"Hemos rescatado nuestra profunda amistad con su presencia", expresó el presidente de Perú, Alan García, al entregar la distinción la Mandataria. Y sostuvo que además que Cristina Fernández ha dado "una lección de coraje y valor cívico que ha sido invalorable" al reconocer la necesidad de desagraviar a su país por el episodio de la venta ilegal de armas a Ecuador en la década de 1990.
Luego de recibir la condecoración, la Presidenta argentina expresó sentir "un inmenso honor" y reconoció estar "conmovida profundamente". Asimismo, dijo haber sentido "hacia todos los peruanos durante los años en los que estuvimos distanciados por culpa de los argentinos, la necesidad de venir aquí para, en nombre de mi patria, reconstruir esos lazos que nunca debieron haberse cortado".
Por otra parte, la Presidenta anunció que se exhibirán en Casa Rosada, en el marco de una exposición de los retratos de los hombres que forjaron la independencia latinoamericana, los cuadros de Tupac Amarú, el caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, y Víctor Haya de la Torre, Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, cedidos por el gobierno peruano.
"Tenga usted la certeza de que vamos a seguir profundizando esta relación", le aseguró la Presidenta al mandatario peruano. Y agregó: "La argentina siempre será una aliada de la república del Perú en la construcción de la paz".