Conferencia por el Anuncio del Superàvit Fiscal

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÌA, AMADO BOUDOU; DEL TITULAR DE LA AFIP, RICARDO ECHEGARAY Y DEL SECRETARIO DE HACIENDA, JUAN CARLOS PEZOA, EN LA SEDE DE LA AFIP.  

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ECHEGARAY.- (...) normalmente venimos defendiendo la recaudación; datos centrales que ustedes necesitan, en el mes de diciembre recaudamos 38.185 millones de pesos, crecimiento anual del 35,5 por ciento y el año en su conjunto recaudamos 409.899 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 34,4 por ciento. Lo importante, simplemente para destacar, para que lo puedan ver en términos dolarizados, la recaudación en dólares, fíjense como tomamos toda la serie del año 96 hacia la fecha, logramos superar los 100 mil millones de dólares recaudados. Hemos tomado un tipo de cambio promedio anual, el 391 y estamos en 104.754 millones de dólares, que ha sido la recaudación total del año 2010.

En función de la presencia del ministro de Economía, en este salón de la Administración Federal de Ingresos Públicos, le vamos a dar la palabra para que pueda expresar algunos lineamientos estratégicos. La información quedará a disposición de los periodistas y para mañana a los que les interesa ver sector por sector de la economía, Pedro López va a estar coordinando con ustedes para juntarnos a ver en detalles precisos cómo ha sido la recaudación. Pero insisto 104.754 millones de dólares fue la recaudación del año 2010.

BOUDOU.- Muchas gracias Ricardo, mi presencia tiene que ver con reafirmar los datos ya que expuso en conocimiento de ustedes el titular de la AFIP y tiene que ver con reafirmar lo importante que ha sido la gestión de la AFIP y el desempeño de toda la economía de la República Argentina, durante el año 2010. Ahora seguimos trabajando muy fuerte desde el primer día y pudiendo consolidar lo que fue la información de la recaudación del año 2010, que estamos cerrando. Como dijo Ricardo 38.155,6 millones de pesos para el mes de diciembre, esto significa interanualmente un 35.5 por ciento de aumento y en el año completo, en el año del bicentenario, una recaudación de 409.899,6 millones de pesos, es decir un crecimiento de 34,4 por ciento.

Me parece muy importante recalcar el dato que marcaba Ricardo y ponerlo en términos de la serie histórica que ustedes tienen frente a sus ojos; el año récord de la historia de recaudación, de la República Argentina, había sido el 1998; cuando a veces hablamos de lo que significó en nuestro país no crecer o tener un período -entre principios de la democracia y el año 2002 - donde nuestro país no creció, cuando uno toma la serie completa, si bien ha habido algunos años de crecimiento, vemos muy claro en esta serie el impacto que eso tuvo sobre los recursos del sector público y esto redunda, en definitiva, en lo que ha sido, el desempeño del Estado, la prestación de bienes y servicios públicos del Estado y la inversión pública en toda esa etapa.

Fíjense ustedes que después de ese año récord en el 98' hubo una caída abrupta en el año 2002 y a partir del año 2003 se empieza a ver fuerte la recuperación, en la serie que tienen frente a sus ojos. El primer año que se superó el récord fue el último año de gobierno de Néstor Kirchner, el año 2007, en el cual hubo 64.000 millones de dólares de recaudación, 64.110 millones de dólares de recaudación, quiero decir que entre el 98 y el 2007 una década completa la recaudación no había podido superar el desempeño y esto lógicamente tiene que ver con el desempeño de toda la economía porque lo estamos midiendo en moneda constante, lo estamos midiendo en dólares promedios de cada año, fíjense ustedes el balance que podamos hacer de esa década.

Y para ver el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner vemos que en su primer año logró superar ese récord, lo llevó a 85.117 millones de dólares, o sea hubo un crecimiento importante entre el 2007 y el año 2008 y también me parece importante señalar qué ocurrió durante ese año 2008. Seguramente todos ustedes tendrán en su memoria lo que fue denominado el conflicto con el campo, la verdad que podemos decir que fue un conflicto generado por sectores de poder para evitar que se avanzara en el mejora de la redistribución el ingreso en nuestro país, es decir se pretendía - en algún sentido - que el Estado vuelva a tener un comportamiento tributario como lo de la década de los 90, donde estaba alrededor de un 70 por ciento de estos guarismos.

