Conferencia de Prensa de los cancilleres de Argentina y Uruguay

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS CANCILLERES DE ARGENTINA Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, HÉCTOR TIMERMAN Y LUÍS ALMAGRO LEMES, RESPECTIVAMENTE, EN LA SALA DE PRENSA DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS.

  • Compartilo en redes :
 

ALMAGRO LEMES.- Ambos presidentes de Argentina y Uruguay han cerrado un acuerdo para retomar el programa de monitoreo que había comenzado en el año 1999 y se extendió durante ese año, el año 2000 y el 2001 y es en esta oportunidad que ponemos un contexto científico al monitoreo del Río y nombramos un Comité, que se va a ocupar del control y monitoreo relativo a establecimientos agrícolas, establecimientos industriales y centros urbanos. Esta satisfacción se extiende a las conversaciones y negociaciones que hemos tenido todo este tiempo y al trabajo de los equipos de las dos cancillerías y de las secretarías de Medioambiente, pero definitivamente han sido los presidentes quienes han dado la impronta final a esto. Muchas gracias.

 

TIMERMAN.- Muchas gracias, primero antes que nada decirles el orgullo y la alegría que me produce haber llegado hasta este momento, en el cual a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos y la intensa dedicación que han puesto el Presidente Mujica y la Presidenta Fernández de Kirchner en este tema hemos llegado a un acuerdo de implementación del acuerdo político, alcanzado en Anchorena, para comenzar inmediatamente el monitoreo, tanto en los establecimientos como en todo el Río Uruguay, poniendo a la ciencia en el lugar que le corresponde, que es el de monitorear, el de establecer los parámetros medioambientales y tal vez el Río Uruguay dentro de muy poco se convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental. Nosotros hemos trabajado con el Canciller Almagro y nuestros equipos, durante todo este mes, muy intensamente y hoy los presidentes han coronado ese trabajo afinando el acuerdo final, que es simplemente la implementación de la voluntad de ellos, manifestada en Anchorena, el 2 de junio y que hoy está implementada. Con esto se cierra un capítulo de nuestra historia y comienza otro, que es el de la cooperación en el control medioambiental del Río Uruguay y sus zonas de influencia.

 

Si ustedes quieren yo les leo el acuerdo, que dice: "Los presidentes de la República Argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, señor José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:

 

  • A- Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión Administradora el Río Uruguay (CARU), un Comité Científico - integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

 

  • B- Para ello se procederá de la siguiente manera:

 

  • 1- Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y su utilizaran para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya, que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho Comité y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina, que sea de aplicación.
  • 2- La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.
  • 3- El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta doce veces por año.
  • 4- La información que se obtenga de este monitoreo será publica, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones, obtenidos por el Comité Científico, serán elevados por la CARU al Estado, parte correspondiente, a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

 

  • C- El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú, en el Río Uruguay, seguirá en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno u otro país.

 

Buenos Aires, 28 de julio 2010, firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.

 

PERIODISTA.- Buenas tardes, a mediados de agosto se cumplen los 60 días, que había pactado el gobierno argentino con el asamblea ambientalista de Gualeguaychú y queremos preguntar si creen que con este acuerdo van a poder convencer a la Asamblea para que no vuelva a subir a la ruta y corten el puente, como en los últimos años.

 

TIMERMAN.- Yo no creo, yo trabajo, no es mi forma de ser adivinar el futuro. Este es el acuerdo que llegó el gobierno argentino y el gobierno uruguayo y que responde a los intereses de los pueblos de ambos países.

 

PERIODISTA.- Del acuerdo se deduce que finalmente el control de la planta va a ser en las aguas del río, entonces no van a entrar...

 

TIMERMAN.- Me parece que no entendió lo que yo dije, léalo.

 

PERIODISTA.- Entonces le pregunto al Canciller Almagro ¿si van a entrar científicos argentinos a la planta?  

 

ALMAGRO LEMES.- Creo que deben repasar el texto que está muy claro.

 

PERIODISTA.- ¿Está conforme usted en lo personal y qué dijo la presidenta al respecto?

 

TIMERMAN.- Bueno ambos presidentes están conformes, ellos son los que representan la voluntad popular y por supuesto que si la voluntad popular está contenta los cancilleres estamos más que contentos, esa es nuestra tarea.

 

PERIODISTA.- ¿Brasil rubrica el acuerdo también?

 

TIMERMAN.- Ya leí el acuerdo, señorita.

 

PERIODISTA.- (Pregunta fuera de micrófono, referida a la asamblea de Gualeguaychú)

 

TIMERMAN.- Yo vengo a trabajar en el acuerdo con el Uruguay, todas las demás preguntas las contestaré cuando sea correspondiente, gracias.