Cristina Fernández inauguró obras públicas y entregó computadoras portátiles en el partido de Morón

La presidenta Cristina Fernández visitó las obras de urbanización en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires, donde inauguró un centro de atención primaria de salud y entregó computadoras portátiles a los alumnos secundarios de ese distrito.En su discurso, aseguró que "cuando esta acá en la Argentina sumergida y olvidada" y "puede ver el plan de urbanización del barrio Carlos Gardel, es cuando uno se siente presidenta de todos los argentinos".

  • Compartilo en redes :
La actividad, en el marco del Programa Nacional "Conectar Igualdad.com.ar, se realizó en el centro asistencial "Malvinas Argentinas", ubicado en el barrio Carlos Gardel de El Palomar, en el partido de Morón, una infraestructura edilicia nueva necesaria para los habitantes de esa localidad.

Las instituciones que recibirán equipos para sus estudiantes y docentes son la Escuela Secundaria Básica N° 40, barrio Carlos Gardel, a la que se le entregarán 77 netbooks. También, recibirá 673 netbooks, la Escuela Polimodal N° 24 José Manuel Estrada, de Morón, y 239 computadoras, la Escuela de Educación Técnica N° 8, de Haedo.

Además, se distribuirán otras 347 netbooks a la Escuela Secundaria Básica N° 8 Bernardino Rivadavia, de Haedo y 826, a la Escuela Polimodal N° 2 "Congreso de Tucumán, también de Haedo. En tanto, la Escuela Polimodal N° 21 José Hernández, de Castelar recibirá 619 netbooks.

Durante su discurso, la Presidenta aseguró que "cuando esta acá en la Argentina sumergida y olvidada" y "puede ver el plan de urbanización del barrio Carlos Gardel, es cuando uno se siente presidenta de todos los argentinos".

También, se refirió a la entrega de computadoras a alumnos y dijo que "tendrían que tener la posibilidad de que cada papá se las comprara, yo quiero vivir en ese país, pero todavía nos falta".

"Por eso tiene que estar el Estado, con su presencia, para saldar esa brecha de inequidad, por eso tenemos que seguir profundizando este proceso", remarcó Cristina Fernández. Y destacó que "cada vez que saldamos estas deudas con los más pobres le encuentro sentido a perseguir el sueño de una Argentina más justa y equitativa que llegara a todos, a los que por haber nacido en un hogar pobre no podían conocer la posibilidad de estudiar".

"Estos momentos son los impagables en la vida de un militante político", enfatizó la Presidenta En ese sentido, aseguró que ","La Argentina está cambiando y el cambio es profundo, viene de la raíz, de lo más hondo. Siento un inmenso orgullo de ser presidenta de la Nación para cumplir con las cosas que siempre imaginé teníamos que hacer", al recordar la recuperación del nieto 102 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo que se realiza por la "recuperación de la memoria, la verdad y la justicia de los que desaparecieron en la Argentina".

Cristina Fernández defendió el modelo económico que permitió "recuperar más de 5 millones de puestos de trabajo" y también "organizar cooperativas de trabajo, no a partir de una dádiva, sino de un trabajo registrado".

Además, señaló que "no fue un gobierno de empresas ni de economistas", sino éste el que "ha logrado reducir la deuda externa" y "tener el superávit comercial y fiscal que hoy permite tener recursos" para acortar la brecha de "inequidad" en la Argentina.

"La política fue muy denostada durante las últimas décadas en Argentina. Nos decían que tenían que venir del mundo de las empresas y de los economistas para administrarnos", dijo Cristina Fernández

La jefa de Estado defendió también a "la educación pública" que, dijo, "permitió que millones de argentinos como yo -hija de trabajadores- pudiéramos progresar y soñar con un mundo diferente", al dirigirse a los vecinos. Asimismo, resaltó "las obras, rutas, viviendas y escuelas" que se crearon a partir del modelo económico implementado desde 2003.

