NUEVAS DECLARACIONES A LOS MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN Y DEL SEC DE COMUNICACIÓN PÚBLICA ALFREDO SCOCCIMARRO, DESDE LOS CABOS, MÉXICO.
SCOCCIMARRO.- Se han desarrollado dos reuniones bilaterales: una, con el Presidente de China, Hu Jintao, y también otra con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Con Hu Jintao, obviamente, se trató de esta reunión que se va a convocar, este fin de semana, el domingo, por el 40 aniversario, que va a venir el primer ministro de China a Argentina a avanzar en el tema comercial. Obviamente, la relación que existe entre ambas naciones es muy estrecha avanzando en los acuerdos comerciales, avanzando en la relación que existe, incluso, en función de las posiciones dentro del G-20.¿Eh canciller?
TIMERMAN.- Y también sobre el tema de que el año que viene la Argentina va a ser miembro del Consejo de Seguridad, hemos hablado sobre el desarrollo biotecnológico; la Presidenta habló también sobre la necesidad de una integración mayor de nuestro comercio; de la crisis internacional; del rol que están jugando los países en desarrollo en sostener una demanda para los países que ayude a los países europeos, pero que esperaba que los países europeos hagan más de lo que están haciendo. Fue una reunión muy positiva, parece que vamos a profundizar esta relación con la llegada de Wen Jiabao, el domingo a Buenos Aires, donde se celebra el 40 aniversario de las relaciones entre ambos países. El Presidente Hu Jintao recordó cuando visitó Buenos Aires, y dijo que esperaba volver pronto a Buenos Aires y que estaba muy satisfecho con la marcha de las relaciones diplomáticas entre ambos países, comerciales y especialmente también sobre el tema de seguridad. La Presidenta también a él le agradeció el constante apoyo de la República Popular China en el tema Malvinas.
PERIODISTA.- ¿Cuánto duró la reunión de ambos mandatarios?
TIMERMAN.- La reunión duró unos 30 minutos.
PERIODISTA.- ¿Se habló del tema combustible, petróleo e inversiones de China, en materia petrolera?
TIMERMAN.- No, no se habló.
SCOCCIMARRO.- En cuanto a la reunión con Vladimir Putin, bueno obviamente la primera parte era invitarlo al Presidente a Buenos Aires, Argentina, que estaba realmente comprometido a hacerlo. También lo que le dijo es que en San Petersburgo va a realizarse la próxima reunión Cumbre del G-20, para septiembre. Intercambiaron opiniones en cuanto a la relación y agradeció la Presidenta argentina el histórico apoyo que ha dado Rusia en función de la reclamación sobre el tema Malvinas y también trataron dos o tres puntos que tienen que dijeron entre ellos que tienen que ver con estrechar relaciones y empezar a trabajar desde ambos gobiernos en el tema de tecnología y producción; en el tema de transporte y en el tema de los mercados. También lo que combinaron ambos mandatarios es que los titulares de las empresas de GAZPROM, que es de Rusia, la primera productora en el mundo con el titular de YPF de Argentina van a ponerse en contacto para que los equipos de trabajo empiecen a buscar puntos de coincidencia, trabajar conjuntamente entre GAZPROM e YPF.
TIMERMAN.- También la Presidenta le agradeció el apoyo de Rusia – como dijo él – sobre el tema de la cuestión Malvinas pero hizo una explicación sobre la militarización que está realizando el Reino Unido en el Atlántico Sur y la proyección que sostiene sobre todo el Atlántico Sur, África y también la Antártida.
PERIODISTA.- Hubo alguna respuesta o algún comentario del Presidente chino o del Presidente de Rusia sobre el tema Malvinas.
TIMERMAN.- Bueno, son temas que están constantemente en nuestro diálogo con ellos, ya que la Argentina respeta y apoya la política de una sola China y con Rusia también es un diálogo histórico el que hemos tenido sobre el tema Malvinas, ellos constantemente hay apoyado y en esta última oportunidad ambos Embajadores ante las Naciones Unidas se hicieron presentes para saludar a la Presidenta argentina y darle su apoyo en el Comité.
PERIODISTA.- ¿En el caso del encuentro con Hun Jintao no hubo ningún planteó sobre la política comercial argentina, las restricciones de las importaciones que afectan a China?
TIMERMAN.- No, ninguno, se habló simplemente de seguir estrechando las excelentes relaciones que hay en temas comerciales entre ambos países.
PERIODISTA. – ¿Con relación a YPF se puede pensar en algún desembarco, en alguna compra por parte de Rusia?
TIMERMAN.- No se debe pensar en que va a haber un diálogo entre ambas empresas.
PERIODISTA.- ¿La empresa Lukoll, de petróleo de Rusia, podría intervenir en el negocio petrolero en la Argentina, se habló de eso?
TIMERMAN.- Claro, por supuesto, podría intervenir, pero no se habló de la empresa Lukoll, se habló de GAZPROM. Okey.