Palabras de la Presidenta en inauguración de frigorífico Forres Beltrán, Frías, Santiago del Estero

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL FRIGORIFICO FORRES BELTRAN S.A., EN FRIAS, SANTIAGO DEL ESTERO.

  • Compartilo en redes :
 

Muy buenas noches a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Santiago del Estero; señor vicegobernador; señor Intendente del pueblo de Forres; señores directivos de los Frigoríficos Forres Beltrán: quiero contarles algo primero, cuando estábamos llegando en el helicóptero, como ya es de noche, se puede divisar el pueblo de Forres y también, se ve que cuando vieron el helicóptero comenzaron a lanzar fuegos artificiales, que se prolongaron luego con el ingreso a la planta.

 

Y déjenme contarles, para los que no lo vieron, que no sé pero de los 6 mil habitantes que tiene Forres, creo que estaban todos en la calle esperándonos en el aeropuerto y en las calles y con mucha alegría. Si tuviera que definir el sentimiento es ese: de alegría por el trabajo, de una profunda alegría en un pueblo donde si uno tiene en cuenta que este frigorífico va a generar 400 puestos de trabajo, estamos hablando de un poco menos del 10 por ciento total de la población, para que ustedes tengan una idea.

 

Y si además, yo le pregunté con este tema de la energía, en lo que soy tan obsesiva, cuánto gastaba, cuántos megas gastaba este frigorífico y se me dijo que gasta 2 megas de energía eléctrica y el pueblo en su conjunto gasta 0,5 megas. Esto es para que tengan la magnitud de lo que es el emprendimiento.

 

Del otro emprendimiento, del que venimos de Frías, de la fábrica de crashing de soja me contaban que gasta 8 megas y el pueblo de Frías gasta 6 megas. Estamos hablando entonces, en un solo día, aquí, en Santiago del Estero, en el NOA argentino de la apertura de dos emprendimientos industriales, esto es de agregación de valor a nuestros recursos y materias primas de los más importantes que se recuerden en esta provincia.

 

Esto tiene que ver con varias cosas: con el desplazamiento de la frontera agrícola, que hoy coloca en una posición privilegiada al Norte argentino para el sector ganadero y para otras producciones, que antes eran impensables y que sólo eran imaginables en la pampa húmeda y también pone de manifiesto lo que para mí es lo más importante, que es generar trabajo decente para los argentinos, trabajo estable, que no tengan que irse de sus pueblos como relataban recién a quienes veíamos en el corto y que yo contaba una anécdota en Fría. Me acordé en el viaje del nombre de Sebastián, ese santiagueño que puede ser igual que un catamarqueño, que un tucumano, que un correntino de los que habían tenido que irse a Buenos Aires para tener un futuro y que hoy pueden quedarse y vivir aquí, donde nacieron, donde están sus historias, sus familias, sus identidades.

 

Tal vez, parezcan cosas pequeñas, pero son la vida de las personas, la vida de las familias las que se definen a partir de inversiones y emprendimientos como el que hoy tenemos aquí.

 

Gerardo mencionaba recién la decisión que tomé hace unos días y que fuera anunciada antes de ayer en cuanto a la conformación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad y que tiende, precisamente, a generar escenarios macroeconómicos de estabilidad, de tranquilidad, de previsibilidad que permitan seguir haciendo inversiones de esta naturaleza.

 

Tengan la certeza, señores inversores, señores empresarios, que vamos a hacer todo lo necesario para que ustedes también tengan parte en la exportación de cortes de alto valor que son los que permiten dar viabilidad a inversiones de casi 50 millones de pesos como la que hoy estamos inaugurando. (APLAUSOS)

 

Realmente se nos ha hecho tarde, pero se nos ha hecho tarde haciendo cosas. A otros se les hace tarde criticando o hablando de los demás; mientras se nos haga tarde inaugurando emprendimientos que generen trabajo para el resto de los argentinos, bienvenida la tardanza y bienvenido el reencuentro entre tantos argentinos que muchas veces creyeron que se había terminado todo y que no había esperanzas en el lugar que los había visto nacer y que hoy pueden, con mucha alegría y con mucho orgullo, decir "tenemos trabajo y tenemos trabajo en el lugar donde nacimos".

 

Esto significa también un compromiso fuerte del Gobierno Nacional para seguir profundizando el Plan de Infraestructura que ha permitido inversiones de esta naturaleza y las vamos a profundizar, como lo estamos haciendo con el tendido de la línea de alta tensión NEA-NOA de 500 que está adelantándose a la demanda porque, precisamente, como charlábamos con el Gobernador en la anterior inauguración, es necesario crear las condiciones básicas en materia de infraestructura, de caminos, de energía, de transporte para que emprendimientos como este tengan desarrollo y lugar.

 

Por eso, felicitar a los hombres y mujeres que hicieron posible este emprendimiento, agradecer el cálido recibimiento del pueblo de Forres y de todos los santiagueños, como también lo hicieron en Frías, que siempre reciben con mucho afecto y con mucho cariño.

 

En cuanto a agradecer ustedes, nada, no tienen nada que agradecer, porque esto que estamos haciendo lo debieron de haber hecho hace décadas otros argentinos. (APLAUSOS)

 

Finalmente, lo importante es que hoy podemos estar llevando estas obras adelante, acaso concretando lo que yo digo que son viejos sueños postergados y con la ayuda de Dios, vamos a seguir concretando muchos más que son necesarios para todos los argentinos.

 

Gracias y buenas noches a todos. (APLAUSOS)