El anuncio acto se efectuó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno. Durante su discurso, la presidenta Cristina Fernández se mostró "muy contenta de compartir con sectores tan importantes de la actividad económica argentina, madre de industria nacional, como es el sector metalúrgico".
La Jefa de Estado resaltó también las medidas aplicadas por el gobierno durante el 2009, que "sirvieron para aguantar un vendaval que, presagiaban, sería nefasto para nuestro país. Tuvimos un récord en superávit fiscal y comercial, y un descenso en la desocupación en el último trimestre", afirmó.
Cristina Fernández también analizó las recomendaciones del FMI para Grecia y España de reducir los salarios. "Recordé cuando en 2001 salió la ley de Déficit Cero, que proponía como objetivo que antes de pagar salarios u obligaciones con su pueblo, había que pagar la deuda externa, y otra norma inconstitucional que suspendía el ejercicio del recurso de amparo".
Por eso, pidió "recordar esa Argentina del descuento del 13 por ciento, que privilegiaba lo de afuera por lo de adentro, y luego en nombre de todos los argentinos pensar un poco mejor en el sector político al que pertenezco, y un poco más en el país donde todos vivimos".
"Este 2009 lo hemos superado y hemos logrado cosas que ni nosotros mismos creíamos capaces de lograr", más allá del "operativo desánimo que, desde un sector mediático, busca debilitar", afirmó la jefa de Estado.
La Presidenta también opinó que "el rol de una oposición responsable no es poner palos en la rueda, para que al país le vaya mal; sino hacerse cargo de las responsabilidades que le cupieron a cada uno en la Argentina del 2001: y que tanto nos costó reconstruir".
Por último, al referirse a la creación del Fondo del Bicentenario, Cristina Fernández aseguro que "va a permitir un mejor canje".
Por su parte, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, destacó en su discurso que la firma de esta prórroga es de gran trascendencia "para el sector metalúrgico" argentino. Y resaltó el crecimiento del 130%, desde el 2003 al 2009 que refleja el sector. "Aún cuando el 2009 fue un año complicado para el sector metalúrgico, que ahora está mostrando claros indicios de mejoría", agregó Giorgi.
Acompañaron a la presidenta el ministro del interior, Florencio Randazzo, el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Turismo, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y distintos funcionarios, empresarios del sector industrial e invitados especiales.