PRESIDENTA.- Porque todo lo que ustedes están viendo es reparación, y tenemos una capacidad ociosa en materia de construcción muy importante. Ustedes saben es un astillero muy importante. Así que bueno estamos muy contentos porque este convenio que hemos firmado va a permitir a Venezuela y además porque, como explicaba el presidente y como todos sabemos, el transporte fluvial, el transporte marítimo es el más barato de todos.
En el tema del Orinoco ellos también tienen mucho interés en construcción de barcazas para recorrer todo el Orinoco donde tienen yacimientos de petróleo, de gas.
PERIODISTA.- Presidenta, ¿esto es mano de obra para los argentinos también?
PRESIDENTA.- Obviamente y además la idea también, porque lo conversábamos recién con el titular del astillero, es que se pudiera construir un astillero en el Orinoco porque lo ideal para esas barcazas que se van a construir ahora es precisamente para el petróleo que trae Venezuela a Paraguay, a Uruguay, a Bolivia, o a la Argentina y entonces que se construyen aquí. Pero nos explicaba recién el titular acá de Tandanor, que obviamente para el Orinoco sería bueno en todo caso también construirlo en el propio Orinoco, pero mientras tanto vamos a hacer todos los esfuerzos porque creemos que podemos hacer una sinergia muy importante entre ambos países, como de hecho lo estamos haciendo.
PERIODISTA.- (Inaudible).
PRESIDENTA.- Estos convenios son muy importantes, estamos también con materia de transferencia tecnológica, yo lo explicaba recién a un colega suyo; con el desarrollo de la fábrica socialista, que está haciendo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con el ingeniero Enrique Martínez, también vamos a profundizar en eso. Se va a utilizar también la figura del fideicomiso para poder trabajar sobre el tema de autos, sobre el tema de alimentos, así que en fin, la sinergia entre ambos países.
Por ello estamos muy contentos porque creo que estamos dando un salto cualitativo entre ambos países en términos no solamente de acuerdos económicos, sino fundamentalmente de integración, de cooperación y de comprensión de que la integración no puede hacerse sobre la base de considerar al otro un cliente, sino de considerarlo un socio y el socio tiene que crecer también como el otro socio para poder hacer cada vez más y mejores negocios.
PERIODISTA.- EL Presidente Chávez dijo que si había algún autito de los que iban a mandar a casa, ¿hay algún autito?
PRESIDENTA.- Bueno, no, nosotros - ustedes saben - tenemos en materia de tecnología de gas para los autos, no solamente para autos sino también para transporte público una de las mejores tecnologías del mundo, las exportamos a todo el mundo.
Ahora encargué a la titular de Industria y Turismo, a Débora Giorgi, para que sea ella responsable, frente a su par del Gobierno venezolano, de poder llevar a cabo el acuerdo este porque significaría para Venezuela un ahorro en materia de combustible líquido. Hugo decía de por lo menos al principio de 2 mil millones de dólares, al año, y podrían llegar a 9 mil millones de dólares de ahorro y sería fantástico porque para ustedes sería un ahorro de combustible y para nosotros también una cuestión de inversión y transferencia de tecnología porque bueno creemos que ustedes tienen mucho más gas que nosotros - por suerte para ustedes - y entonces pueden modificar esa matriz que tienen hoy para los autos y el transporte público de combustible líquido a gas.
PERIODISTA.- (Inaudible)
PRESIDENTA.- Nosotros creo que tenemos una capacidad de producción no solamente de colocar alimentos, sino de transferir tecnología. Por ejemplo con los galpones para pollos se está trabajando muy bien la Cámara Avícola Argentina con Venezuela. Yo estuve allá cuando firmaron los convenios y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Gracias.