La presidenta Cristina Fernández cuestionó "a los que se oponen a todo, a los que quieren desfinanciar el Estado, a los que se unen entre aparentes antagonismos y que en definitiva votan para un solo lado: en contra de los intereses populares". Al respecto, la jefa de Estado sostuvo que siente "profunda ergüenza" por el comportamiento de algunos legisladores, que "están guionados desde afuera".

En ese marco, la Presidenta señaló: "quiero agradecer a la fuerza política del diputado (Martín) Sabatella, del partido Nuevo Encuentro en el Congreso, quien "aún sin pertenecer a este colectivo político que hoy gobierna, apoya sus politicas de Estado y apoya lo que es un beneficio, no para un gobierno, sino para todos los argentinos", y que   "fue uno de los pocos que nos acompañó en esa medida revolucionaria de la Argentina", que fue la estatización de las AFJP.

La mandataria indicó que "yo no voy a bajar los brazos" y agregó que va a seguir "luchando, gestionando aún con todas las cosas que nos hacen todos los días, no importa, allí se demuestra la fortaleza". Se refirió a los "obstáculos, los que no hacen honor al cargo que tienen", aunque anticipó que "con la fuerza de ustedes vamos a seguir adelante".

"Vamos por más justicia, más educación, vivienda para todos los argentinos. Vamos Argentina, vamos todos juntos", finalizó la Presidenta.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, expresó en su discurso: "Estamos construyendo esta democracia de derechos que soñamos  nos merecemos y hoy estamos transformando este barrio pero lo que stamos recreando es la esperanza". También,  subrayó que el barrio Carlos Gardel, que "fue emblema de la egregación territorial y social hoy se integra al conjunto a la
trama urbana de El Palomar"

El jefe comunal pidió que sus habitantes "recuperen su memoria organizativa, su capacidad autogestiva, sus referentes erritoriales para que este proceso continue, perdure y se
profudice". Y agregó que durante la crisis financiera internacional arreciaban las voces que le sugerían a usted Presidenta adoptar edidas fiscalistas de corte neoliberal, nosotros temimos por el esarrollo de esta obra, pero su coraje y determinación fue posible ontinuarla y hoy la inaguramos".

Del acto también participaron, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, El intendente Lucas Ghi ; el ex intendente local y actual diputado nacional Martín Sabbatella ; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio.


Malvinas Argentinas

Este centro de salud, que comenzó en agosto de 2009, fue financiada íntegramente con recursos municipales. El centro ofrece desde hoy medicina general, clínica médica, ginecología y obstetricia, psicología (infantil y adultos), pediatría, trabajo social y nutrición. Cuenta, además, con un sector administrativo, un salón de usos múltiples, cinco consultorios, una enfermería -que fue diseñada para que pueda utilizarse como centro de vacunación en momentos de campaña- y una farmacia.

Esta nueva construcción, que reemplazó a la que funcionaba en el monoblock 29 del barrio Presidente Sarmiento, ocupa una superficie construida de 345 m2 aproximadamente y fue proyectada en una planta que aprovecha todo el terreno y permite que la gente pueda acceder con mayor comodidad. Además, se localizó en el sector exterior una plazoleta donde se podrán realizar actividades sociales y culturales al aire libre.

"Malvinas Argentinas" es uno de los 13 centros de salud que constituyen el primer nivel de complejidad del sistema de salud municipal. Distribuidos en todo el territorio del distrito, con mayor presencia en las áreas más vulnerables, los centros trabajan articuladamente con el resto de los efectores del sistema.


Conectar igualdad

El Programa Nacional Conectar Igualdad.com.ar prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país, con un plazo de entrega de 3 años.

La iniciativa contempla la entrega de los equipos en comodato a cada alumno y, con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.

Para la ejecución del Programa en el que participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Anses; y la Jefatura de Gabinete de Ministros se invertirán 750 millones de dólares.

El Gobierno nacional, además de la compra de computadoras, invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, por lo que instalará antenas para proveer Internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes.