Cristina Fernández calificó de "maravillosos" los tres días en los que estuvo de visita oficial en Alemania porque durante su estadía tuvo la posibilidad destacar los ejes fundamentales de su gestión: la cultura, plasmada en la visita a la Feria del Libro de Frácfort, y la unión del trabajo, la industria, la ciencia, la tecnología y el Estado que queda reflejada en sus reuniones con empresarios alemanes.
En ese marco, destacó la suscripción de acuerdo entre la marca Wolkswagen y el Ministerio de Educación para la creación de la universidad de la Industria Automotriz en la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, ante los empresarios presentes en su disertación, la Jefa de Estado remarcó que Latinoamérica es un lugar "pletórico" de recursos naturales, y pidió que miren a la región y a la Argentina en particular como una plataforma para lanzar negocios importantes.
Asimismo, reconoció que "Argentina tiene que diversificar su matriz productiva e intensificar tareas en aquellos sectores en los que el país es competitivo". E inmediatamente agrego que "en el año 2002 Argentina aplicaba el 5% para deuda, 2% para educación y 0,5% para infraestructura, y hoy se dedica 2% al pago de la deuda, más de 6% a educación y 2 % para infraestructura, explicó la Presidenta. Eso ocurre, señaló, porque "en la ciencia y la tecnología está la clave del mundo que viene".
Ecuador
Finalmente, la Jefa de Estado remarcó la reacción inmediata y sin distensiones de los presidentes de todo el bloque Unasur ante el intento de golpe de Estado y magnicidio en Ecuador. "Reaccionaron al unísono y sin diferencias, para sostener la democracia, porque la democracia en América latina es vital", cerró la Presidenta.