dijo que San Juan había tenido que enfrentar siempre una naturaleza hostil: el zonda, el suelo pedregoso, la falta de agua me hace acordar, también, a Santa Cruz… el viento, la lejanía. Pero creo que lo peor que le ha pasado a nuestro país – más allá de los cataclismos de Dios, de la naturaleza – han sido los cataclismos mucho más terribles de horribles gobiernos, que hundieron a la Argentina y a los argentinos en crisis institucionales, sociales y yo diría que hasta culturales. (APLAUSOS).
Porque como decía el otro día – en un acto también en La Matanza – cuando estábamos recuperando una villa, que databa de 1957: la Villa Palito, que hoy me emocionó porque cuando venía para acá me alcanzaron las fotos que en el Facebook de la ex Villa Palito, pero que sigue siendo Villa Palito, ponían la foto de él, rodeado de gentes, apretujado de gentes, allá por el 7 de enero de 2004, cuando eso era un basural y una villa al lado y él les prometía agua y urbanización. (APLAUSOS). No la pudo ver, pero allí está, como allí está el puente, como está el Centro Cívico, que también prometió y vinimos a inaugurar, como está el Estadio que también un día nos arrancó, acá el Gobernador, pidiéndolo en un acto, cuando yo era candidata y él prometía que iba a volver a la provincia, después de decirles que se iba a construir ese maravilloso estadio y que iba a volver como Primer Damo, dijo si mal no recuerdo, Primer Damo. (APLAUSOS). También como Caracoles, otra energética importantísima, más de 100 megavatios, como la que estamos haciendo en Punta Negra, de 60 megavatios, como la línea de alta tensión Comahue-Cuyo y San Juan-Mendoza, como las cientos de obras; miles de viviendas. Nada de eso que sale por la cadena nacional ilegal del desánimo, el miedo y el pesimismo. Pero contra esa cadena nacional del desánimo, del miedo y del pesimismo estamos millones de argentinos que creemos en ese proyecto nacional, popular y democrático. (APLAUSOS).
Cuando veníamos en el helicóptero y veíamos el puente, todo el acceso sur de la autovía, al nuevo San Juan, con el verde, está San Juan totalmente cambiada y cuando yo veía los números, venía repasando los números en el avión. Sabés - y vos lo sabés mejor que nadie José Luís - cuánto recibía San Juan por todo concepto: coparticipación, obras públicas, transferencias, líneas especiales, programas sociales, cuánto recibía San Juan, allá por el año 2003, del orden nacional, apenas 650 millones de pesos. Este último año, 2011, San Juan recibió, entre coparticipación, Fondo Federal de la Soja, transferencias por obras como la del puente, como las de viviendas, programas sociales: 5.900 millones; 714 por ciento de aumento. (APLAUSOS). Esto ha permitido también desarrollar el sector industrial.
Contaba el titular de esta firma, de Vesuvio, cómo han crecido sus exportaciones, va a producir y el 50 por ciento de esas 700.000 prendas van para el mercado interno y el 50 por ciento a exportación. Me contaba el Gobernador cómo ha crecido la exportación, en general, en Mendoza, casi 16 veces, de 150 millones a más de 1.500, casi 1.600 millones. Y esto saben qué significa: un proyecto nacional que cuando encuentra en cada una de las provincias hombres y mujeres que trabajan, lo interpretan y lo llevan adelante hacen triunfar también a sus pueblos y a sus comunidades. Porque una Presidenta sola no puede, necesita que en cada provincia, que en cada localidad se aproveche la oportunidad y se acompañe este formidable ingreso y crecimiento de los recursos con buena administración, con gestión, con compromiso con sus pueblos y sus sociedades. Cada gobernador, cada intendente que ha interpretado que gestionar, que administrar, que a veces decir no, que muchas veces es difícil decir no, pero cuando se tiene la responsabilidad sobre los hombros de 40 millones de argentinos, o sobre los hombros de un gobernador de 700 mil sanjuaninos hay que saber tomar decisiones para que todos tengamos la certezas de que las decisiones que cada uno toma puedan ser sustentables en el tiempo. (APLAUSOS). Es fácil decir que si en la corta, el problema es hacerla sustentable en la larga. Eso es una buena administración y gestión. Y aquí está el ejemplo de San Juan, una provincia que tenía una formidable deuda producto de cuasi monedas, de endeudamiento con bonos y con títulos; la política también de desendeudamiento que hemos llevado adelante para todas las provincias argentinas, que tenían endeudamiento, ha permitido que tenga una gestión superavitaria también la provincia de San Juan, por la buena gestión también de su gobernador, es imposible hacerlo de otro modo. Yo no hago milagros, yo me encargo de desarrollar políticas activas para que empresarios como Guillermo, con los cerdos; como el otro empresario, Carlos, con los alimentos; como quien me precedió en el uso de la palabra puedan tener también la posibilidad de invertir. Tienen que ayudar también los gobernadores para que se radiquen en sus provincias, tienen también que ayudar los intendentes, yo puedo también generar crecimiento en los recursos de la coparticipación, a través de un fuerte crecimiento de la actividad económica con variables macro a nivel nacional, por buena recaudación, por federalizar ingresos, como el derecho de exportación de la soja, pero si todos y cada uno de esos recursos no son bien administrados – en cada una de las jurisdicciones – pasa lo que le sucede a algunos. (APLAUSOS).
