Palabras de la Presidenta en el lanzamiento del Plan Más Escuelas II

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL "MÁS ESCUELAS II", REALIZADO EN EL SALÓN DE LAS MUJERES DEL BICENTENARIO DE LA CASA DE GOBIERNO

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Muy buenas tardes a todos y a todas.

Señor Gobernador de la provincia de San Juan; señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz, me lo quieren intervenir, y acá está firme, no importa, le vamos a dar asilo político acá en la Rosada. Dios mío, y después hablan de federalismo y de instituciones. Bueno, no importa, pequeña digresión para empezar.

La verdad que nada mejor que en el Día del Estudiante y en el Día de la Primavera, qué mejor manera de festejarlos que anunciar más escuelas, más educación, más instrucción pública en toda la República.

Hoy estamos llamando y mañana ya va a salir publicado en todos los diarios, el llamado a licitación de 223 escuelas más en todo el país. (APLAUSOS)

Características de estas 223 nuevas escuelas: conectividad en todas, ya adaptadas para el programa "conectar-igualdad.com.ar", en las 24 jurisdicciones. Las 24 jurisdicciones de nuestro país, en un planteo muy federal en serio, van a tener escuelas que además, van a tener todas características también para discapacidad o capacidades especiales; con eficiencia energética, con lo cual estamos dando también un salto cualitativo en materia de uso racional de la energía.

Estas 223 escuelas son parte del tercer programa de "Más Escuelas" de 410 escuelas; 940 terminadas, 246 en ejecución, 132 ya en proceso licitatorio y, a partir de mañana, al licitarse ya 223, que totalizarían 1.541 escuelas que, sumadas a la segunda parte de este plan, van a hacer superar las 1.700 escuelas construidas en la República Argentina. (APLAUSOS)

El mes que viene o en noviembre, tal vez, estaremos inaugurando la escuela número 1.000. Nunca, nunca en la historia de la Argentina, ningún gobierno hizo tantas escuelas. Y pensar que por ahí, algunos que no construyeron más de 20 escuelas en su gestión, nos quieren dar lecciones de educación y de instrucción pública. Bueno, son cosas que suceden, ya estamos acostumbrados.

Algunas van a ser muy especiales. Yo quiero referirme, como símbolo de todas, a una en especial, en honor a usted, Gobernador, en grado de tentativa de intervención, la Escuela de Biología Marina, en la localidad costera de Caleta Olivia.

Una escuela sentida en Santa Cruz y en Caleta como pocas. Yo llegué a Santa Cruz en 1976 y ya escuchaba hablar de la Escuela de Biología Marina. La Escuela de Biología Marina está en estas 223 escuelas que vamos a licitar a partir de mañana y acá viene el mangazo para una empresa muy importante argentina, porque queremos hacerla en un terrero que esa empresa, que es de explotación petrolera -no sé si hay alguno presente, sí ahí lo veo al Intendente, pero hay un lugar en el puerto de Caleta Olivia, que dicho sea de paso, el Puerto de Caleta Olivia que fue construido durante la gestión del ex gobernador Kirchner con fondos provinciales totalmente-, bueno, esa empresa tiene un importante terreno que se lo vamos a pedir que lo done con cargo, obviamente, para la construcción de esta Escuela de Biología Marina y, además, que nos done toda la parte de tecnología, todo lo que sea construcción de la escuela y lo que es el mobiliario típico de cualquier escuela, obviamente lo pondrá el Estado y le vamos a pedir a esta empresa, que gana mucha plata, y estamos contentos que gane mucha plata, es el primer contribuyente de la República Argentina también, ya saben de quién se trata, más o menos van rumbeando, y le vamos a pedir que nos done el terreno y que nos done todo lo que es el equipamiento estrictamente tecnológico. (APLAUSOS)

Debo reconocer, a fuerza de ser sincera, que el otro día esta misma empresa inauguró un fantástico centro cultural, inimaginable en otros tiempos, en una localidad muy importante de nuestra Provincia, en Las Heras, una localidad también petrolera. Así que, bueno, estoy segura que van a acceder amablemente a la solicitud de la Presidenta porque, además, es un gesto de buena onda. En fin, queremos que nos donen el terreno y el material tecnológico.

