La ceremonia contó también con la presencia de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien trazó un racconto de los avances alcanzados durante su gestión al frente de la mencionada cartera, al tiempo que le indicaba a los aspirantes que hoy egresaron que "el respeto por la institución y los ciudadanos les darán la legitimidad necesaria para su función".
Por otra parte, la ministra remarcó que "la dimensión ética aplicada la función de seguridad" y "la permanente construcción de ciudadanía" deben ser los pilares de la profesión de quienes hoy egresaron para ser integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales.
Y, a su vez, advirtió que desde la cartera que comanda se mantendrá una postura "implacable" ante prácticas abusivas y tratos discriminatorios hacia los aspirantes a integrar las Fuerzas de Seguridad. Por eso, sostuvo que la obediencia de órdenes deben darse "dentro de marco ético" y como consecuencia de "un ejercicio reflexivo", y que "se debe abandonar toda práctica del pasado" que denigre a los aspirantes.
Asimismo, recordó que la nueva fórmula de juramento incluye que quienes formen parte de las Fuerzas de Seguridad no deben que utilizar sus cargos para beneficios personales ni admitir órdenes ilegales o ilegítimas.
Durante la ceremonia se entregaron los diplomas de egreso de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Gendarmería Nacional. Además, se otorgaron diplomas a los mejores promedios de las academias de formación, y se anunció la cesión de 35 bibliotecas de 200 libros cada una, destinadas a cada instituto de formación, en el marco del convenio que suscribieron los Ministerios de Seguridad y de Educación.
Los nuevos funcionarios que se integran a las Fuerzas de Seguridad y policiales cursaron estudios en:
Prefectura Naval Argentina: Departamento Académico Escuela de Oficiales “General Matías de Yrigoyen” (egresan 85 oficiales), Departamento Académico Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson” (egresan 836 suboficiales).
Policía Federal: Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Enrique O´Gorman” (egresan 573 suboficiales), Escuela de Cadetes Comisario General “Juan Ángel Pirker” (egresan 203 oficiales).
Policía de Seguridad Aeroportuaria: Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (egresan 200 oficiales).
Gendarmería Nacional: Escuela de Gendarmería Nacional “General Don Martín Miguel de Güemes” (egresan 159 oficiales), Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” (egresan 137 suboficiales), Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” (egresan 581 gendarmes), Centro de Formación de Gendarmes “Gendarme Félix Manifior” (egresan 200 gendarmes).
Palabras del vicepresidente
Tras finalizar el acto, Amado Boudou consideró "muy importante" el trabajo sobre el respeto a los Derechos Humanos realizado desde la formación de los nuevos integrantes de las Fuerzas de Seguridad. "Los valores principales de esta formación son democracia, derechos humanos, profesionalismo y seguridad", sentenció el vicepresidente.
Y también destacó el trabajo conjunto que llevó adelante con Nilda Garré como parte de gabinete que acompaña a la Presidenta de la Nación. "Con Nilda trabajamos juntos en el Gabinete y lo seguimos haciendo como parte del equipo de Cristina Fernández de Kirchner", dijo el vicepresidente.
En otro orden, se manifestó esperanzado ante la posibilidad de disponer del presupuesto nacional "rápidamente", para así "poder seguir trabajando y creciendo en un mundo tan inestable". Además, dijo que el año pasado "la oposición hizo un papelón" al no aprobar la llamada "ley de leyes", y celebró que este año pueda volverse "a la normalidad".
En tanto, al ser consultado sobre la mención que Cristina Fernández hizo en su discurso de reasunción a las corridas cambiarias que sufrió su gobierno, el ex ministro de Economía señaló: "la Presidenta conduce un equipo capaz de resolver situaciones conflictivas, aún cuando algunos quieran hacerse los vivos y ponerse por encima del pueblo argentino".