“Jamás voy a tomar una medida que signifique eliminar un solo puesto de trabajo”, afirmó la Presidenta en San Juan

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy la inauguración de la ampliación de la fábrica de indumentaria Vesuvio-Lacoste en San Juan. Asimismo, inauguró mediante videoconferencias el puente Alto de Sierra, la planta de alimentos Alta Tecnología Alimentaria (ATA) y el Núcleo Genético de Cerdos en la provincia cuyana. La Jefa de Estado consideró que para continuar creciendo “la clave es la unidad, la organización, la solidaridad y el trabajo”. Y enfatizó: “No se preocupen, porque del lugar que me toque estar, voy a seguir haciendo lo que siempre hice, militar y trabajar”.

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández sostuvo que “San juan tuvo que enfrentar siempre un clima hostil”. Pero consideró que peores que los naturales “han sido los cataclismos de horribles gobiernos que hundieron a la Argentina y a los argentinos en crisis institucionales, sociales y hasta culturales”.

La Jefa de Estado resaltó “los cientos de obras, miles de viviendas” construidos en la provincia, y aseguró que “nada de eso sale por la cadena nacional del desánimo, el miedo y el pesimismo”. Sin embargo, enfatizó que contra dicha cadena “estamos millones de argentinos que creemos en este proyecto nacional, popular y democrático”.

La mandataria puntualizó que en 2003 recibía por todo concepto 650 millones de pesos, y los comparó con 5.900 millones, con un 714% de aumento, que recibió en 2011. Además, remarcó que la provincia exportó por la suma 1600 millones de pesos durante el año pasado.

Cristina Fernández destacó que dicho crecimiento fue posible gracias a “un proyecto nacional que cuando encuentra en las provincias hombres y mujeres que trabajan, hacen llevar adelante a sus pueblos”. En ese sentido, aseguró que con “una Presidenta sola no alcanza, necesita que en cada provincia, en cada municipalidad se aproveche la oportunidad, con buena administración, con gestión, con compromiso con sus pueblos y sus sociedades”.

Asimismo, la Presidenta de la Nación señaló que San Juan es un ejemplo de “una provincia que tenía una formidable deuda” y que gracias a “la política de desendeudamiento” y a “la buena administración de su gobernador” ha llegado a ser superavitaria.  “Si todos y cada uno de esos recursos no son bien administrados en cada una de las jurisdicciones, pasa lo que le pasa a algunos”, afirmó.

La Jefa de Estado convocó a “aprovechar la oportunidad história de un proyecto nacional y popular, que ha puesto en la industria, en la generación de trabajo, en la educación – 6,57% del PBI- en nuestras universidades, en el plan conectar igualdad; un gobierno que ha implementado el plan social, como es la AUH, mas importante de toda Latinoamérica, que ha aumentado las asignaciones de todos los trabajadores registrados”. “Necesitamos que todos comprendan la necesidad que tenemos de poner mas recursos en los sectores mas vulnerables, porque eso dinamiza la actividad económica”, afirmó.

La mandataria hizo referencia al desarrollo alcanzado por las provincias y recordó que estuvo “12 años al lado de un gobernador, en otro tipo de país”. “En un país que se venía abajo, donde crecía la desocupación, ese hombre, que estaba 24 horas del día dedicado a su gestión, pudo convertir en el medio del desierto una provincia que fue ejemplo”, sostuvo en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

La Presidenta sostuvo que continuará apoyando la instalación de empresas en todo el país: “Jamás voy a tomar una medida que signifique eliminar un solo puesto de trabajo”, enfatizó. Pero remarcó: “Lo único que pido a gobiernos y a empresarios, que sean empresas que realmente están produciendo, están poniendo valor agregado”.

Asimismo, Cristina Fernández destacó el crecimiento del interior del país: “Hoy aquí en San Juan, el martes estaremos en Chaco, provincias que alguna vez alguien dijo que eran inviables, y sin embargo todo el NEA, NOA y Cuyo han protagonizado gran parte del crecimiento argentino”.

La Presidenta consideró que para continuar creciendo “la clave es la unidad, la clave es la organización, la solidaridad y el trabajo”. “Que nadie piense que su esfuerzo no es necesario, necesitamos el esfuerzo de cada uno de los más de 40 millones de argentinos”, aseguró.

La jefa de Estado pidió “a todos que nos mantengamos unidos y en la misma dirección, con políticas activas que hagan crecer la industria, con políticas sociales”. “Mientras haya un solo pobre en la patria estaremos en deuda, como militantes de una generación que se incorporó a la política luchando por la igualdad”, recalcó.

En referencia a un joven, que pidió poder votar, la Presidenta respondió: “Vas a votar, quedate tranquilo, y votás a quien quieras. Qué es esto de que los jóvenes son manipulables?”. “Siempre volvemos y volveremos, una y otra vez, por más que algunos se pongan nerviosos. Yo nerviosa no me voy a poner, que se queden tranquilos”, aseguró la mandataria. Y recalcó: “No se preocupen, porque del lugar que me toque estar, voy a seguir haciendo lo que siempre hice, militar y trabajar”.

Al recordar al ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández estimó que “si el hubiera elegido un destino, hubiera elegido el de un árbol: morir de pie. Como todo árbol dio sus frutos: ustedes son sus frutos, cada joven que decidió involucrarse en la política, cada empresario que invierte, cada científico que decidió volver”.

Por último, resaltó la “alegría” de los trabajadores en la fábrica, y sostuvo que es “no solamente la alegría porque venía una presidenta. Yo sentí que tenían alegría porque tenían trabajo, en una Argentina donde muchas veces tener trabajo era un milagro”. “Quiero convocarlos a la unidad, a la organización, y a la solidaridad. No con un gobierno, no con un partido, sino con la Argentina”, enfatizó.

La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el vicegobernador sanjuanino, Sergio Uñak, el intendente de Pocito, Néstor Aballay, y el presidente de la empresa Vesubio Rudy Gotling.

Videoconferencias en San Juan
La presidenta Cristina Fernández se comunicó mediante videoconferencia con las ciudades sanjuaninas de Alto de Cierra, Pocito y 9 de Julio.
 
Primero se comunicó con Alto de Cierra donde dejó inaugurado el Puente que une los Departamentos de Santa Lucía y San Martín, cruzando el Río San Juan.
 
Allí se encontraban el  administrador General de la Dirección de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el intendente de Angaco, José Castro, y el Jefe del 9º Distrito, Rubén Darío Lomas.
 
El nuevo Puente de Alto de Cierra es de hormigón armado pensado para zona de riesgo sísmico, y remplaza al antiguo puente de hierro. Tiene una longitud de 250 metros y cruza el principal Río de la provincia.
 
Según el detalle de obra, la construcción del puente cumplió con todas las disposiciones de la Subsecretaría de Medio Ambiente para no contaminar las aguas del río.
 
La Presidenta señaló que antes de llegar al acto, sobrevolaron la zona del puente y vieron a la gran cantidad de gente que se encontraba “sobre el hermoso el puente”.
 
Cristina Fernández dialogó con una vecina que le dijo que “el puente nuevo está hermoso” y le agradeció “por todo lo que han hecho” por la provincia.

Luego, la mandataria se comunicó con la localidad sanjuanina de Pocito donde inauguró una Planta de Alimentos ATA  (Alta Tecnología Alimentaria) que demandó una inversión de 9,5 millones de pesos. Un 80% de la suma fue financiada con recursos del programa de Financiamiento Productivo-Crédito Bicentenario.

Participaron del acto de inauguración el presidente de ATA, Carlos Sola, el subsecretario de Política y Gestión de las PyMEs y Desarrollo Nacional, Andrés Elgarrista, el secretario de Industria y Comercio provincial, Sandra Barcelo, el presidente del Concejo Deliberante de Pocito, José Luis Esteve y la operaria pastelera, Analía López

Carlos Sola comentó que la empresa está instalada en San Juan desde hace 10 años. “Estamos creciendo permanentemente, es un honor tenerla presente inaugurando este establecimiento” expresó y añadió que la nueva plata  brindará trabajo a “50 personas que se sumará a las 766 que cuenta la compañía en la provincia.”

El directivo de la firma explicó que en el flamante establecimiento se realizarán las raciones de comida para los campamentos mineros de la región. “El proyecto nos permite vincular el desarrollo y la riqueza que produce la minería junto con otros sectores como los pequeños productores de hortalizas del lugar, ya que nos vamos abastecer con ellos”, indicó

Las nuevas instalaciones generaran 2 toneladas más de comida por día. Sus principales consumidores son los campamentos mineros como Proyecto Pascua Lama, Mina Gualcamayo y Dique Punta Negra. En ese sentido, se elaboraran más de 4.000 raciones de comida por día para los trabajadores mineros como milanesas, empanadas, cortes de carnes y verduras desinfectadas y lavadas.

Por último, Cristina Fernández se comunicó con la ciudad de 9 de Julio, donde se inauguró el Núcleo Genético de Cerdos.
 
Dialogaron con la Jefa de Estado el Ministro de Producción provincial, Marcelo Alos; el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende; el presidente de la empresa Cerdos San Juan, Guillermo González Davis, el CEO para Argentina de Agroceres Pic, Pablo Santamaria, y el operario Jorge Lescano.
 
La empresa Cerdos San Juan S.A. ocupa a más de 20 personas trabajando en relación de dependencia directa, y con estas ampliaciones, en las que la empresa invirtió seis millones de pesos, prevé dar trabajo a 100 personas más.
 
Se trata de una ampliación de infraestructura para albergar 512 cerdas madres, que forma parte del proyecto integral que tiene como objetivo lograr alcanzar las 4.000 madres. Antes de comunicarse con la compañía, la presidenta anticipó que le otorgará un crédito del Bicentenario a la empresa para que llegue a esa meta.
 
“No sólo nos tiene que alcanzar para el consumo interno, sino que nos que tiene que alcanzar para exportar. Es la carne que mas se come en el mundo, sólo en la Argentina se come más carne vacuna”, enfatizó la Jefa de Estado.
 

Video

Galería

“Jamás voy a tomar una medida que signifique eliminar un solo puesto de trabajo”, afirmó la Presidenta en San Juan
“Jamás voy a tomar una medida que signifique eliminar un solo puesto de trabajo”, afirmó la Presidenta en San Juan
“Jamás voy a tomar una medida que signifique eliminar un solo puesto de trabajo”, afirmó la Presidenta en San Juan