Su Alteza; familia que lo acompaña, comitiva también; señoras y señores: quiero decirles que es para todos los argentinos un altísimo honor recibir en nuestro país la visita de la más alta autoridad del Emirato de Qatar.
Me tocó conocer a Su Alteza y a Qatar en Doha, con motivo de la reunión de los países árabes de la UNASUR y de más países de la América latina.
En aquella oportunidad, en que fuimos atendidos con suma hospitalidad, con la hospitalidad que sabe dar el pueblo árabe, invitamos a Su Alteza a que conociera nuestro país y aquí lo estamos hoy recibiendo y hemos tenido una fructífera reunión, firma de acuerdos, pero lo que es más importante, el compromiso de iniciar una relación que profundice los lazos comerciales y políticos de ambos países.
Hemos decidido en el encuentro de hoy que partirá próximamente hacia Doha una importante misión de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, también de Ciencia y Tecnología, de Industria y Turismo y ya llevamos muy adelantados los acuerdos en materia de agricultura y ganadería.
Yo le manifestaba hoy a Su Alteza que la Argentina y este Gobierno tienen un concepto acerca de la vinculación comercial con las naciones que no es el de considerar al resto de los pueblos como clientes, sino como socios. Y, en este sentido, estamos dispuestos, precisamente, a tener una articulación en materia de todo lo que constituye la tecnología, la industria, las capacidades de la Argentina para vincularlos en un concepto también de transferencia de tecnología para que luego también funcionarios, científicos, hombres y mujeres qataríes, vengan también a perfeccionarse en nuestro país en aquellas disciplinas y actividades económicas en las cuales tenemos un alto expertiz.
Por eso siempre decimos que no nos consideramos únicamente vendedores, queremos socios y creemos que nuestras economías son altamente complementarias que nos permitirá de esta manera profundizar los lazos de amistad.
Igualmente, tal cual lo señalara Su Alteza en su intervención, tenemos en materia de política internacional como país una larga tradición que hemos ejercitado siempre en el seno que nos reúne a todos los países del mundo que es la casa común y que es Naciones Unidas, en donde hemos sostenido y seguiremos sosteniendo la necesidad de la construcción del Estado de Palestina y el reconocimiento por parte de todos los países del mundo de este Estado como un dispositivo fundamental en la construcción de la paz mundial y la construcción de la paz mundial será, seguramente, la antesala necesaria de un mundo más seguro para todos.
En esta convicción hoy hemos firmado acuerdos en materia de compañías de navegación aérea que profundizaremos seguramente en lo que constituirá mi visita a Doha una vez que las delegaciones de empresarios y funcionarios que puedan viajar en los próximos meses, podamos arribar a acuerdos.
Desde aquí diviso también a un empresario argentino que mañana firmará un acuerdo en Doha, precisamente, donde se pondrá en marcha la construcción de autobuses, de ómnibus, precisamente, para ser impulsados no a combustible líquido, que es más costoso, sino a gas.
Como ustedes saben y yo le adelantaba al Emir, es muy importante el adelanto técnico en materia de GNC que tiene nuestro país. Y como todos ustedes saben, Qatar es, precisamente, uno de los países de mayor provisión en materia de petróleo y de gas.
Pero queremos profundizar esos vínculos, esas relaciones y también incursionar en el mundo de la energía nuclear. Como ustedes saben, Argentina constituye en América latina uno de los países más importantes en materia de desarrollo nuclear con fines absolutamente pacíficos que tiene que ver con la sustitución de energía fósil precisamente por energía de carácter nuclear.
También hemos invitado a que luego de que esta delegación viaje a Qatar, funcionarios qataríes también visiten en nuestro país el Instituto Balseiro, el INVAP.
En materia de ciencia y tecnología, también en materia de biotecnología e industria farmaceútica, en la cual también estamos altamente interesados en intercambiar conocimientos y desarrollo.
Vamos a dejar para la próxima visita de Su Alteza, la visita a la ciudad de Bariloche porque él me manifestó que está muy interesado en conocer Bariloche, se ríe porque estuvimos haciendo bromas hoy en la reunión al respecto, venía con la idea de poder hacerlo, pero seguramente cuando yo vuelva de Doha, él tal vez pueda volver nuevamente aquí a Buenos Aires y trasladarse también a Bariloche para conocer la maravilla que tenemos allí los argentinos.
Por eso, una vez más, reitero, lo contento Alteza que estamos de haberlo recibido a usted, a su comitiva, a su familia que lo ha acompañado, a su esposa, a su hija y decirle que aquí en Argentina, donde la comunidad árabe tiene un componente importantísimo en la sociedad. Somos una sociedad muy de inmigración donde convivimos en paz hombres y mujeres provenientes de distintas regiones y de distintas religiones, es precisamente que queremos replicar esta convivencia armoniosa en la Argentina también en el mundo. Es posible y dejar únicamente para el fútbol y la política las peleas, pero para lo otro, seguir conviviendo en paz.
Les agradezco a todos, muchas gracias y los invito a compartir una cena.
Muchas gracias. (APLAUSOS)