Acá tenemos el ejemplo, como en otras provincias argentinas, de lo que significa aprovechar la oportunidad histórica de un proyecto nacional y popular, que ha puesto a la industria, que ha puesto en la generación de trabajo, que ha puesto en la educación 6.47 del PBI destinado a la educación; nuestras universidades que reciben recursos como nunca lo han tenido; en el Plan Conectar Igualdad, que permite que todos los jóvenes secundarios puedan saltar y superar la brecha informática. También por un gobierno que ha implementado el plan de promoción social, como es la Asignación Universal por Hijo (AUH) más importante de toda Latinoamérica, que junto a las Asignaciones Familiares de los trabajadores registrados, que ayer hemos un formidable aumento, una armonización porque también necesitamos que todos comprendan la necesidad que tenemos poner mayor cantidad de recursos en los sectores más vulnerables y que más lo necesitan porque eso también multiplica la actividad económica.
Yo lo explicaba, ayer, en la cadena nacional que tantos, o algunos sé que le molesta. Pero la verdad que sinceramente cuando uno ve como repercute la ayuda, la transferencia de dinero del sector público a los sectores más vulnerables advierte la necesidad de seguir reforzando esas políticas activas, en un momento de crisis global. Por eso necesitamos que todos y cada uno que es responsable en las administraciones provinciales y municipales acompañen con tiempo, con gestión con administración. No hay ningún secreto para esto y lo sé porque estuve doce años al lado de un Gobernador en otro tipo de país, en un país donde dos veces tuvimos que atravesar procesos inflacionarios. Lo recuerdo muy bien todavía, donde además – en el caso de Santa Cruz – teníamos a nuestros productos principales: el petróleo, por ejemplo, y la lana con precios imposibles. Nueve dólares llegó a estar el barril de petróleo, que hoy está a 97 dólares; 6 centavos de dólar llegó a estar el kilo de lana, que hoy alcanza los 6 dólares y sin embargo, en un país que se venía abajo, en un país donde crecía la desocupación ese hombre que administraba y que estaba las 24 horas del día dedicado a su gestión, a su militancia pudo construir en medio del desierto una provincia que fue ejemplo, tan ejemplo que contando lo que había hecho pudo llegar a ser Presidente de la República. (APLAUSOS).
No me voy a olvidar nunca cuando le explicaba a José Luís, cómo armar una empresa minera testigo, como nosotros armamos en Santa Cruz, allá por la década de los noventa para poder tener participación el Estado en una minería sustentable y amigable con el medio ambiente, que generará puestos de trabajo sin deteriorar la vida del hombre. Y lo hemos logrado. (APLAUSOS).
Por eso es importante…claro que sí se puede, cuando se quiere y se labura, y se pone la cola las 24 horas arriba del sillón que hay que ponerse, porque no nos dan el sillón de Presidente o de Gobernador para hablar o para aparecer, nos lo dan para gestionar las 24 horas del día como hay que hacerlo. Claro que sí se puede. (APLAUSOS). Digo entonces que es necesario que todos acompañemos este esfuerzo y señor Gobernador, que hoy no me ha pedido nada, milagro de la naturaleza, pero quiero decir que cuando pide lo que pide son obras públicas para su provincia, porque ha administrado los recursos que le permiten hacer sustentable su administración pública, su administración de educación, su administración de salud. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Pero me decía, al final de su discurso, que los industriales necesitan más tiempo. Sepa Gobernador, sepa cada uno de los trabajadores y sepa cada uno de los empresarios y emprendedores de esta, o de cualquiera otra provincia, que esta Presidenta jamás va a tomar una decisión que signifique eliminar un solo puesto de trabajo. (APLAUSOS). Lo único que pido, a gobiernos y empresarios, que sean empresas que realmente estén produciendo, que sean empresas que realmente pongan valor agregado, que sean empresas que también se comprometan a exportar porque necesitamos, también, conquistar mercados.
Entonces, San Juan, queridos sanjuaninos y sanjuaninos, queridos argentinos, yo también los amo mucho a todos. (APLAUSOS). Yo decía que esta fue una semana muy fuerte de poder ver allí, en Villa Palito, esa villa recuperada con el mismo orgullo que José Luís dice que se terminaron aquí las villas, que estaban algunas datando del terremoto del 44. Cuando ayer tomábamos la decisión de aumentar la Asignación Universal por Hijo, y al mismo tiempo, las Asignación Familiares y al mismo tiempo crear un sistema más justo, que hoy permite que el cien por ciento de los niños estén cubiertos, ya sea por la asignación o por la deducción de ganancia que le corresponde a cada trabajador por cada hijo. Hoy, aquí en San Juan, con estos emprendimientos; el martes que viene seguramente estaremos en El Chaco, provincias que alguna vez alguien dijo que eran inviables y que sin embargo todo el NEA, norte argentino y Cuyo han protagonizado gran parte del crecimiento argentino incorporando a millones de trabajadores que habían sido excluidos.
