Buenos días a todos y a todas. Nobleza obliga, así como cuando me enojo y critico a determinados sectores, la verdad, señor Rodolfo Achille, no lo conocía, es miembro de la Unión Industrial, no sé dónde lo tenían escondido pero la verdad que el discurso que tiene usted se refiere a las ideas y fundamentalmente las acciones que el gobierno está llevando adelante y quiere seguir llevando adelante en una industria que, como bien decía recién el corto que hicieron, explicó el 30 por ciento el crecimiento industrial del año 2003 a la fecha. Y si uno observa además el comportamiento que está teniendo en este primer trimestre del año 2010, que si lo comparamos con el 2009 estamos en producción un 74 por ciento más arriba, y con el 2008 -que fue el mejor año en exportación- ya llevamos un 10 por ciento más, ni qué hablar, estamos un 101 por ciento arriba, lo cual realmente está demostrando que vamos a tener un muy buen año.
Pero a mí me interesa señalar, porque estamos frente a un plan para desarrollar el sector autopartista, la importancia estratégica que el desarrollo de este sector tiene para darle más competitividad a las 10 terminales que tenemos instaladas en nuestro país. La verdad que yo no sabía, es un dato que me dio el señor Rodolfo Achille, que sólo 20 países producen autos en el mundo, o sea habría una suerte de G - 20 de autos. Así que estamos en los dos 20, en el G-20 y también en los 20 que producen autos, lo cual nos coloca en un lugar muy importante. Y en un sector, el autopartista, que yo creo que tenemos que impulsarlo fuertemente a través de financiamiento, con la ANSES ya llevamos más de 865 millones de pesos en el sector, y que no es casual, es el sector que más puestos de trabajo genera en el complejo automotriz. Ahí hablaban de 76.000 puestos de trabajo en la industria automotriz, pero 50.000 de esos 76.000 pertenecen al sector autopartista, que además tiene un altísimo valor agregado y mano de obra intensiva. Los otros 26.000 están en las terminales.
Por lo tanto para nosotros el aumento de integración nacional de nuestros autos en el sector autopartista es estratégico, porque si no se nos produce la paradoja de aumentar la producción de exportación de autos pero al mismo tiempo impactar negativamente en la balanza comercial porque tenemos que importar más autopiezas, más autopartes y por lo tanto nos crea por allí problemas en el sector externo.
Por lo cual además no solamente debemos pensar a la industria autopartista argentina metida dentro del auto sino también exportando directamente las autopartes en un mercado que necesita mucha innovación tecnológica y que necesita fundamentalmente financiamiento para poder desarrollarse y por eso hoy estamos lanzando este plan de 400 millones de pesos para este sector.
Pero creo que el gran objetivo, lo decía muy bien señor Rodolfo Achille, es que estamos articulando -esa palabra que a mí me gusta tanto- entre el sector privado, entre las cadenas de valor del sector privado, como puede ser una terminal y como pueden ser los sectores autopartistas y el Estado, en financiamiento, en promoción, en incentivos y además con instrumentos financieros diferentes, desde cheques de pago diferido a obligaciones negociables, capital de inversión, capital de trabajo, todas ramas diferentes pero que necesariamente tenemos que entender la obligación que tenemos de aumentar esa integración de autopartes y al mismo tiempo lograr cada vez mayor innovación tecnológica.
No solamente vamos a poner les aseguro estos 400 millones de pesos, estamos trabajando con el Ministro de Economía, con la ANSES, con la ministra de Industria y Turismo, charlando con cada una de las terminales, charlando con toda la industria autopartista, que son más de 400 empresas, tenemos 10 terminales de autos pero tenemos más de 400 empresas autopartistas, para lograr este objetivo que es estratégico en el desarrollo de la Argentina.
Hace un tiempo charlaba con el ex Primer Ministro austríaco y ellos también habían tenido ese salto cualitativo, que pasaron no solamente de producir autos sino a ser un sector líder en todo lo que sea la producción de autopartes con altísimo valor agregado. Y allí dio el salto cualitativo la industria y también el salto obviamente en ingresos de divisas para el país. Y además porque tenemos que asegurarle, esto también a las empresas terminales, no es contradictorio, al contrario, es totalmente complementario, porque cuanto más integración local tengan menos costos de logística tienen y por lo tanto aumenta la competitividad de las terminales. Porque si no en el largo plazo las terminales también pierden mucha competitividad si tienen que importar toda las autopartes, con lo cual cierra, es un combo diría mi hijo, perfecto. Muchas veces no tenemos estos combos perfectos en los sectores porque hay intereses contrapuestos, conviene más importar tal cosa o conviene más hacer tal otra, no, acá confluyen los intereses de terminales, autopartistas, trabajadores, el Estado y también el sector financiero, porque en definitiva es uno de los sectores donde se puede apostar en proyectos de inversión o en proyectos de capital de trabajo y es altamente rentable para el sector financiero.
Con lo cual, y esta es una de las claves, tenemos que darnos cuenta que estamos ante una oportunidad histórica, por lo menos en una actividad que ha sido además emblemática y característica de la Argentina, no es una cosa que vengamos a descubrir en los últimos años. La industria automotriz argentina fue modelo y fue punta en todo el continente, fundamentalmente en Latinoamérica. Luego, por las cosas que nos pasaron, bueno, hubo caídas importantes, no vale la pena detenerse en lo que nos pasó, sino simplemente recordarlo para que no nos vuelva a pasar. Lo importante es poner toda la fuerza, todas las ideas, todas las neuronas y todo el financiamiento también porque con neuronas no alcanza, financiamiento precisamente para desarrollar el sector. Y tiene que haber un compromiso fuerte, y como él decía una decisión local, porque el Estado puede acompañar pero tiene que haber el convencimiento de que es un muy buen negocio en el mediano y largo plazo, un negocio sustentable, porque lo que va a caracterizar el futuro es el grado de "cositas", aparatos, de tecnología que tenga cada uno de los autos
Yo creo que tenemos una capacidad inclusive para desarrollar la autoparte con la industria del software, articularla con eso y por ejemplo los GPS, esas cosas que se puedan hacer perfectamente en el país, además con todas las cuestiones que hemos planteado también el Tierra del Fuego, ser complementario también el sector del software e informática en materia de autopartes, con lo que hemos hecho en Tierra del Fuego, o sea aprovecharnos. En definitiva sería aprovecharnos entre todos para hacer mejor las cosas y que tengamos mayores rentabilidades los empresarios, mejores sueldos los trabajadores, que si tienen mejores sueldos los trabajadores y hay que más trabajo, también la ANSES tiene importancia y un rol muy activo porque es lo que más le interesa: mantener y aumentar el nivel de actividad económica para que haya más trabajadores y con mejores sueldos.
Entonces creo que el círculo es virtuoso y depende de que cada una de las terminales, y ya no hablo de terminales automotrices sino de las terminales que tiene el círculo virtuoso, el sector industrial, el sector financiero y el sector estatal, sigamos coordinando en la forma que hoy lo estamos haciendo. Podemos hacerlo, estoy segura que sí.
Muchas gracias y felicitaciones. Buenos días. (Aplausos)