BILAL.- He tenido el gran honor y placer de haber sido recibido por la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y para mí la verdad es que fue en gran honor y una gran sorpresa también porque la Presidenta de la República Argentina tiene una visión y una idea tan perfecta y tan completa de la situación del Medio Oriente que me ha sorprendido. Ella hablaba de la cuestión de la paz y decía que la paz en el Oriente Medio es esencial para la paz en el mundo y también esencial para la seguridad y la estabilidad en el mundo entero. Esta teoría tan perfecta nos da una satisfacción al mundo árabe y he sentido que no era necesario hablar más o exponer el proceso por la paz de parte de los países árabes a la magnífica Presidenta de la Argentina. La señora Presidenta Cristina, es muy bien conocida en el mundo árabe, la gente habla en la calle de ella como si hablaran de un presidente tan simpático y tan amado como es el presidente Bashar al-Assad. Por ejemplo, se vio en el mundo árabe a través de un sondeo de la CNN, que tuvo la popularidad número uno con un porcentaje de 60.7 por ciento. Creo que si se hace un sondeo para la popularidad y la simpatía de la Presidenta de la Nación Argentina, habrá un porcentaje muy alto, no solo por la simpatía y la belleza de la Presidenta, sino también por el pensamiento tan claro, tan lúcido -yo se lo he expresado a la señora Presidenta- que tiene. Me siento orgulloso de haber tenido el honor y la oportunidad de encontrarme con ella en este Palacio tan querido para todas las familias sirias. Porque todas las familias en la República Árabe Siria tienen una parte de la familia de ellos que vive en la Argentina.
PERIODISTA.- ¿Le ha traído algún mensaje del Presidente de su país, de Siria, a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner?
BILAL.- Desde luego. Mi visita es un mensaje de simpatía, de cariño y de respeto a la República Argentina representada en su Presidenta, la señora Cristina Fernández de Kirchner y también, la señora Presidenta es esperada, no solo por el Presidente Bashar al-Assad, de la República Árabe de Siria, sino por el pueblo de la República Árabe Siria. En un futuro muy próximo será realizada una visita de Estado de parte de la Presidenta de la Nación Argentina y estaremos de muy buen grado para recibir y dar la hospitalidad digna a esta magnífica señora y magnífica Presidenta. Además, sin duda, se encontrarán su anfitrión, el Presidente Bashar al-Assad, el gobierno y el pueblo sirios en situación de tener el honor de recibir a la señora que representa al pueblo y al gobierno de la República Argentina en la Capital más antigua del mundo que tiene 6 mil años, Damasco, y que es además la Capital del cristianismo donde el Santo Pablo, ha difundido a todo el mundo la religión cristiana que es la religión del amor y de la paz entre toda la humanidad.
PERIODISTA.- ¿Hay alguna fecha estimada para esa visita?
BILAL.- Muy próxima, dentro del año. Espero que sea muy pronto.
PERIODISTA.- La Presidenta argentina en esta charla, ¿sugirió algún tipo de mediación para lograr la paz en Medio Oriente o alguna gestión?
BILAL.- Lo que escuché de la Presidenta fue la firmeza y el entusiasmo de Argentina y de ella para lograr una paz justa, verdadera y global en la región, donde se asegure un Estado palestino y en donde también se asegure un retiro de las tropas israelíes del Golán sirio hasta la frontera creada en junio del '67.
PERIODISTA.- Hay una reciprocidad de Siria con respecto a Malvinas también en Naciones Unidas, ¿no es cierto?
BILAL.- Nosotros tenemos un problema común y un sufrimiento común donde hay una ocupación israelí en el Golán sirio y hay una ocupación británica en las Islas Malvinas que pertenecen a la soberanía argentina. Lamentablemente, la ocupación es de hace 177 años en las Islas Malvinas y la ocupación de Palestina y el Golán sirio está desde hace 6 décadas, pero ni el tiempo ni la distancia puede perdonar que la ocupación continúe. La ocupación sin duda llega a un término y sin duda no hay una paz y una estabilidad verdadera que conviva o coexista con la ocupación. La paz significa cancelar la ocupación y liberar los territorios.
PERIODISTA.- Ministro: en el marco de la gira por los países de Latinoamérica que usted va a emprender a partir de esta visita a la Argentina, ¿cuáles son los objetivos que se propone el Gobierno sirio en cada uno de los encuentros y reuniones que mantenga con los mandatarios de cada uno de los países a visitar?
BILAL.- Sin duda nosotros miramos desde hace tiempo al continente latinoamericano como un continente hermano del Oriente Medio por varios motivos. Hoy día, estos motivos son más importantes porque hay un proceso de independencia, de soberanía y de libertad, hay una rebelión para con el Norte porque antes se pensaba el continente latinoamericano era el jardín retrógrado de la Casa Blanca. Hoy día nosotros sentimos que varios países de este continente son independientes, soberanos y toman las decisiones que pertenecen a las capitales de ellos. Por eso nosotros en Siria hoy en día nos hemos movido para saludar cordialmente y políticamente a los hermanos países latinoamericanos y presentar a los líderes de varios países del continente latinoamericano nuestra actitud de lanzar vínculos y lazos con ellos, no solo a nivel político, no solo a nivel económico, sino también social, deportivo, turístico, de exportación e importación, porque este continente como la población del Oriente Medio, tiene la misma visión y la misma lucha para la autodeterminación, para la libertad y también para la independencia económica y social.