El ministro recordó que "en 2001 se realizó el repudio al pago de la deuda" y "ese hecho borró a nuestro país de la economía internacional", aunque señaló que ese suceso "fue consecuencia del proceso de constante endeudamiento que se inició durante la dictadura militar en nuestro país", el que minó las posibilidades de desarrollo nacional.
Recordó entonces que en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner "dio el puntapié inicial de un cambio de modelo, sustentado en las posibilidades de crecimiento de nuestro país". "La posibilidad de negociar en forma dura, pero responsable, fue un cambio de actitud, y desde 2005 Argentina pudo cumplir con todas y cada una de sus obligaciones", destacó el titular del Palacio de Hacienda.
Asimismo, dijo que a diferencia de otros casos, "este canje no tiene una condicionalidad fiscal", y agrego: "Por eso ahora negociamos duros, negociamos serios, pero quienes negocian con nosotros saben que negociamos para cumplir".
Los bonos que se van a entregar en este canje para tenedores institucionales van a ser exactamente los mismos de 2005, afirmó Boudou. Es decir, se entregarán bonos Discount con una quita de 66,3 % por el capital, más un bono Bullet por intereses devengados con una tasa de interés del 8,75% a valor nominal y con vencimiento en 2017.
Boudou aclaró que "no vamos a incluir ninguno de los cuatro pagos de los cupones del PBI que ya se realizaron". "Se contempla una quita del 66,3 por ciento del capital, el pago de unidades del PBI de aquí para adelante y de intereses devengados que se abonaran con un bono a 2017", detalló el ministro.
En tanto que para los tenedores individuales con bonos hasta 50 mil dólares (conocidos popularmente como ahorristas italianos y alemanes), se dispone la entrega de un bono PAR, y a modo de incentivo se pagarán los intereses devengados en efectivo.
El ministro señaló que las comisiones van a ser pagadas por los acreedores, y no tienen forma de trasladarlas al Estado argentino. Y estas comisiones serán de 0,40 por cada 100 dólares nominales, lo que significará un ahorro de 65 millones de dólares para la Argentina respecto de lo realizado en el canje anterior, señaló Boudou.
"Estamos finalizando los trámites administrativos, pero no restan aprobaciones, las aprobaciones están todas dadas", señaló Boudou, quien estimó que la aceptación del canje rondará "un piso del 60 %".
Los tenedores tienen la posibilidad de canjear sus bonos por otros nominados en la misma monedas que los originales, en tanto que los nominados en pesos serán ajustables por CER, indicó el titular del Palacio de Hacienda.