Por eso quiero decirles a todo que la clave es la unidad, que la clave es la organización y la solidaridad y el trabajo permanente, desde cada lugar que cada uno tenga, que a nadie le parezca que su lugar no es importante, que nadie piense que su esfuerzo no es necesario o que nos es indiferente, al contrario, necesitamos el esfuerzo y la colaboración de cada uno de los más de 40 millones de argentinos en un mundo complejo, en un mundo que – por momentos – se vuelve hostil. Entonces les pido a todos que nos mantengamos unidos y en la misma dirección con políticas activas que sustenten el trabajo y la industria, con políticas sociales que permitan llegar a los sectores vulnerables que todavía no hemos podido llegar. Tiene razón José Luís, es lo que siempre digo, faltan muchas cosas por hacer mientras exista un solo pobre en la Patria estaremos en deuda, como militantes de una generación que se incorporó a la política luchando por la igualdad. Y cuando veo hoy, yo decía ayer a un amigo cuando le comentaba… si querido, vas a ver, quédate tranquilo y votas a quién quieras, además. Por favor, qué es esto de que los jóvenes son manipulables, por Dios.
Pero les quería decir que cuando veía el otro día allí, en Villa Palito, donde bueno la emoción de verlo en un discurso hoy, cuando veía también en el Facebook de Villa Palito su foto, la de la villa, la del día que estuvo, yo le comentaba ayer a un amigo que en realidad él era como un árbol fuerte, un árbol erguido. Hay una vieja obra…(cánticos de jóvenes). Son todos muy lindos, acá venimos siempre volvemos y volveremos, una y otra vez, por más que algunos se pongan nerviosos. Yo nerviosa no me voy a poner, ni me van a poner, que se queden tranquilos. Se imagina que con las cosas que nos han pasado, y que me ha pasado realmente a Dios le pido que no me dé mayores sufrimientos por lo menos de los que he tenido. Así que se queden tranquilos.
Pero decía yo de él, y para terminar, que era como un árbol. No se preocupen porque del lugar que me toque estar voy a seguir haciendo lo que siempre hice: militar y trabajar porque no conozco otra forma de vida desde muy joven. Pero quería decirles que él se parecía a un árbol y era muy orgulloso. Me acuerdo cuando tuvo aquel episodio de la salud, en Calafate, que tuvo que ver con su estómago, y que estaba muy mal, la verdad que fue la única vez que lo vi tan mal, tan débil, apenas le salía un hilito de voz porque había perdido muchísima sangre y me pidió, en ese hospital de Calafate, me miró y con ese hilo de voz me dijo: “no dejes que me vean así”, porque estaba muy mal. Y me pidió que no lo dejara que lo vieran así, y yo le dije: “quédate tranquilo, que sobre mi cadáver van a pasar y no te van a poder ver así”. Y la verdad que nunca le pudieron tomar una fotografía en la cual estuviera vencido. Y siempre pienso, que tal vez, si él hubiera elegido un destino hubiera elegido el de un árbol, morir de píe como lo hizo con sus ideas y sus convicciones. Y como todo árbol dio sus frutos, ustedes son los frutos que él dio, cada uno de ustedes que ha vuelto a creer en la política, cada empresario que apuesta a seguir invirtiendo en la Argentina, cada científico que retorna, cada docente al frente de su aula, son los frutos que él ha logrado. (APLAUSOS).
Por eso quiero agradecerles a todos las muestras infinitas de cariño, de afecto, de emoción y de alegría, de inmensa alegría, la alegría que proporciona el trabajo. Cuando recorría estos miles de metros cubiertos, donde hombres y mujeres hacen camisas y remeras había alegría, no solamente la alegría porque venía una Presidenta, yo sentí que estaban recibiendo a una compañera y a una amiga, y que estaban contentos porque tenían trabajo en un país donde durante mucho tiempo tener trabajo era casi un privilegio, y sobre todo en determinados lugares como esta querida San Juan.
Por eso, señor Gobernador, gracias por todo su trabajo y su empeño, sin su colaboración, sin su ayuda y su trabajo hubiera sido imposible hacer también todas estás cosas que estamos haciendo, porque este es un trabajo de todos, una Argentina de todos y a eso quiero convocarlos: a la unidad, a la organización y a la solidaridad, no con un gobierno, no con un partido, sino con la Argentina, que es el lugar en que todos hemos decidido vivir, hemos nacido y van a nacer los hijos de nuestros hijos. Por esta Patria que hemos reconstruido y reconquistado los convoco a seguir trabajando unidos a todos para seguir adelante.
Gracias San Juan, gracias por todo el afecto, muchas gracias por todo el cariño, trabajar y esforzarse todos los días, ese es el secreto. Gracias y hasta siempre. (APLAUSOS).