Además, quiero ponerle un nombre también, Gobernador, que es el de un ex ypeefeciano, que toda la vida trabajó en YPF, que fue dirigente sindical, que fue compañero mío de bancada como senador de la Provincia, que, además, allá en los años '70 estábamos super enfrentados porque él estaba en un sector y nosotros estábamos en otro.

Bueno, usted también estaba en el sector de este...y nosotros estábamos en contra, o sea que estaban todos juntos de aquel lado y nosotros de este. Pero miren lo que es la vida y la historia y lo lindo de, pese a haber tenido diferencias, poder finalmente encontrarse en la construcción de un país diferente.

Quiero ponerle el nombre de Felipe Ludueña, quien me acompañó, yo trabajé mucho para que él fuera senador por la Provincia cuando era diputada provincial, hice campaña por él y luego él me acompañó durante mi gestión como senadora y, fundamentalmente, cuando me echaron del bloque, en un gesto de solidaridad él también se vino conmigo.

Pero no es por eso; es porque, realmente, siempre estuvo en todos sus proyectos y en todos sus discursos la construcción de esa Escuela de Biología Marina.

Así que, un homenaje a un hombre que ya no está entre nosotros y que luchó mucho por todo eso.

¿Cómo podemos hacer todo esto, tantas escuelas? Estuve también inaugurando hace poquito una escuela técnica preciosa, en Las Heras, creo que una de las imágenes era de ahí, con todos los bancos para electrónica, para electromecánica, para reparación de automotores, en fin, todo lo que hace necesario en cuanto a mano de obra en esa zona.

También en el día de la fecha, hace unos minutos, el señor Ministro de Economía, junto a nuestro señor Secretario de Hacienda, me acaban de comunicar lo que es el superávit fiscal correspondiente al mes de agosto de 2.177 millones de pesos, contra los 539 millones de superávit flaco que tuvimos; flaco porque, además, estábamos poniendo mucha plata también como una parte de la política contracíclica. En los diarios nos ponían "bajó no sé cuánto tanto el superávit". Y claro, si la estábamos poniendo en transferencias de capital como medida contracíclica porque estábamos en el 2009, que era una malaria total. Y, sin embargo, pese a todos los pronósticos de dólar a no sé cuánto y que nos íbamos a venir abajo, la remamos y la remamos muy bien. Y ahora tenemos un aumento del 403 por ciento contra los 539 millones que tuvimos de superávit, pese a todo igual tuvimos superávit el año pasado.

Estas son las cosas que permiten tener estas escuelas, son las que nos permitieron hoy a la mañana, en el barrio Carlos Gardel, del partido de Morón, entregar 438 viviendas en un proceso de urbanización de lo que era una villa y convertirla en un barrio donde la gente tiene nombre la calle, tiene número su casa, tiene dignidad y, además, la Municipalidad construyó una sala de atención primaria de la salud.

Entonces, uno dice "bueno, vale la pena el esfuerzo y tenemos que seguir haciéndolo". Porque esta administración, eficiente por primera vez en la República Argentina, superávit comercial, superávit fiscal, acumulación importante de reservas, la hacen hombres y mujeres de la política. No fueron los economistas, que nos daban clases todos los días de cómo había que administrar; tampoco los empresarios que, por lo que uno ve, cotidianamente mucho de gestión pública que se diga no saben o no lo pueden hacer, no sé.

Pero lo cierto es que yo quiero reivindicar en el Día del Estudiante, no en el Día de la Primavera que no tiene nada que ver, pero sí en el Día del Estudiante, a la política, con mayúsculas, no a la política de un partido, la política con mayúsculas como el único instrumento capaz de poder realmente acortar la brecha que todavía tenemos de inequidad en la República Argentina. Y la escuela pública, la educación pública es uno de los instrumentos más adecuados para acortar esa brecha. Pero, además, debe ir acompañado de una política económica que permita que los chicos vayan al colegio a estudiar. Y uno puede mandar los chicos a estudiar cuando tiene trabajo o cuando tiene un Estado que se hace cargo para que ese chico que, a lo mejor su papá, su mamá no tienen trabajo, igual tengan un ingreso para que lo puedan enviar al colegio.

