La recepción inicial tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa Rosada, y por parte del gobierno argentino estuvieron presentes los integrantes del gabinete de gobierno nacional, como así también secretarios y subsecretarios de Estado.
Luego, los mandatarios y sus comitivas se trasladaron al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, donde firmaron una serie de acuerdos bilaterales, convenios y contratos. Entre ellos, se destacan:
- Un Convenio de Cooperación entre el Consejo Empresario Argentino Ruso y el Consejo Empresarial Ruso - Argentino.
- Un Acuerdo de Cooperación entre la Federación Ecuestre Argentina y la Federación de Deportes Hípicos de la Federación de Rusia.
- Un Memorando de Cooperación entre la Secretaría de Deportes de Argentina y el Ministerio de Deportes de la Federación de Rusia.
- Un Acuerdo sobre Lineamientos de Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal de Argentina y la Corporación Atómica Rusaton, para uso pacífico de la energía atómica.
- Un memorando de Cooperación entre la Secretaría de Transporte y la empresa Ferrocarriles Rusos SA, para la modernización de las líneas férreas nacionales argentinas.
- Un Acuerdo para la Cooperación en la Investigación Geológica y Minera.
- Un contrato de suministros de helicópteros para el Ministerio de Defensa de Argentina.
- Un Memorando de Entendimiento para la Forestación.
- Un Memorando de Entendimiento de para el Desarrollo Espacial.
- Una Declaración Conjunta de los Presidentes en el año del Bicentenario y los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Luego, la presidenta Cristina Fernández y su par de la Federación Rusa ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Sur de Casa de Gobierno, donde dieron cuenta de los acuerdos firmados entre ambos países para la cooperación y la profundización de los lazos bilaterales.
Allí, y en primer término, la Mandataria argentina manifestó su solidaridad con el pueblo ruso ante los ataques terroristas registrados hace escasos días en su país, y al respecto aseguró que esa circunstancia "hermana" a ambos pueblos dado que los dos fueron víctimas del terrorismo global.
Luego, la Presidenta destacó que "hemos firmado importantes acuerdos" y que una muestra de la intensificación de las relaciones entre ambas naciones puede observarse en el hecho de que "nuestro comercio se ha multiplicado varias veces desde el año 2003 a la fecha". Asimismo, recordó que Medvedev "es el primer presidente ruso que nos visita en nuestros 200 años de historia".
En tanto que el Mandatario ruso se manifestó "muy feliz de estar aquí", y también destacó el importante crecimiento del comercio bilateral en estos últimos años. Por otra parte, resaltó que los documentos firmados "abarcan todos los ámbitos de la relación rusa-argentina", pero destacó especialmente los que tratan sobre el uso pacífico de la energía nuclear.
"Esta visita es verdaderamente histórica y estoy convencido de que será un éxito", afirmó el Primer mandatario ruso.
Luego, ante la consulta de la prensa y en referencia a la cumbre por la Seguridad Nuclear que culminó ayer en Washington, y de la que participaron ambos presidentes, Medvedev abogó por que el programa nuclear de Irán "sea verificable". "Si no lo es, aparecen dudas justificadas", señaló. Por eso mismo, dijo que no excluye la posibilidad de sanciones hacia el aludido país, "aunque preferiría evitarlas", expresó.
La Presidenta argentina, en tanto, señaló que en la Cumbre por la Seguridad Nuclear "no se habló de sanciones contra ningún país en particular", sino que se analizó la necesidad de reforzar la seguridad nuclear y la lucha contra el terrorismo. Asimismo, sostuvo que en la Cumbre quedó consagrado el rol de la AEA como el principal órgano de control de la proliferación nuclear.
"Todos los Estados, inclusive Irán, deberán someterse a controles, sin que ello signifique paralizar el desarrollo nuclear, al que todos tienen derecho", dijo Cristina Fernández.
Más tarde, Medvedev aseguró que la firma de convenios de cooperación nuclear entra ambas naciones redundará en un fuerte incremento de las inversiones de su país en Argentina, como así también su consecuente creación de puestos de trabajo.
La presidenta Cristina Fernández aclaró sobre ese punto que los acuerdos firmados exigen que el 50 % de los componentes que se utilicen para la generación de energía nuclear dentro de ese convenio sean de producción nacional.
En el final de su presentación, la Presidenta sostuvo que "el mundo ha cambiado y la tensión Este-Oeste ha culminado". "Existen nuevos actores globales y nuevos dirigentes en América del Sur, quienes tienen visiones diferentes sobre las relaciones y la multilateralidad", aseveró, para agregar en seguida que:"En la América del Sur esto es así. No somos el patio trasero de nadie. Queremos tener relaciones serias y normales con todos los países. Hay nuevos desafíos globales. Aquellos enfrentamientos del siglo XX se dieron en el marco de las ideologías". "Los nuevos desafíos no se relacionan con la regionalidad sino que tienen que ver con el terrorismo global", concluyó la Mandataria.