PERIODISTA.- ¿ Qué nos puede decir acerca del encuentro?
YASKY.- Fue muy importante porque ha sido una definición categórica, firme de la Presidenta de la Nación Argentina, en una total coincidencia con la presidenta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la relación de defender el trabajo y apostar a una economía productiva y terminar con estos ajustes que están llevando a la desesperación a los pueblos de Europa y no por casualidad Cristina Fernández de Kirchner recordó nuestra experiencia, en el año 2001, el momento en que llegamos a un punto de quiebre y la necesidad de rescatar la idea de que la economía sólo tiene razón de ser si favorece a los sectores populares. Creo que la definición fue categórica y el hecho de que hoy la Confederación Sindical Internacional (CSI) encuentre en esta Presidenta un eco absoluto, un respaldo absoluto y además un planteo que claramente va a ser trasladado a la reunión del G-20 explica esta frase con la que inició la conferencia de prensa Saran Burrow cuando dijo que es un dato para el optimismo no solamente para los argentinos, sino también de los trabajadores del mundo el triunfo de Cristina Kirchner. Muchas gracias.
GERARDO MARTÌNEZ.- Creo que ha quedado claro que hoy el Sur es el Norte y me parece que el ejemplo de los cambios que están proponiendo Argentina y Brasil en estas reuniones del G-20 son muy importantes porque no solamente están reclamando una tasa de impuesto para las transacciones financieras, sino que fundamentalmente se está reclamando la reformulación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
PERIODISTA.- Un piso mínimo de protección social?
GERARDO MARTÌNEZ.- Bueno eso sí, de por sí ya forma parte del capítulo que se ha discutido y se ha pactado dentro de la OIT, pero me parece que lo más interesante es la reformulación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
PERIODISTA.- No habrá más recetas de ajustes, según la experiencia argentina?
GERARDO MARTÌNEZ.- Indudablemente creo que cuando hoy se habló de reactivar el mercado interno y de medidas anti-cíclicas para favorecer el empleo se estaba definiendo una política.
PERIODISTA.- ¿Qué consideraciones se han dado en esta reunión en cuanto a la protección del empleo y la inclusión social?
CARLOS TOMADA.- Creo que fue una muy buena reunión, donde Saran Burrow, la secretaria de la Confederación Sindical Internacional, expresó – primero - las felicitaciones por el triunfo electoral de la Presidenta, pero luego cuál es la visión del movimiento obrero internacional con respecto a la crisis mundial y sobre todo la enorme preocupación que hay alrededor de la permanente y profunda perdida de puestos de trabajo y la escasa respuesta que parecería encontrar este tema en las decisiones de los líderes mundiales, reunidos acá en Cannes. De esta deliberación donde la Presidenta expresó su preocupación en el mismo sentido y presentó la situación de la Argentina y las políticas que la Argentina había implementado quedó claro que Argentina va a insistir en que nuevamente el empleo vuelva a formar parte central de las políticas macroeconómicas y la construcción del piso de protección social, ajustada a la realidad de cada uno de los países, sea también un objetivo que sea recogido en el documento del G-20 en esta reunión.
PERIODISTA.- ¿La secretaria general destaca a la Presidenta de Cristina "como una luz y esperanza" por la experiencia argentina y las elecciones?
CARLOS TOMADA.- Sí esto tiene que ver básicamente con lo que ha significado las políticas que la Argentina ha desarrollado, en estos últimos ocho años, y sobre todo - como se destacó en la reunión - este proceso de inclusión social que viene atravesando nuestro país y que ha hecho que estemos viviendo tal vez el proceso de inclusión social más importante de la Argentina contemporánea y esto indudablemente que ha tenido su reflejo en el resultado electoral, pero y sobre todo ha sido muy destacado por Saran Burrow, en esta reunión.
PERIODISTA.- Justamente que las medidas de protección del empleo y las recetas contra la crisis económica no se hagan también en un marco de flexibilización laboral.
CARLOS TOMADA.- Esto fue planteado ya en la reunión de Londres por la Presidenta y hoy también formó parte de este intercambio, por cierto prolongado, entre ambas líderes, que coincidieron también en la necesidad de que la respuesta a la crisis financiera no tiene que pasar por la afectación de los derechos laborales ni por la perdida sistemática y permanente del empleo.
Muchas gracias.