En su primera actividad oficial en la ciudad francesa, la jefa de Estado recibió en el hotel Majestic, donde se aloja, a los miembros de la CSI con quienes analizó la situación laboral mundial. La acompañaron en el encuentro, que se prolongó por unos 45 minutos, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Por su parte, el grupo de sindicalistas estuvo encabezado por la secretaria general de la CSI, la australiana Saran Burrow; los sindicalistas argentinos Gerardo Martínez, líder de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); el secretario general de la Central Única de Trabajadores de Brasil, Joao Felicio, y Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores de España.
Al término del encuentro, Hugo Yasky señaló que la Presidenta y la titular de la CSI tuvieron una “total coincidencia en la relación de defender el trabajo, de apostar a una economía productiva y terminar con los ajustes que están llevando a un estado de desesperación a los pueblos de Europa”. “Creo que la definición fue categórica. La CSI encuentra un eco absoluto en la Presidenta, y va a ser transmitida a la cumbre del G20”, indicó el titular de la CTA.
Gerardo Martínez, por su parte, afirmó que “hoy el sur es el norte. Países como Brasil y Argentina están reclamando la reformulación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”. Y destacó la decisión de “defender el trabajo por sobre todas las cosas”.
En tanto, el ministro Tomada indicó que “quedó claro que Argentina va a volver a insistir en que el empleo sea central en las políticas económicas y su intención de que quede reflejado en el documento final” del G-20.
En conferencia de prensa, Barrow dijo que “la reelección de la presidenta Kirchner no es sólo un motivo de alegría para la Argentina, sino para el mundo”. “Vemos a la reunión del G20 como un verdadero referéndum para los trabajadores del mundo: veremos si gana el modelo financiero o si gana el empleo”, comentó.
También destacó que “la voz de la presidenta Kirchner es crítica en este contexto, porque tanto el modelo de Argentina, como el de Brasil o el de Uruguay, son modelos de inclusión”. Y subrayó: "Sin dudas, la voz de la presidenta Cristina Kirchner es una luz de esperanza en un mar de bruma de un conjunto de naciones que estarían decididos a recortar derechos de sus trabajadores, antes que formentar el crecimiento con inclusión".
Del encuentro con representantes sindicales también participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer; el subsecretario de Comuicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el director de la CSI y titular de la oficina global de organizaciones de Washington, Pweter Bakvis; Cathy Feingold, de la AFL-CIO de los Estados Unidos; Manuel Bonmati, de la UGT de España y Jean Claude Mailly, de la FO de Francia y secretario general de la Central Fuerza Obrera de Francia.
Asimismo, estuvieron presentes Monique Alexandre, de la FO de Francia; Jean Nicholas Agustín Richards, de la Internacional de Educación, y Gustavo Hugo Rollandi, de la CTA Argentina.