Bueno, después viene el año 2009, es conocido lo qué pasó: la crisis internacional y en el año 2010 hubo un 104.754 millones de dólares, quiere decir otra vez una economía que crece muy fuerte y un sector público que está presente en esa economía, un sector público que está bien administrado con una AFIP yo diría que la mejor de la historia, en términos de su desempeño, de su modernización, de la capacitación de sus trabajadores y de la modernización informática. La verdad que esto se ve en la mejor performance de recaudación.

Entonces otra vez para poner en claro, una década pérdida, en términos recaudatorios; una abrupta caída con el colapso de la Argentina debida al desgobierno de la Alianza y a la caótica salida de la convertibilidad por falta capacidad de gestión y de ahí en adelante solo ha habido crecimiento en la recaudación y el capacidad recaudatoria.

El primer año de la Presidenta fue un año de fuertes definiciones políticas en cuanto a la presencia del Estado y la discusión por la redistribución del ingreso. Me parece que la capacidad de gestión y las condiciones de la Presidenta hicieron que fuera un nuevo año récord en términos de moneda constante, repito, y este año 2010, nuevamente un crecimiento de más de un 25 por ciento en moneda constante, sobre el año anterior.

Otro tema que conceptualmente nos parece importante resaltar, más allá de la condiciones específicas que decía Ricardo y que seguramente Juan Carlos puede contestar tiene que ver con una medida concreta de política económica que tomó la Presidenta, el conocido Fondo Sojero, o para decirlo en términos conceptuales, es el aumento de fondos que van a provincias, dispuesto por la Presidenta de la Nación, a través de un decreto de recursos que la Constitución indica claramente que son del Gobierno Federal, pero que la Presidenta tomó la decisión de enviarlos en forma de coparticipación. Durante el año 2010 han sido 7.457,8 millones de pesos los que ha distribuido el Fondo Federal Solidario de la Soja. Esto es mayor cantidad de recursos que correspondían al Gobierno Federal, que corresponden al Gobierno Nacional y que producto de una decisión de política económica de la Presidenta llegaron a todas y cada una de las jurisdicciones, todas y cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma, y también llegaron a los municipios porque hay un sistema secundario que el 30 por ciento de lo que recibe la provincia debe ir a los municipios. Y estos 7.457,8 millones de pesos han sido destinados, en su totalidad, ha aumentar las obras de infraestructura y los gastos de capital de provincias y municipios. Quiere decir que casi la totalidad de las obras de infraestructura que han hecho provincias y municipios en el país con su presupuesto han sido financiadas por el Fondo Sojero. Esto es para tenerlo en claro, un 10,75 por ciento por encima de lo que se ha distribuido bajo el rubro Coparticipación Federal de Impuestos que ascendió, durante este año (2010, se refiere) a 69.368,6 millones de pesos, quiere decir que la coparticipación se incrementó en un 32,5 por ciento interanualmente, pero por sobre esto, por encima de esto se ha aumentado en un 10,75 por ciento adicional, producto de una decisión de política económica de carácter profundamente federal y profundamente pro inversión, que tomara la Presidenta de la Nación. En total, los fondos distribuidos a provincias han aumentado un 34,9 por ciento, más el 10,75 por ciento que aumentó el Fondo Sojero, para este año (se refiere a 2010).

En definitiva, cerramos un año en el cual el país ha crecido, cuando estén los números consolidados obviamente los vamos a dar a conocer pero hoy, el primer día hábil, del 2011, le podemos dar a conocer la perfomance recaudatoria y tributaria del sector público, que tiene que ver con una economía en profundo crecimiento, que tiene que ver con políticas distributivas, con políticas federales y me parece importante recalcarlo que tiene que ver con esta nueva visión que hay desde el año 2003, del rol del Estado y de la profesionalización y mejora continúa de los organismos del Estado, como ha sido en concreto el caso de la AFIP, que la verdad vale la pena felicitar a su director por la perfomance que han tenido y a todos sus trabajadores de esta casa. Muchas gracias.