El nuevo establecimiento de Porteña, Departamento de San Justo, a 250 kilómetros al este de la capital provincial, fue diseñado para la industria farmacéutica y alimentaría, y pertenece a una sociedad integrada partes iguales por Sancor y Arla Foods Ingredientes.
Se trata de una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso, y que demandó una inversión de 37 millones de dólares para su puesta en marcha.
El permeado se extraerá de los sobrantes de la industria quesera de las cuencas de Córdoba y Santa Fe, y de este subproducto que deriva del refinado de la lactosa, se podrán obtener alrededor de 50 mil kilogramos que sumarán una proyección de 15 toneladas anuales de la materia destinada a la exportación a países de América Latina.
En el discurso de inauguración, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "este es el modelo" de industrialización que se requiere que es "apostar a agregar valor agregado a nuestros productos".
La mandataria aseguró que la industria láctea "es uno de los negocios estratégicos en el futuro" y dijo que se busca "recuperar un precio internacional que por la crisis internacional se había caído".
Además, consideró a la actividad lechera como una de las "más demostrativas en cuanto a cantidad de valor agregado y generación de trabajo". La Presidenta, marcó el "compromiso" del gobierno "para sostener esta actividad" y, a modo de ejemplo, señaló a los subsidios que recibirán 850 tambos del país para producir unos mil litros de leche.
La mandataria aseguró que se van "seguir sosteniendo las variables macroeconómicas que permiten hacer rentable" la actividad lechera y en ese sentido destacó las medidas de "un tipo de cambio competitivo" y de "mantener las tarifas de peaje durante todo el 2010" además de la"infraestructura económica y social, desde caminos hasta usinas".
Declaraciones de Cristina Fernández a la prensa
En otro orden, pidió a la clase política "dejar al costado las diferencias" por entender que "Argentina está ante una oportunidad histórica que no hay dejar de aprovechar". "Esto exige una gran apertura; dejar al costado las diferencias, que se saldarán en las urnas; las peleas políticas o vanidades personales o intereses mezquinos no nos dejan ver las necesidades que tenemos", reflexionó la Presidenta.
También, sostuvo que "las cosas están yendo bien" y que "hay que seguir articulando el sector público y privado para seguir sosteniendo este nivel de inversión". "Este es el compromiso, es una convicción del modelo de país que queremos", subrayó la Presidenta.
Cristina Fernández se pronuncio en favor de "sumarle valor agregado a los productos en los lugares donde se producen". Y por eso señaló que "el gobierno apuesta a un modelo diferente, alternativo" en el que se prioriza la "mirada y la proyección estratégica" para el país.
"Estamos aquí planteando un modelo diferente, alternativo, que es símbolo de la Argentina que queremos, una Argentina en paz, con mucho trabajo y con mirada y proyección estratégica", señaló la mandataria, quien exhortó también a "asegurar las condiciones"para que "le vaya muy bien" al país en los próximos cien años.
La Presidenta, antes de encabezar el acto, recorrió las instalaciones de la planta, donde llegó acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón.
La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner; del intendente de la localidad de Porteña, Daniel Peretti; directivos de Sancor y Arla, que integran la planta en partes iguales; así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.
La localidad
La ciudad Porteña, en el departamento de San Justo, forma parte de una de las cuencas lecheras más importantes del país en ese rubro y como complemento se ha generado un importante desarrollo industrial caracterizado, principalmente, por el sector agroindustrial en la fabricación de maquinaria agrícolas e implementos afines.