La presidenta Cristina Fernández se reunió hoy con los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, en el Centro de Convenciones donde deliberan los presidentes en el marco del segundo plenario de la cumbre del G-20, en Los Cabos, México.
Cristina Fernández mantuvo hoy reuniones bilaterales con los presidentes de China y Rusia, en el contexto de la VII Cumbre del G-20 que se realiza en la ciudad de Los Cabos, en México. A ambos les agradeció su respaldo a los reclamos argentinos para que se reanuden negociaciones con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.
Para hoy también está previsto un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande.
Por un lado se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que lo invitó a realizar una visita oficial a Buenos Aires, mientras que el mandatario ruso le indicó que la próxima reunión del G-20 será en septiembre en San Petersburgo.
Según informaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una ronda de prensa, la Jefa de Estado le agradeció el histórico apoyo de Rusia a la posición argentina en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas con el Reino Unido.
Además, se propusieron "estrechar las relaciones" entre "ambos gobiernos en cuestiones de tecnología y transporte".
Timerman indicó que durante el encuentro, Cristina y Putin resolvieron que los titulares de la empresa de gas rusa, Gazprom, y la hidrocarburífera argentina, YPF, se pusieran en contacto para "trabajar conjuntamente" y "favorecer el diálogo".
Por otro lado, la Jefa de Estado se reunió con su par de China, Hu Jintao, con quienes avanzaron en la definición de los últimos detalles de la visita que el primer ministro del país asiático, Wen Jiabao, realizará el próximo fin de semana a la Argentina.
Durante el encuentro que duró aproximadamente media hora, los primeros mandatarios acordaron "avanzar en profundización de la relación comercial", según detalló Scoccimarro.
Coordinaron, además, las posiciones en espacios multilaterales como el G-20, y dialogaron sobre la futura participación de Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según indicó el secretario de Comunicación, los presidentes de Argentina y China analizaron la "crisis internacional, el rol que están teniendo los países en desarrollo frente a la misma" y compartieron la necesidad de que "los países europeos hagan más".
Por último, Scoccimarro informó que Cristina Fernández agradeció el apoyo de China en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.