Hola, ¿cómo les va? Cómo no les va a ir bien si estamos recuperando para el pueblo una obra tan importante.
Correr las banderas, no bajarlas, enrollarlas por un ratito nada más. ¡Jamás bajar las banderas! A los del bombo, che, que dejen hablar un poquito.
Estoy muy contenta porque esta es una obra símbolo para toda la gente de Avellaneda pero también para todos los argentinos. Por estos lugares, hace muchos años, allá por el 45, pasaron cientos de miles de obreros que venían de Berisso, de Ensenada, de La Plata, de Avellaneda, de toda la provincia, iban a rescatar a un líder, al entonces coronel Perón, que era un coronel del pueblo.
Quiero decirles que en este lugar histórico que estuvo abandonado durante más de 25 años sin que se hiciera ningún tipo de obras, hoy tenemos el orgullo de venir a mostrar esto que estamos haciendo. No un gobierno sino ustedes, los argentinos, que somos capaces de sobreponernos a las dificultades más grandes, que somos capaces de enfrentar los desafíos más terribles. Y hoy cuando venía en las escaleras mecánicas, cuando atravesaba el puente a 300 metros de Caminito, pensaba que estamos ante una obra que va a tener un inmenso valor para la vida de ustedes pero también para la actividad económica porque es una formidable fuente de recursos turísticos.
Quiero decirles que es muy importante que los argentinos recuperemos esta autoestima y confianza en nosotros mismos; recuperar obras históricas como esta que se hizo allá por 1940, recuperar en definitiva la voluntad de transformar la historia, la voluntad de transformar la realidad. Con todas las banderas, las de Tupac, la de los pibes, las del MUP, no me quiero olvidar de nadie, los de la Cámpora, sino cuando llegue a Olivos está Máximo y ve va a decir algo.
Quiero decirles a todos que con gran esfuerzo hemos superado el año más difícil de la historia de los argentinos de muchas décadas. Y cuando todos -o algunos mejor dicho, no todos- presuponían que el vendaval nos iba a llevar, acá estaba este modelo político económico y cultural que comenzamos a construir con convicción, con ideas, con historia en el año 2003 y que ha puesto en el trabajo, en la recuperación de la dignidad de los argentinos, de la autoestima, sus objetivos centrales. Por eso hoy podemos decir con mucho orgullo, con mucha fuerza, que los datos que nos traen de Economía son los datos de la recuperación. Hoy leía -hace unos instantes, antes de venir para acá- que en este mes de enero ha habido más espectadores de cine que en los últimos 12 años de historia en la Argentina. (Aplausos)
He podido leer también que en este mes de enero la recuperación de la producción automotriz ha sido del 70 por ciento comparada con enero del año pasado. Yo me acuerdo -y permítanme decir algo- que cuando la producción de autos bajó el año pasado el 40 por ciento, un monopolio, un diario que ya sabemos cuál es puso como dato en su tapa "bajó la producción de autos el 40 por ciento"; ahora que la subimos el 70 creo que fue en la página veintipico más o menos, un pequeño recuadrito: "sube la producción automotriz". Eso apunta esencialmente a lo que yo denomino el operativo desánimo montado desde algunos medios de comunicación, no de todos, porque sería injusto generalizar, pero fundamentalmente de aquellos que sólo quieren el fracaso del país, porque cada vez que ha habido gobiernos débiles que han fracasado ellos han logrado ganar mucho dinero y quedarse con muchas cosas. Por eso quieren el fracaso de los argentinos.
Quiero contarles algo, vieron que el día miércoles di una conferencia de prensa, allí, ante una pregunta de un periodista del monopolio contesté, pero la parte en la que hice alusión al lavado de dinero de los accionistas de Clarín, eso por TN no salió, eso lo censuraron, los grandes líderes de la libertad de prensa. Seguramente tienen un curioso concepto de lo que es la libertad de prensa. ¿Qué es para nosotros la libertad de prensa? Escuchar todas las voces, poder expresarse libremente, que ninguno sea censurado. Y quiero decirles que el día miércoles la Presidenta de la República fue censurada por un medio del monopolio, TN, que suprimió la parte donde decía que los accionistas de Clarín están en un proceso investigados por lavado de dinero. Estas son las cosas que pasan en la República Argentina.
Por eso quiero decirles a todos los argentinos, a ustedes, a los que hoy estamos aquí, que soy una mujer que tal vez pueda parecer débil, que tal vez pueda parecer vulnerable, pero quiero decirles que tengo toda la fuerza que me viene del fondo de la historia, que me viene también de mis convicciones, pero por sobre todas las cosas la fuerza que cada uno de ustedes me dan todos los días cuando salen a la calle a trabajar. (Aplausos)
Cuando siguen apostando a la Argentina levantándose todas las mañanas, como recién veía a los trabajadores de las cooperativas de Argentina Trabaja, recuperando plazas, limpiando calles, pintando frentes. Cuando recién veíamos esta obra magnífica que une la provincia con la Capital y que la hemos recuperado después de 25 años. Cuando también tenemos el entubamiento del arroyo Maciel, cuando estamos haciendo las viviendas para urbanizar las villas. Esto se repite a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, transformando, dando, restituyendo derechos, dignidades, porque para eso hemos venido, no para quitar ni para sacar, ni para expoliar, como hicieron otros que prometieron el oro y el moro en campañas electorales y después sólo sacaron y quitaron.
Venimos a eso, a devolver algo de lo que le han robado al pueblo durante décadas y venimos a hacerlo (Aplausos) con la convicción de nuestras ideas y con el compromiso inquebrantable e irrenunciable de que vamos a seguir poniendo todas nuestras fuerzas, nuestra capacidad, nuestras ideas, nuestro trabajo al servicio de la patria.
Por eso quiero agradecerles a todos ustedes el acompañamiento, la solidaridad, la comprensión. Tal vez serían los que más derechos tendrían a demandar, a estar enojados y sin embargo son los humildes los que primero le ponen el hombro a la patria. Fue así desde el fondo de la historia, desde la Revolución de Mayo, desde el Ejército Libertador, donde precisamente los soldados de San Martín estaban conformados por el pueblo, los que acompañaron a Belgrano en Jujuy en el éxodo, los que acompañaban a Güemes en las montoneras en el norte. Fuimos siempre en definitiva los hombres y mujeres comprometidos con una historia del país y esencialmente con su liberación y su independencia.
Por eso muchas gracias, muchas gracias a todos y los llevo aquí en el corazón. Gracias. (Aplausos)