Durante el almuerzo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que "nuestros países tienen mucho que compartir, mirando al pasado, pero mucho más mirando al futuro". También elogió el "temple y el coraje" de la presidenta Cristina Fernández durante el recambio presidencial en Chile.
"La Presidenta demostró temple y coraje y cuando yo los tranquilizaba se quedó más tranquila que muchos de sus colegas varones", contó el mandatario chileno.
Sebastián Piñera aseguró que "los mejor en las relaciones entre Argentina y Chile está todavía por delante". El presidente chileno destacó el gran avance que han realizado ambas naciones en cuanto a integración económica y comercial, y dijo que "es absurdo gastar en puentes y túneles que nos acercan para encontrarnos luego con una aduana que nos aleja", en referencia a las grandes demoras que existe en la frontera.
Por su parte, la Cristina Fernández destacó la actitud del mandatario chileno como Presidente y agregó que "las cosas salen bien cuando se las hace con ganas, pasión y sentimiento". Además, aseguró que la frontera entre Argentina y Chile es en realidad "esa frontera que está atravesada por obras y proyectos es un motivo de unión y no de separación".
También, afirmó que se sintió muy "cómoda" durante el acto de asunción de Piñera en Santiago de Chile, "pese a los temblores", y agregó que "aquí en Argentina", ha tenido "movidas de piso mucho más moviditas" que seguramente le sirvieron para "tener el temple que otros mandatarios a lo mejor no tuvieron".
En otro momento, Cristina Fernández destacó que los argentinos seguirán "participando activamente en la reconstrucción de la hermana república de Chile", afectada por un terremoto a fines de febrero. "Y estoy segura además de que muchísimos empresarios que no sólo se dedican a la construcción van a descubrir también oportunidades de negocios que van a permitir lograr inversiones en la hermana república de Chile", auguró la Presidenta.
La Mandataria abogó por "construir una asociación estratégica" entre Chile y Argentina "para salir a conquistar mercados". Además, sostuvo que "antes decíamos Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacífico, pero eso se terminó porque hoy en un mundo globalizado debemos decir que el Pacífico es una excelente oportunidad para la Argentina y el Atlántico lo es para
Chile".
"Presidente siéntase orgulloso del pueblo que usted preside porque yo lo viví cuando estuve visitando el hospital argentino en Curicó; lo vi y lo sentí cuando en el medio de la tragedia
gritaban orgullosos ese Viva Chile", subrayó la jefa de Estado.