Charlábamos con José Luis recién, él es un fanático de la construcción de escuelas especiales, cada uno de los departamentos de la provincia de San Juan tiene una escuela especial, es un hombre muy comprometido, por diversos motivos, con la escuela especial. Y él me explicaba que cuando se hacen escuelas como las que estamos haciendo, muy bonitas, muy modernas, gente que por ahí tenía sus chiquitos con capacidades especiales en sus casas, casi escondidos, porque muchas veces hay prejuicios y porque muchas veces hay temores también, que al chico con capacidades especiales no se lo trate bien porque no tenga un entorno adecuado en el colegio, cómo aumenta el ingreso, la matrícula de los chicos cuando se inauguran escuelas bonitas donde la gente tiene ganas de enviar a sus chiquitos especiales y entonces, lo hacen con más confianza.

Así que, estamos muy contentos realmente en un día como hoy poder hacer este anuncio. Ya tenemos, como dije, 940 terminadas, vamos a terminar con 1.541 y cuando terminemos la segunda parte con más de 1.700 escuelas.

Creo que estas son las cosas en las que vale la pena hacer el esfuerzo, trabajar, aguantar, aguantar muchas veces tanto palo en la rueda, tanta cosa para entorpecer la gestión de gobierno, para atropellar las instituciones muchas veces, porque lo miro aquí al Gobernador y veo, realmente, desconocimiento inclusive de lo que nuestro Derecho Constitucional.

Para los que no lo saben: en el año 1860, hubo una reforma constitucional impulsada por la provincia de Buenos Aires, que se negaba a integrarse al resto de la Argentina si no le garantizaban que ninguna institución de la Nación, en cualquiera de sus tres poderes, pudiera intervenir en los conflictos institucionales de sus poderes. Porque ustedes saben que hubo décadas de luchas y de intervenciones del centro del país a las provincias, los caudillos federales. Bueno, qué les voy a contar la historia argentina, si hay un profesor de historia lo debe saber.

Fue la condición que Buenos Aires puso para incorporarse y por eso se hizo la reforma de 1860. Su mentor fue un tal Dalmacio Vélez Sárfield, no sé si les suena, el del Código Civil.

Pero bueno, parece ser que son cosas que pasan y lo peor de todo es que se hagan en nombre de la Constitución, de las instituciones y del federalismo. En realidad, son contra institucionales, inconstitucionales y contra el verdadero federalismo.

Pero hay historias en Santa Cruz acerca de intervenciones. Me acuerdo que también se quiso intervenir cuando era distrito nacional. No sé si se llegó a intervenir también durante las huelgas trágicas en la Patagonia. Hubo también, ese fue el primer intento creo de intervención aunque era distrito nacional no distrito federal. Bueno, cosas que pasan y que afortunadamente esperamos que no se repitan.

De cualquier manera, tenga usted, Gobernador, y todos los comprovincianos toda la solidaridad porque las intervenciones federales es lo peor que le puede pasar a un país y la verdad que no es bueno esto de avasallar las instituciones provinciales, sobre todo porque las provincias son preexistentes a la Nación. Esta es una de las claves también de lo que fueron las redacciones constitucionales y todas las reformas.

Pasado este breve capítulo de Derecho Constitucional e historia federal, retornemos a lo importante que es, precisamente, esto que estamos haciendo hoy que es el llamado a licitación de 223 escuelas que van a albergar a cientos, a miles y miles de niños y niñas, de estudiantes secundarios que, como hoy, que también entregábamos netbooks por la mañana.

Era increíble, me decía el Intendente de Morón, que no es un hombre de nuestro espacio político, que era la primera vez que un presidente argentino iba a la Carlos Gardel, nada más y nada menos. Y la verdad que la gente estaba muy contenta y yo decía que cuando uno mira el rostro de gente que estuvo ignorada, dejada de lado, casi ocultada, es como que uno se siente un poco en serio Presidenta de todos los argentinos, pese a que uno participa todos los días en muchísimos actos, en muchísimas ceremonias, en muchísimas obligaciones, responsabilidades que tiene un presidente.

Pero debo decir que hoy por la mañana, me sentí un poquito más que otros días, Presidenta de todos los argentinos como me siento ahora con el anuncio de estas 223 escuelas.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

Muchas gracias. (APLAUSOS)