CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR FLORENCIO RANDAZZO, EN LA SALA DE LOS PENSADORES E INTELECTUALES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
RANDAZZO.- Muy buenas tardes todos y a todas, quería informarles que con motivo de la celebración de las Fiestas tanto de Navidad como de Año Nuevo la Presidenta de la Nación ha decidido – a través de un decreto – decretar asueto para el viernes 23, a partir del mediodía y el lunes 26 todo el día, como así también para el viernes 30, a partir del mediodía y el lunes 2, todo el día.
El motivo de esta decisión tiene que ver con que tanto Navidad como Año Nuevo ustedes saben que cae sàbado y domingo, el 24 es sàbado y el 25 es domingo y el 31 es sàbado y el 1 es domingo y como las costumbres de los argentinos es – en esas fiestas – juntarnos con el resto de la familia, generalmente hay una gran cantidad de argentinos que se movilizan a lo largo y a lo ancho del país, motivo por el cual nos parecía absolutamente razonable para precisamente tener que evitar siniestros en la ruta decretar estos dos asuetos, que van a permitir a la familia argentina que en vez de viajar sàbado y domingo pueda hacerlo desde el día viernes hasta el día lunes. Teniendo en cuenta también el inicio de las vacaciones y teniendo en cuenta que van a ser unas vacaciones muy concurridas también se agregaba la afluencia de tránsito por esta fecha. Solamente en transporte público de pasajeros – de no decretarse el asueto – significaba de la Estación de Retiro el movimiento de 3.000 micros solamente ese fin de semana. De esta forma van a poder organizarse las familias para que puedan planificar las fiestas desde el día viernes hasta el día lunes.
Nosotros vamos a intensificar todos los controles con la Agencia de Seguridad Vial, va a haber restricción para la circulación de camiones los días de asueto y vamos a llevar controles, tanto de alcoholemia, como de velocidad, como de cinturones de seguridad con el objetivo de que el Estado tenga presencia precisamente para proteger a nuestras familias.
El asueto no es abarcativo para el sector financiero, ni para el bancario, pero si creemos que sería importante invitar al sector privado a que adhiera a este objetivo que tiene que ver con pasar las fiestas en familias en paz y con alegría.
Muchísimas gracias.