"Siento que en nuestro país, durante estos años que la Sra. Ministra desempeñó el honroso cargo de ministra de defensa de la República Argentina, hemos realizado entre todos una tarea muy importante, como ha sido la de fijar definitivamente y de acuerdo a lo que marca la Constitución y la Ley de Defensa, lo que es el concepto y el principio general que rige la defensa de nuestra patria y que no es otro más que el de la legítima defensa", señaló la Jefa de Estado, e inmediatamente agregó que eso "nos hace reconocernos como parte de un mundo multilateral y, en el cual, el desempeño de tareas vinculas a la paz ha tenido un desarrollo más que importante para nuestro país y las Fuerzas Armadas, confiriéndoles a las mismas un importante prestigio".
Por otra parte, la Presidenta afirmó que "también en estos años hemos podido diseñar y llevar a cabo la arquitectura institucional que permitió poner al frente de nuestras Fuerzas Armadas al poder civil", y que "el rol de nuestras Fuerzas Armadas no puede estar ajeno o separado del rol de la nación en su conjunto". En ese sentido, sostuvo que "el gran desafío del Siglo XXI será la defensa de nuestros recursos naturales y el desafío de incorporar definitivamente a nuestras Fuerzas Armadas a un proyecto de país donde la industrialización, la ciencia y la tecnología tengan un rol preponderante".
"Durante la gestión Garré se han desarrollado importantes tareas para retomar ese rol industrialista que marcó las mejores épocas de nuestras Fuerzas Armadas, y creo que debemos seguir profundizando en ese sentido", remarcó la Mandataria.
Para Cristina Fernández, "estamos ante una oportunidad histórica" para llevar adelante una construcción conjunta que permita a los argentinos "vivir en un país donde no haya diferencias porque alguien viste o no uniforme, o porque alguien le reza a un dios o a otro".
"Siempre sentimos orgullo de ser un país igualitario, y estamos ante la oportunidad de serlo más que nunca", señaló la Presidenta, momentos antes de convocar a los egresados a "defender los sagrados intereses de la Patria".